Aguirre se 'pica' con Garrido... y con Casado: "Ha querido dar una patada a Abascal en mi trasero"

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, conversa con Esperanza Aguirre, durante los actos conmemorativos de la festividad del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Real Casa de Correos de la capital.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, conversa con Esperanza Aguirre, durante los actos conmemorativos de la festividad del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Real Casa de Correos de la capital.
EFE

El destino o más bien el protocolo ha juntado a Esperanza Aguirre y a Ángel Garrido en la recepción celebrada el Dos de Mayo en la Puerta del Sol, donde han ironizado desde sus asientos y frente a los periodistas sobre quién ostenta en la actualidad el centro político: PP o Ciudadanos. Ambos estaban sentados juntos en primera fila en la recepción que un año más ha celebrado el Gobierno regional en su sede de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, con motivo del día de la Comunidad de Madrid.

A unos metros de distancia del líder del PP, Pablo Casado, —que ignoró a Garrido y saludó con dos besos a Aguirre—, los dos únicos expresidentes que han acudido a la recepción han empezado a debatir frente a los periodistas y desde sus asientos en unas improvisadas y atípicas declaraciones. Un debate avivado por el reciente fichaje de Garrido por Ciudadanos poco después de renunciar a su cargo de presidente en la Comunidad de Madrid para poder integrar la lista del PP a las elecciones europeas.

"El centro sólo está en Ciudadanos, el PP no está en el centro, ni mucho menos", ha dicho Garrido cuando le han preguntado con qué centro se siente más cómodo, con el de PP o Ciudadanos. "Bueno", ha replicado una Aguirre poco convencida. "Yo como soy liberal acepto la opinión del señor Garrido pero no la comparto", ha añadido.

La expresidenta ha defendido que ella "siempre" ha sido liberal, pero "por desgracia Ciudadanos no lo ha sido siempre". "Hace poco que se ha hecho liberal y yo me alegro mucho", ha comentado. Sobre el paso que ha dado Garrido ha dicho que es una decisión que respeta. "Estamos en un país libre, yo soy liberal. A lo mejor es que Ángel no lo era y ahora se ha hecho, entonces hay que celebrarlo", ha ironizado.

Garrido le ha replicado al señalar que los liberales "no se diferencian tanto en las cosas que hacen sino en la forma en que las hacen". "Esperanza lidera también eso, respeta a los demás, que es muy importante, otros no tienen tanto respeto", ha sostenido en tono halagador. Y es que a pesar de las diferencias políticas que pueda haber entre ellos al formar parte ahora de partidos distintos, los dos expresidentes han querido dejar clara su buena sintonía en público.

"Él ahora lo va a hacer fenomenal porque se ha hecho liberal", ha añadido Aguirre. "De momento estamos de acuerdo en muchas cosas", ha asegurado Aguirre. "En muchísimas", ha apuntado Garrido, al que poco después Casado ha ignorado cuando ha pasado por delante de él para ocupar su asiento en el patio. Casado sí ha saludado con dos besos a Aguirre, que se había ausentado por unos momentos después de su "debate" con Garrido en la Puerta de Sol, convertida esta jornada en el centro de la actividad política madrileña además del centro físico de España.

En solitario, Aguirre ha reconocido también que fue "una sorpresa" el fichaje de Ángel Garrido por Ciudadanos, aunque ha remarcado que "cada uno es libre de hacer lo que le parece". "Parece ser que el señor Garrido quería ir al Senado y no podía ir a las listas europeas por una cuestión familiar, de custodia compartida. Parece ser, es lo que me han dicho a mí (...)", ha espetado.

"Una patada en mi trasero"

Asimismo, Esperanza Aguirre ha considerado "un error" los calificativos "hirientes" del presidente del PP, Pablo Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, en los que aseguraba que debía mucho a su partido, gracias al que había estado cobrando de "fundaciones, chiringuitos y mamandurrias". "Pablo Casado ha querido dar una patada a Santiago Abascal en mi trasero", ha comentado.

"A mí a estas alturas de curso (...) Como decía Churchill: los políticos tenemos que tener la piel de elefante. No me duele nada pero lo considero un error porque muchos de los votantes nuestros habían optado por Vox y se lo estaban replanteando para las elecciones municipales y autonómicas", ha señalado la exdirigente, ante los medios de comunicación, en el acto de celebración del Dos de Mayo.

Se trata, para Aguirre, de unos "calificativos hirientes" de los que tampoco está libre Abascal, que les ha llamado "derechita cobarde". "No conducen a nada", ha sostenido.

Por otra parte, la expresidenta de los populares madrileños ha defendido que su partido siempre ha estado en el centro y ha indicado que la culpa de los resultados electorales es de "todos" los que forman el PP, que no han sido capaces de "frenar la desbandada". Aunque, esta no ha empezado —a su parecer— ahora, si no que empezó cuando el exlíder de la formación Mariano Rajoy dijo en Elche: "liberales y conservadores que se vayan al partido liberal y al partido conservador".

"Algunos recordarán que lo dijo por mí. Yo no me fui pero, sin embargo, otros le han hecho caso y se han ido. Ahora el reto es que estemos todos juntos porque si no esos más de 11 millones de ciudadanos españoles que no están de acuerdo ni con el socialismo ni con separatismo ni con el comunismo se van a quedar sin poder llegar al Gobierno", ha insistido.

En cualquier caso, "cuando uno se cae, lo importante es levantarse y es eso lo que tenemos que hacer", ha zanjado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, de cara a las elecciones de final de mes, hay que concentrar el "53 y pico por ciento de votos" que suman PP, Ciudadanos y Vox en la región.

La expresidenta regional ha recordado que la Comunidad de Madrid es "la más próspera de España y era la quinta cuando llegó el PP". Así, ha reivindicado que la autonomía se ha convertido en la que tiene mayor producto interior bruto, mayor renta per cápita, en la que se puede elegir médico y colegio así como donde existe libertad de horario comercial.

"Estoy convencida de que son las propuestas del centro derecha, aquellas que quieren mayor libertad y mayor prosperidad para todos y que además quieren que se garantice la unidad de España, las que van a ganar el próximo 26 de mayo", ha recalcado Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento