Debate en TVE | Un debate vivo pero sin 'sangre' que confirma dos bloques y no deja claro ganador

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el debate de RTVE.
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el debate de RTVE.
JuanJo Martín / EFE
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el debate de RTVE.

Los candidatos de los grandes partidos celebraron este lunes en RTVE el primero de los dos grandes debates de campaña. Con las encuestas solo coincidiendo en el elevado número de indecisos, Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera volverán a verse las caras este martes en Atresmedia.

En el primero de los bloques temáticos, sobre economía, el líder del PP empezó parafraseando al expresidente José María Aznar al afirmar que "España ya no va bien", con lo que prometió la creación de dos millones de empleos en virtud de una reducción fiscal de 16.000 millones de euros. Sánchez calificó de "irresponsable" esa tesis y sacó a relucir algunos de sus "logros", como la subida del salario mínimo, que agradeció a Iglesias.

Rivera, que tras proponer acuerdos a Casado exhibió una imagen de Rodrigo Rato en un furgón policial, presentó su propia bajada de impuestos —singularmente, del de sociedades— y defendió el contrato único. El líder de Podemos reclamó, Constitución en mano, que de las urnas salga un Gobierno capaz de hacerla "cumplir" y exigir a la banca la devolución del rescate e insistió en disminuir el IVA de productos veterinarios o de higiene femenina.

En el segundo bloque, social y más heterogéneo, Iglesias se comprometió a blindar la actualización de las pensiones por ley y elevar las más bajas a 600 euros. "El principal problema de España es la desigualdad y hemos demostrado que se puede crecer y repartir ese crecimiento", reivindicó por su parte el presidente del Gobierno, quien prometió lanzar un programa contra la pobreza infantil.

Entre los encontronazos, Sánchez aprovechó su turno para afear directamente a Casado las palabras de su candidata Cayetana Álvarez de Toledo sobre la reforma del Código Penal para endurecer las penas por agresión sexual. El líder de los populares apenas deslizó sobre este punto que "la mayor protección de una mujer contra un maltratador es tener un empleo" y optó por un tono más propositivo no sin calificar de "desfachatez" las promesas del socialista sobre pensiones. Rivera, que se ofreció defender a "todas" las familias, reprochó al presidente su negativa a legislar la gestación subrogada. "El vientre de una mujer no se alquila", replicó Sánchez.

La división ideológica se afiló en el tercer tramo del debate, dedicado a política territorial. Mientras Sánchez e Iglesias optaron por reivindicar una España "unida en la diversidad" (el primero) y "plurinacional" y con "menos insultos" (el segundo), Rivera y Casado endurecieron el discurso y abanderaron la "independencia" de "quienes quieren romper España", pontificó Rivera. Una operación de "emergencia nacional" para el naranja, que colocó sobre el atril la foto del encuentro de Sánchez con el catalán Quim Torra en diciembre.

Pese a las insistentes preguntas del líder popular y las acusaciones de "humillación", el presidente rechazó aclarar su posición "preventiva" sobre un eventual indulto a los políticos del procés y reclamó a los partidos secesionistas la vuelta a la "vía constitucional". "La situación de Cataluña solo se va a resolver con empatía y con diálogo", afirmó Iglesias, quien recurrió a la España vaciada para oxigenar el debate.

En el apartado de pactos postelectorales, el último, Iglesias tendió la mano a Sánchez y evidenció el "silencio" del secretario general del PSOE ante un posible entendimiento con Cs. Sobre esa hipótesis, el presidente afirmó que, si continúa en Moncloa, su intención es hacerlo apoyado en una "mayoría amplia" en el Congreso aunque con un Ejecutivo conformado solo por socialistas e independientes. En esta línea, el presidente lamentó el "decepcionante" cordón sanitario impuesto por Rivera, quien, por su parte, afirmó que se arrepentía del frustrado acuerdo de investidura que les unió en 2016.

El líder de Cs ofreció un pacto a Casado siempre que excluya de sus cuentas al PNV, algo que el líder del PP asumió mientras despejaba las acusaciones por corrupción. Ninguno de los dos hizo referencia a Vox, aliado necesario y convidado de piedra sobre cuyo advenimiento Sánchez, en cambio, sí alertó en sus minutos finales.

