Uno de los momentos más broncos del primer debate electoral de esta campaña, celebrado en TVE este martes, se vivió durante el bloque dedicado a la igualdad. La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, cuestionó la necesidad del consentimiento afirmativo que plantea el PSOE: "¿De verdad van a garantizar eso? ¿Un silencio es un no? ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", se preguntó. Veamos las propuestas en materia de igualdad de género que incluyen los programas electorales de los partidos políticos con mayor intención de voto de cara a las elecciones generales del 28-A.

PSOE

El PSOE continúa con una "defensa radical de la igualdad de género, en todos los ámbitos de actividad, personal, profesional y política, avanzando sin tregua hacia la erradicación del machismo y de la violencia contra las mujeres". Para ello, promete "seguir trabajando" para sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley que garantiza la igualdad de trato y oportunidades en el empleo, avanzar en la lucha contra la brecha salarial con medidas como la transparencia y las inspecciones, y dotar de derechos laborales a las empleadas domésticas.

Para repartir la carga de cuidados, Pedro Sánchez se compromete que seguirá avanzando hacia la corresponsabilidad en la familia, que culminará la equiparación de los permisos parentales iguales e instransferibles y ampliarán la cobertura de la educación de 0 a 3 tres años. Para favorecer la conciliación y abordar la caída de la natalidad, el PSOE habla además de una ley de usos del tiempo y racionalización de horarios con la igualdad entre hombres y mujeres como "eje principal".

El PSOE incluye la desactivación de la 'tasa rosa', que es como se denomina al incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una versión fermenina, y la reducción del IVA al 4% de los productos de higiene femenina.

PP

En el apartado de Familia y Políticas Sociales, el PP propone un "Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022" para "fijar objetivos y medidas prioritarias del Gobierno, en el marco de sus competencias, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para los próximos cuatro años. Será también un instrumento para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", añade.

El partido liderado por Pablo Casado favorecerá que sean las propias compañías las que fijen los objetivos que promuevan la igualdad, según el punto 254 de su programa. Habla a continuación de "promover" un plan contra la brecha salarial y el "apoyo al emprendimiento de las mujeres". Sobre la conciliación, incorpora "un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, que incluya, entre otras, medidas sobre teletrabajo, bolsas de horas para asuntos propios o finalización de la jornada laboral".

El PP contempla también "impulsar" la formación de mujeres en habilidades STEM, "incrementear" la participación femenina en el deporte y "apoyar a las mujeres rurales" a través de formación en aptitudes digitales y de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y los convenios con cooperativas agrícolas y ganaderas.

Podemos

Una de las prioridades de la sociedad que defiende Podemos es "educar en igualdad" y para ello propone una asignatura de feminismos e instaurar la paridad real en las Administraciones Públicas y entidades financiadas con dinero público. Al igual que el PSOE, para impedir "la salida indeseada de muchas mujeres del mercado de trabajo para cuidar a sus familias", propone cobertura universal y gratuita de la educación de 0 a 3 años.

Con el objetivo de que las mujeres dejen de dedicar a los cuidados más del doble de su tiempo que los hombres y que muchas tengan empleos con menos horas de las que desearían, Iglesias plantea una jornada laboral de 34 horas semanales. Incluye además garantizar y mejorar los derechos laborales de las camareras de piso y empleadas del hogar.

Respecto a la brecha salarial, Podemos considera "discriminación" las diferencias que superen el 20% y estas deberán justificarse ante los tribunales. En cuanto a los permisos paternales, va más allá del PSOE y propone la equiparación "inmediata" a 16 semanas para ambos progenitores y "un aumento de dos semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas" para cada uno.

Podemos también contempla "una ciencia sin techo de cristal para las mujeres" y para ello se compromete a investigar por qué solo una de cada cinco mujeres ocupa cargos de dirección y cátedras en Universidades públicas —si bien son mayoría en la educación superior— y, en este sentido, pondrá en marcha un Plan Estratégico de Vocaciones Científicas y Tecnológicas para "revertir la desigualdad de base que hace que hoy solo un cuarto de las estudiantes de Ingeniería y Arquitectura sean mujeres".

La formación morada asegura que superará "la regla de paridad que introdujo la Ley de Igualdad (40-60 %) al hacer obligatorio un sistema de listas cremallera, que solo se romperá si beneficia a las mujeres. Así, garantizaremos que al menos la mitad de las personas con posibilidad de ser representantes políticas sean mujeres". Podemos contempla también, en el punto 176, una ley marco estatal para "cuidar y fomentar" el deporte femenino.

Ciudadanos

El programa de Ciudadanos hablar de "eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona" y defiende "una Ley de Custodia Compartida que dé preferencia a esta opción en caso de separación o divorcio".

La formación naranja propone también un 'cheque-guardería' de 0 a 3 años y "ampliar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor". "Cuando ambos progenitores disfruten de forma corresponsable de todas sus semanas iniciales, cada uno de ellos dispondrá de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta un total de 36 semanas entre ambos", añaden.

Se comprometen a "avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral para luchar contra la brecha salarial". En ese sentido, incidirán en "impedir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo y la promoción profesional, teniendo en cuenta la situación de las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables y promoviendo, entre otras medidas, el uso del 'currículum neutro' en los procesos selectivos de las empresas".

El partido de Albert Rivera habla de "fomentar la transparencia salarial en las empresas —incentivando la publicación de estadísticas salariales desglosadas por sexo en sus memorias de cuentas anuales y, en el caso de las cotizadas, también en su página web—" y de "promover una mayor presencia de mujeres en puestos visibles de responsabilidad —garantizando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las Administraciones Públicas y fomentando la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas—".

Vox

Lo que para otros partidos es igualdad de género, para Vox es "ideología de género". La expresión "igualdad entre hombres y mujeres" no aparece en el programa de la formación de Santiago Abascal, que tampoco habla de brecha salarial ni de paridad en las empresas, por ejemplo.

Sí habla de "implantar un plan específico de reincorporación, para facilitar que los padres que hayan estado un tiempo dedicados al cuidado de los hijos puedan reincorporarse a la actividad laboral" y "ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad", pero nada sobre la equiparación de los permisos parentales.

Vox defiende "la custodia compartida como regla general" y para "proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus abuelos".