Fechas clave tras 26-M
Fechas clave tras las elecciones del 28-A y el 26-M de 2019. EUROPA PRESS

Tras las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, se abre un período de negociaciones para llegar a acuerdos y formar gobiernos, además de la constitución de diferentes parlamentos salidos de las urnas.

Lo primero que quedará resuelto serán los ayuntamientos, que a mediados de junio estarán ya formados y con las alcaldías elegidas. Durante el mes de junio se celebrarán las sesiones constitutivas de los diferentes parlamentos autonómicos: los diputados de Murcia y Madrid serán los primeros en sentarse en los nuevas cámaras regionales y los de Asturias, los últimos. El Parlament Balear es hasta el momento el único que no ha establecido aún una fecha para la constitución de su parlamento.

Ya en julio se producirá la sesión de investidura del presidente del gobierno de la Nación y a la vez se constituye el nuevo Parlamento Europeo.

Estas son las fechas clave a tener en cuenta este verano tras los comicios del 28 de abril y el 26 de mayo:

Los pasados miércoles 5 de junio y jueves 6 de junio tuvo lugar la ronda de consultas de todos los partidos que hayan conseguido representación en el Congreso de los Diputados con el rey Felipe VI, a la que acudieron en total hasta 15 portavoces de distintas formaciones políticas.

Constitución de los parlamentos autonómicos y plenos consistoriales

Los 12 nuevos parlamentos autonómicos elegidos en las elecciones del pasasdo 26 de mayo empezarán a constituirse el 11 de junio y se pondrá así en marcha la cuenta atrás en cada caso para formar gobierno, con la posibilidad de que se repitan los comicios si nadie logra la mayoría suficiente. Buena parte de estos parlamentos se conformarán sin saber quién va a ser el próximo presidente de la Comunidad, con la excepción de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde el PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta.

Las negociaciones están abiertas y las que deben servir para pactar un Gobierno autonómico se cruzan con las de ámbito municipal, porque los ayuntamientos se constituyen el próximo 15 de junio y en ese mismo pleno serán elegidos ya todos los alcaldes, por mayoría absoluta o simple. Las negociaciones autonómicas también se ven influidas por la política nacional, porque el socialista Pedro Sánchez tiene a su vez que buscar los apoyos que va a necesitar para ser elegido presidente del Gobierno.

Los más madrugadores son los parlamentos de Madrid y Murcia, el martes 11 de junio, 16 días después de las elecciones. En ambas comunidades están abiertas las negociaciones para presidir ambas asambleas como también para formar gobierno, con PP, Ciudadanos y Vox como actores principales. Otro bloque de asambleas esperará una semana más. En concreto, la asamblea de Extremadura se conformará el 18 de junio y los parlamentos de Castilla-La Mancha y de Navarra, al día siguiente, el 19. Los dos primeros pondrán fecha sin problema a la investidura, respectivamente, de Guillermo Fernández Vara, y de Emiliano García-Page, porque ambos socialistas han logrado mayoría absoluta. Más compleja es la situación en Navarra, donde las negociaciones podrían prolongarse semanas ante la victoria de Navarra Suma, la intención del PSN de intentar una alternativa con Geroa Bai, Podemos e I-E y las dudas del PSOE sobre este pacto.

Un día después, el 20, está ya fijada la fecha de constitución en Aragón, La Rioja y Cantabria, mientras que las Cortes de Castilla y León lo harán el día 21 de junio. Sólo está clara la presidencia en Cantabria para el regionalista Miguel Ángel Revilla, mediante acuerdo con el PSOE, aunque también es bastante segura la del Gobierno de La Rioja para el PSOE. En Aragón y Castilla y León, socialistas y 'populares' dependen fundamentalmente de Ciudadanos y las conversaciones no han hecho más que empezar.

Quedan otros dos parlamentos que apuran los plazos y han dejado la sesión constitutiva para final de mes: Asturias lo hará el 24 de junio y Canarias el 25. El primero elegirá sin dificultades a un presidente socialista pero en las islas la situación es compleja: el PSOE ganó las elecciones, pero busca pactos con varias fuerzas para gobernar sin contar con Coalición Canaria, partido que ha presidido siempre el Ejecutivo autonómico. Sólo falta por fijar fecha el parlamento balear, que en cualquier caso tiene que hacerlo como tarde el 25 de junio, porque su normativa obliga a celebrar ese pleno en los 30 días siguientes a las elecciones.

Los nuevos equipos municipales, por su parte, tendrán que estar formados el sábado 15 de junio. Ese día se celebrarán Plenos consistoriales en todas las localidades del país, se reunirán los 67.010 concejales votados por los ciudadanos que elegirán a los 8.131 alcaldes y alcaldesas de los próximos cuatro años.

El 2 de julio la Eurocámara

El martes 2 de julio tiene lugar la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en el que se sentarán los eurodiputados de los diferentes grupos políticos elegidos por los europeos. Para que un partido pueda tener grupo propio, necesita al menos 25 asientos que hayan sido elegidos en al menos siete países distintos.

Se calcula que a mediados de julio los eurodiputados elegirán quién preside del Europarlamento y a los catorce vicepresidentes.

Primera o segunda semana de julio

Aún no existe fecha para la sesión de investidura pero el Gobierno de Pedro Sánchez calcula que podría celebrarse entre la primera y la segunda semana de julio y no antes debido a que el presidente en funciones tiene previsto asistir a varios compromisos internacionales.

El candidato propuesto por el rey tras la ronda de consultas, tendrá que exponer su programa en el Congreso de los Diputados y deberá lograr la confianza de la mayoría absoluta del parlamento para ser elegido presidente. En caso de no lograrlo, en 48 horas deberá haber una nueva votación y le bastará con obtener la mayoría simple para gobernar.

Si no consigue la mayoría simple, se celebrará una nueva ronda de consultas con el Felipe VI, que propondrá a un nuevo candidato. Si pasan dos meses y ningún candidato obtiene el respaldo de la Cámara Baja, Felipe VI disolverá las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

Septiembre - octubre

Hacia el mes de octubre tendrá lugar la elección del presidente de la Comisión Europea, que serán designados por los países miembros teniendo en cuenta los resultados electorales. El candidato necesitará el respaldo de la mayoría absoluta, es decir, la mayoría más uno, y si ningún candidato logra el apoyo necesario, los estados miembros tienen un mes para elegir a un nuevo candidato. Los países miembros también designarán a los 28 comisarios (el equivalente a ministros en Europa) y tanto ellos como el presidente electo deberán obtener el respaldo de la mayoría de la Eurocámara para poder empezar a desempeñar sus cargos en noviembre.