Así te hemos contado en directo el minuto a minuto el debate de esta noche.

Minuto a minuto

Cerramos el minuto a minuto del primer debate electoral. Atresmedia celebrará este martes 23 de abril un segundo debate a cuatro con los mismo candidatos.
Rivera, en la sede de Ciudadanos: "Hay que ser muy humildes, lo importante no es ganar debates, sino que haya un cambio político en España", ha dicho el líder de Cs mientras los asistentes gritan "Tú sí que vales".
Sánchez habla a las puertas de la sede del PSOE: "Yo salgo muy contento del debate. Se ha visto a un partido con ánimo, con voluntad y experiencia. Sobre todo con mucho proyecto de futuro. Nos quedan muy pocos días para votar, pero eso no quiere decir que tengamos que relajarnos".
"Los cien minutos del primer debate electoral mantuvieron la tensión. Sánchez fue diana preferente a su derecha y algo menos por la izquierda", una opinión de Carmelo Encinas.
Ábalos habla al final del debate en vez de Sánchez: "Se han incurrido en falsedades, como son las cifras de la Seguridad Social. Hemos visto cuál es el estilo y la actitud de cada uno de los candidatos". "Yo creo que el señor Casado, a mitad de debate, se ha salido del grupo", ha dicho en relación a las actitudes de los candidatos.
Iglesias, por su parte, ha vuelto a hacer mención a la pregunta que le ha hecho a Sánchez sobre un posible pacto con Ciudadanos. El líder de la formación morada ha dicho que se va con sensación "triste" por no haber recibido respuesta.
Finaliza el primer debate electoral. Sánchez y Rivera se dirigirán ahora a sus respectivas sedes y harán valoraciones públicas sobre el debate.
Sánchez: "Estamos convocados a decidir qué país queremos, si queremos avanzar o retroceder". Sánchez ha pedido el voto a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores y ha pedido hacer una moción de censura contra la desigualdad, la corrupción y la crispación. "Apostemos por una España que avanza en justicia social, en conviviencia y limpieza", ha dicho.
Rivera, por su parte, ha apelado al "silencio". "¿Lo oyen, es el silencio cómplice de Pedro Sánchez?", ha dicho. "Vamos Ciudadanos, vamos España", ha concluido.
Iglesias: "Hemos podido cometer muchos errores pero hemos demostrado que no nos compra nadie. Para ese gente que cree que la política no cambia nada, les pido que nos den una oportunidad".
Casado, en el minuto de oro: "Tenemos el mejor programa electoral aquí y soy el mejor presidente para los españoles. Quiero garantizar la unidad de España y por eso pido el voto. Hay que unir el esfuerzos ante la única alternativa".
El líder de Unidas Podemos ha lamentado que no se les haya apoyado al conocerse el espionaje de la red de Villarejo. Sánchez, por alusiones, ha contestado a Iglesias, aunque ha vuelto a eludir la pregunta del pacto con Ciudadanos: "Yo empatizo con el señor Iglesias, que te violen la intimidad es algo gravísimo. El señor Iglesias sabe que las cloacas del estado se fueron por el desagüe de la moción de censura".
Sánchez no ha respondido a la pregunta de Iglesias sobre si va a pactar con Ciudadanos o no y se ha centrado en hablar de regeneración democrática. Por su parte, Ciudadanos ha tendido la mano al PP para un gobierno en coalición pero ha pedido a los ciudadanos que elijan entre un partido liberal o "volver al pasado". También ha negado un pacto con PSOE porque "quieren romper España".
Por su parte, Casado ha considerado una muestra de "credibilidad" que nadie les pregunte si van a pactar con la izquierda o los independentistas. Y se ha centrado en la inmigración, diciendo que "se ha incrementado el número de inmigrantes ilegales en un 163%".
Iglesias ha dicho que, "pese a las desconfianzas", abren la puerta a pactar con el PSOE, pero le ha pedido que aclare si ellos están dispuestos o no a pactar con Ciudadanos.
Último bloque: los pactos. Política de bloques. Empieza Pablo Iglesias: "Todo el mundo que ha visto este debate sabe que se han acabado los Gobiernos de partido único".
Casado ha culpado a Sánchez de "pactar con el lucero del alba" por permanecer en La Moncloa y le ha acusado de pactar con aquellos que quieren dividir y acabar con España. Casado también ha instado a Sánchez a decir que no va a indultar a los presos independentistas si son condenados por el Supremo. Rivera ha atacado a Sánchez por el mismo camino, diciéndole que pacta con "cualquiera": "Va a pactar con Torra porque ya lo ha hecho, con Rufián, con Puigdemont...". "Es una emergencia nacional enviarle a la oposición", ha dicho Rivera. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido tras ser interpelado sobre si indultará a los presos independentistas que "no puede haber indulto preventivo y tampoco la negación preventiva del indulto" antes de que haya sentencia firme.
Casado: "Proponemos algo muy sencillo, aplicar la Constitución, acabar con los adoctrinamientos, prohibir los indultos a los líderes independentistas", ha dicho en relación al artículo 155 el líder del PP.
"La conviviencia no se puede recuperar con violencia", ha dicho Iglesias al respecto, quien ha abogado por "más diálogo" y "menos insultos".
Rivera, por su parte, se ha comprometido a recuperar la unidad de España: "Se me saltaron las lágrimas de ver que en mi país daban un golpe de Estado".
Comienza el tercer bloque, el política territorial y toma la palabra Pedro Sánchez: "Tenemos que decidir si queremos una política en que quepamos todos o solo el trío de Colón".
Rivera enseña una tarjeta y asegura que enviará a todos los españoles una "tarjeta sanitaria única". Casado, por su parte, ha asegurado que ya estaba aprobada.
Por su parte, en cuando al tema de igualdad, Casado ha dicho que está "muy orgulloso de ser del partido que planteó el pacto contra la violencia de género". "Con el Gobierno del PP recuperamos todo el empleo femenino destruido por el PSOE", ha añadido. 
El primer encontronazo entre los candidatos ha sido sobre igualdad. Sánchez, a Casado: "Dígales a sus amigos ausentes de la extrema derecha que el vientre de una mujer no es un taxi y [a Rivera] a sus amigos que el vientre de la mujer no se alquila".
Sánchez ha aludido al anterior debate a seis de RTVE, pidiendo al PP que deje claro a todos sus candidados que "no es no" y que si una mujer "no dice sí es no". Sánchez ha hecho esta mención en relación al 'altercado' que hubo con Cayetana Álvarez de Toledo sobre el tema de los abusos sexuales.
Sánchez le da las gracias Unidas Podemos por apoyarle al hablar de igualdad y justicia social, mientras que Rivera le ha pedido al actual presidente del Gobierno que "baje del Falcón".
Iglesias ha pedido políticas de empleo y fiscales adecuadas, así como que el gobierno intervenga el mercado de los alquileres para cumplir el derecho a la vivienda.
Segundo bloque, el de política social: Rivera ha abogado por fomentar la natalidad para poder pagar las pensiones del futuro: "Quiero ser el presidente de las familias, de todos los modelos". "Tener hijos es un derecho, no un lujo", ha añadido.
Pablo Iglesias pide luchar contra los contratos temporales: "Queremos que haya contratos temporables con causa justificada y sólo seis meses como máximo".
Por otro lado, Casado ha casado un gráfico con lo logros en empleo del PP, acusando al PSOE de destruir el empleo siempre que Gobierno. "Cuando lleguemos a la Presidencia volveremos a bajar los impuesto", ha sentenciado. Casado también ha arremetido contra Sánchez por la subida de impuestos: "¿Qué pasa, que quien no tiene un avión tiene que pagar un 30% más?", ha dicho.
Sánchez comienza a hacer resumen de lo que ha hecho durante su mandato y asegura, entre otras cosas, que se han creado en el último año 1.483 empleos al día.
Iglesias: "La gente no es idiota, mucha gente sabe lo que es pagar impuestos. Lo que hay que hacer con la mayoría de los ciudadanos es bajarles los impuestos".
Por su parte, Casado ha asegura que su propuesta de reforma traerá 16.000 millones de euros. También ha acusado a Sánchez de pactar unos impuestos "prácticamente comunistas".
Sánchez cree que las propuestas de Casado son "injustas e irresponsables" porque solo benefician a las rentas altas."Propone menos impuestos para los de siempre, para las clases altas.
Pablo Iglesias, por su parte, ha dicho que "los bancos tienen que pagar más y devolver lo que los españoles les prestaron y un impuesto para grandes patrimonios".
"La sociedad merece impuestos moderados para que la economía funcione", ha dicho Albert Rivera, quien primero ha asegurado "si viene Iglesias de ministro de Sánchez, cójanse la cartera".
Rivera: "El señor Sánchez coloca a su amigos al frente de Correos, esa es la actualidad de la economía". El líder de Ciudadanos ha dicho que "lo que necesita España son reformas, algo que no se ha hecho en la última década". "Rosa María Mateo debería dimitir porque la televisión pública no es del señor Sánchez, es de todos los españoles", ha añadido.
"Hemos conciliado crecimiento económico con justicia social con la oposición de las dos derechas aquí presentes", ha argumentado Pedro Sánchez durante su minuto.
Casado aboga por bajar los impuestos para genera más empleo. "España ya no va bien", ha comenzado diciendo el líder del PP. "Bajando impuestos se puede generar más empleo para financiar también los servicios sociales", afirma. 
Pablo Casado hace mención al tiempo de legislatura del PP, diciendo que generaron dos millones de empleos. "El PP volverá a garantizar la unidad de España y la bajada de impuestos. Volveremos a echarnos a España a las espaldas". ha dicho el líder del PP.
Pedro Sánchez: "Lo que vamos a hacer es explicar qué hemos hecho en estos 10 meses. ¿Queremos que España continúe avanzando?"
Iglesias: "Habría que legislar para que estos debates fueran obligatorios, sobre todo en la televisión pública. Hoy toca que discutamos aquí sobre las propuestas que todos tenemos. Sin insultos, sin monólogos para que la gente tenga elemento útiles para decidir".
Albert Rivera ha comenzado su minuto hablando de Pedro Sánchez y la intención de este de solo debatir una vez: "Esta casa no es suya Sánchez, es de todos los españoles".
Comienza el primer debate electoral con una pregunta común: ¿Por qué los ciudadanos tienes que confiar en ustedes?
Un perfil de cada uno de los candidatos:
Pedro Sánchez se ha saludado brevemente con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al cruzarse en un pasillo de RTVE antes de dar comienzo el debate de esta noche.
Tuit de la cuenta oficial de Pedro Sánchez: "Ya en los estudios de RTVE para el debate. Con ganas de debatir y de explicarle a la sociedad española cuál es nuestro proyecto para hacer que España siga avanzando, cuál es la España que queremos".
Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, también han llegado a Prado del Rey. "Con ganas, tranquilo", han sido las primeras palabras del candidato de Ciudadanos, mientras que el líder de Podemos ha dicho que es "una buena posibilidad para los ciudadanos para confrontar ideas".
La jornada de este lunes ha estado marcada por el recurso presentado por el Partido Popular en el que pedía que el reparto de turnos en el debate electoral de este lunes en RTVE tenía que darse según la representación parlamentaria y no por sorteo y por el rechazo del mismo de la Junta Electoral Central.
Al margen de los cuatro bloques, los candidatos harán una intervención inicial y, al término, harán un mensaje final argumentando por qué piden el voto, lo que TVE ha llamado un "minuto de oro".
Poco después de las 20:50 horas han comenzado a llegar a Prado del Rey los candidatos a la presidencia del Gobierno. El primero en llegar ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que iba acompañado por su esposa.
Este será el escenario donde debatirán los cuatro candidatos.
El debate, que comenzará a las 22.00 horas y durará 100 minutos, se estructurará en cuatro bloques: política económica, fiscal y empleo; Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales.
Buenas noches, comenzamos a contar en directo todo lo relacionado con el primer debate electoral, que tendrá lugar en RTVE. El debate lo iniciará el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento