Gabilondo y Díaz Ayuso
El candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saluda a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, durante los actos conmemorativos de la festividad del Dos de Mayo. EFE

La Real Casa de Correos de Sol ha sido escenario este jueves de los actos institucionales por el Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. La política y sus principales representantes para las próximas elecciones autonómicas han dado por iniciada la campaña.

Isabel Díaz Ayuso (PP): "No podemos permitirnos darnos codazos"

La número uno del PP a la Comunidad ha acudido a Sol arropada de su líder nacional y máximo valedor de su candidatura, Pablo Casado. Ayuso, que ha incorporado al actual presidente en funciones, Pedro Rollán, en los puestos de salida de su lista, ha sacado músculo institucional y se ha rodeado de consejeros, diputados y altos cargos para la única foto de grupo de la jornada, además de la de los condecorados: la organizada por el PP. Como el presidente del partido, no ha saludado a Ángel Garrido. "No podemos permitirnos darnos codazos y no aprender de las elecciones generales", ha lanzado. Ayuso, que inició su precampaña en enero, espera remontar tras la debacle del 28-A y ha reivindicado el legado de las dos décadas de gobiernos populares que, ha asegurado, han convertido a Madrid en "la región con más libertad de España" en impuestos, horarios comerciales o en Sanidad.

Ángel Gabilondo (PSOE): "Hace falta alguien con capacidad de aglutinar"

El candidato del PSOE no ha faltado a la cita en la Real Casa de Correos. A la espera de comprobar si, como ocurrió en las generales, su partido es el más votado el día 26 y, por tanto, se debe lanzar a la búsqueda de aliados, Gabilondo ha aprovechado para rechazar el veto de Cs y ha afirmado que "no es buena para Madrid" la división de la izquierda. "Lo que hace falta es alguien capaz de aglutinar", ha indicado. Sobre Vox, matizó que, si bien hay que "hablar con todos los que hablen dentro de la constitución y las leyes", no es partidario de "negociar" con "quienes defienden el derecho a la autodeterminación" ni con quienes piden que "no haya autonomías". Además, ha rechazado que en una comunidad "rica", tras 24 años del PP, haya personas que "se queden al margen" y "mucha desigualdad".

Isa Serra (Unidas Podemos-IU-Madrid en pie): "Este tipo de actos blanquean a un PP en descomposición"

Isabel Serra ha decidido ausentarse de los actos institucionales por "coherencia", al considerar que el hecho de asistir "blanquea a un PP en descomposición" y "lesivo para los madrileños". No es la primera vez que la formación morada falta. No lo hizo, por ejemplo, en 2017, cuando su portavoz, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, acababa de plantear una moción contra Cristina Cifuentes. El año pasado, en cambio, regresó tras su dimisión. Este jueves, Serra ha defendido que este tipo de actos den protagonismo a los madrileños, "tomando la palabra" y "no con miembros de partidos que han robado más de 740 millones de euros" en "24 casos de corrupción", ha indicado por la mañana en sus intervenciones en TVE y la Cadena Ser. Sí han acudido, por su parte, algunos miembros de IU, socios de coalición.

Ignacio Aguado (Cs): "El centro ya está ocupado por un partido"

Tras los buenos resultados del pasado domingo y animados tras la sorpresiva incorporación a su candidatura de Garrido, los dirigentes de Ciudadanos se han mostrado confiados ante la siguiente cita con las urnas. El candidato naranja, Ignacio Aguado, ha insistido en su veto a Gabilondo y ha pedido al PP, al que aspira a dar el sorpasso, su apoyo a "una coalición" en Madrid "para frenar al sanchismo y a los populistas". De paso, el portavoz ha afeado a los populares su intento por moderar el discurso tras el resultado de las generales. "El centro está ya ocupado por un partido, que es Ciudadanos, que llevamos ya 12 años trabajando en un centro liberal", ha afirmado. A su juicio, los líderes del PP "no son creíbles" porque hace cinco días "ofrecían ministerios a Vox" y ahora "reniegan de ellos".

Íñigo Errejón (Más Madrid): "Los madrileños solo se van a acordar del máster falso"

Ya como candidato a la Presidencia aunque por Más Madrid ha regresado a los actos de celebración del Dos de Mayo. El compañero de candidatura de Manuela Carmena ha equiparado la sede de la Presidencia con "el 13, Rue del Percebe",  ya que, durante estos cuatro años, "ha habido tres presidentes y los madrileños de esta legislatura solo se van a acordar de un máster falso y un Metro colapsado". Acompañado de su número dos, Clara Serra, se ha mostrado consciente de la importancia de la movilización del electorado progresista en los últimos comicios contra "los insultos, el rencor o la división". A su juicio, España ha demostrado que "no quiere ir hacia atrás" y "ahora hay que dar un paso más: votar en positivo" para que Carmena retenga la Alcaldía y Más Madrid conforme "un gobierno progresista".

Rocío Monasterio (Vox): "Tendremos un papel fundamental"

Aunque ninguno de sus líderes tiene representación municipal o regional, el Ejecutivo madirleño invitó a Vox a los actos del Dos de Mayo y ha sentado hoy a sus candidatos entre los principales representantes de la política madrileña. Rocío Monasterio, en referencia a ese estreno en las instituciones, ha asegurado que el partido tendrá "un papel fundamental" en la política madrileña. La candidata ha acudido acompañada de Javier Ortega Smith, quien ha comparado "la espita de la libertad" que "prendió" en la Comunidad durante el alzamiento contra las tropas napoleónicas de 1808 con "la reconquista" que, a su juicio, debe acometerse "por la unidad y por la libertad de todos los españoles". Preguntado por el PP, que esta semana le ha denominado de "extrema derecha", ha rechazado entrar en "batallas" políticas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.