Díaz Ayuso apoya la abstención de PP para evitar que Sánchez gobierne con "independentistas y el entorno de ETA"

<p>Isabel Díaz Ayuso, con Teodoro García Egea.</p>
Isabel Díaz Ayuso, con Teodoro García Egea.
Eduardo Parra - Europa Press
<p>Isabel Díaz Ayuso, con Teodoro García Egea.</p>

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este lunes contraria a la política de su partido en lo referente a la investidura. Si bien el presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado hasta la saciedad que los populares votarán en contra de Pedro Sánchez, ahora su candidata a la Comunidad de Madrid ha admitido que ella sería partidaria de la abstención por parte del PP para evitar que éste pueda volver a ser presidente con el "apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA".

Díaz Ayuso rompe así la unidad en los populares en torno  la investidura. De hecho, en la ronda de contactos que el presidente en funciones inicia este lunes el PP es de los pocos (si no el único) partido cuya postura está clara: No apoyarán ni se abstendrán porque "no se fían" de Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde fue preguntada en varias ocasiones sobre esta cuestión, Díaz Ayuso se ha mostrado dubitativa porque ha querido aclarar que ella no tiene nada que decir al respecto porque es una decisión que toma el PP a nivel de la dirección nacional.

"Creo que el PP por ahora tiene pensado votar en contra y me parece bien", ha señalado en un momento dado, para indicar a continuación que en lo "peor de las circunstancias" le parecería "correcto" que el PP optara por la abstención si eso evita que sean los independentistas los que apoyen a Pedro Sánchez.

"Yo lo preferiría, sí, pero también es cierto que el Partido Popular tiene que decidir esto a nivel nacional", dijo. "Se hace muy duro que un tipo de política como la que hemos soportado estos meses siga adelante y se facilite, la verdad es que es una decisión muy complicada".

"No lo tengo claro", acabó por señalar ante las reiteradas preguntas, "lo que tenemos que intentar por todos los medios es que independentistas y el entorno politico de ETA tenga ningún tipo de concesión".

"Preferiría" la abstención

"Si llega el caso me parece correcto pero la decisión la toma el partido a nivel nacional", ha querido insistir Ayuso, quien en otro momento de la entrevista ha admitido que es una decisión "muy complicada" pero que "preferiría" la abstención a cualquier otro escenario con los independentistas.

Díaz Ayuso ha respondido a esta pregunta tras ser requerida por las palabras de la expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad Esperanza Aguirre este fin de semana en La Sexta donde también apostó por la abstención, como en su día hicieron en el PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido.

Aclara que apoya a la dirección nacional

Tras estas manifestaciones, la candidata del PP ha aclarado ante los medios que cualquier decisión que tome el PP a nivel nacional sobre la abstención del partido le parecerá bien.

"Pablo Casado y la Dirección Nacional saben en todo momento lo que tienen que hacer y tienen los mayores conocimientos al respecto. La decisión que tomen sé que será la mejor para España", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, después de hacerse la 'foto de familia' con el Grupo Parlamentario Popular.

Además, ha indicado que le parece "muy lógico" que no quieran apoyar a Sánchez "dada la Legislatura pasada como ha sido". En este punto, ha hecho un llamamiento a Ciudadanos, que tiene un "papel importante", porque "ellos también pueden abstenerse y que nada de esto suceda".

Considera que ella no tiene que "andar en esas cuestiones" porque si el PP decide que no pueden apoyar a Sánchez, "que hay muchos motivos para ello", le parecería correcto como también le parecería de esta manera que "todos los partidos busquen soluciones para que nadie deba nada a los independentistas y al entorno político de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento