Vivienda, Educación, Igualdad, Cambio Climático... los temas ausentes en el debate de TVE que podrían tratarse en la segunda vuelta

Análisis del primer debate electoral televisado.
Análisis del primer debate electoral televisado.
Análisis del primer debate electoral televisado.

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno afrontan este martes la segunda vuelta del debate electoral que este lunes tuvo el primer asalto en RTVE y en el que los impuestos, el empleo, las pensiones y Cataluña fueron los temas protagonistas, si bien los líderes políticos apenas hablaron de igualdad entre hombres y mujeres, educación, vivienda o cambio climático.

El debate de RTVE entre Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) ha permitido visualizar los dos bloques a derecha e izquierda, pues mientras Pablo Casado y Albert Rivera coincidieron en aspectos de modelo económico y tantearon la opción de formar un Gobierno "constitucionalista" (si bien el líder del PP no contestó con claridad a la "mano tendida" del presidente de Ciudadanos), Iglesias y Sánchez abogaron por políticas redistributivas y por atajar la desigualdad.

El empleo, las pensiones, los impuestos, Cataluña y la corrupción fueron los temas que monopolizaron el debate, que pasó de puntillas por otros temas de actualidad que se quedaron fuera de las intervenciones de los líderes políticos. Sólo Sánchez y en solo una ocasión quiso dirigirse a los jóvenes que todas las semanas están manifestándose para pedir medidas efectivas que reviertan el cambio climático bajo el movimiento Fridays for Future.

Las medidas de igualdad entre hombres y mujeres estuvieron prácticamente ausentes. De las mujeres solo se acordaron cuando Sánchez pidió a Casado que le recordara a sus candidatas que "no es no"en alusión a las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo en el debate de la semana pasada— y a Rivera que "los vientres de las mujeres no se alquilan". Pero ni el aborto, ni la gestación subrogada, ni la brecha salarial, ni los permisos parentales, ni las medidas de conciliación fueron protagonistas de las propuestas de los políticos.

Tampoco se acordaron de la vivienda, a la que solo se refirió Iglesias cuando, librito en mano, mencionó que la Constitución dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna. Las medidas destinadas a paliar de despoblación y las diferencias de servicios que existen entre la España rural y la España urbana tampoco centraron el debate, a pesar de ser otro tema que incluyen en sus programas y que ha saltado a las portadas en las útlimas semanas tras la manifestación de la España 'vaciada'.

Análisis del primer debate electoral televisado.
Análisis del primer debate electoral televisado.

Educación gratuita

Sobre Educación tampoco hablaron los políticos. Tan solo el candidato de Unidas Podemos, que no soltaba su ejemplar de la Constitución, aludió este tema para recordar que es una "derecho constitucional" y propuso que fuera "gratuita a todos los niveles", una medida que introdujo casi con calzador mientras sus contrincantes discutían sobre las pensiones. Otros temas de reciente debate como la prisión permanente revisable o la eutanasia tampoco fueron abordados en el primer debate electoral.

El 'segundo round' de esta noche en Atresmedia dará a los líderes políticos una nueva oportunidad para abordar estos temas que este lunes se quedaron eclipsados por el empleo, los impuestos y el independentismo catalán. La hora y media del primer debate de RTVE tendrá esta noche su continuación en los medios del grupo de comunicación Atresmedia. Será el mismo formato y comparecerán los mismos protagonistas, aunque serán en esta ocasión los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés los que moderen la contienda electoral. Tras éste, quedarán tres días de campaña, más la jornada de reflexión, y por fin, el día de las urnas, el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento