Tenso debate a seis en TVE, con rifirrafes constantes sobre el feminismo, la cuestión territorial y el paro

Los seis debatientes en TVE.
Los seis debatientes en TVE.
RTVE
Los seis debatientes en TVE.

TVE acogió este martes el único debate de su programación durante la campaña electoral entre los candidatos y candidatas de los seis partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso: Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y número uno del PSOE por Sevilla; Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid; Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona; Gabriel Rufián, número dos de ERC por Barcelona; y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

El debate, un ensayo más del que enfrentará dentro de una semana a los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno, fue tenso, y estuvo marcado por rifirrafes constantes entre los participantes sobre el feminismo, la cuestión territorial o el paro.

La polémica más áspera fue la que enfrentó a Álvarez de Toledo con Irene Montero, cuando la representante del PP cuestionó el "no" como prueba de un posible delito sexual (la exigencia de consentimiento expreso en las relaciones sexuales), algo que el PSOE lleva en su programa vía reforma del Código Penal. "¿Un silencio es un no?, se preguntó la candidata popular. Y añadió: "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?".

Para Rufián fue una declaración "gravísima", lo que llevó a Álvarez de Toledo a exigir que concretara el qué. El candidato de ERC evitó dar detalles, no así Irene Montero, quien no obstante pareció contenerse al final. "¿Me está acusando de justificar una violación?", la retó la candidata del PP, a lo que Montero respondió: "Vaya a los tribunales". Álvarez de Toledo dijo que no lo descarta.

Tres bloques

Los orígenes de la tensión fueron numerosos y diversos, y estuvieron presentes en cada uno de los tres bloques del debate. En el primero, sobre política económica, Álvarez de Toledo y Arrimadas, por un lado, y María Jesús Montero, por otro, rivalizaron sobre quién defiende más intensamente a Andalucía. En un contexto así, el conocido "chiqui" de la ministra andaluza de Hacienda tenía que salir, y salió. "Ataques personales", vio la exconsejera andaluza.

Las políticas sociales ocuparon el segundo bloque, engullido por la polémica sobre el consentimiento ante delitos sexuales, y el modelo territorial circuló por el tercero, sin que amainase el temporal.

El debate lo abrió Álvarez de Toledo, y lo hizo asegurando que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, "no es una persona decente". Arrimadas, por su parte, tildó al jefe del Ejecutivo de "peligro público" y tendió la mano al PP. Irene Montero se erigió como la única formación que puede impedir la pérdida de derechos y Gabriel Rufián alertó contra el "bloque real" que "quieren" formar PSOE y Ciudadanos.

La representante 'popular' comenzó lamentando que el debate que se celebre no sea un 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y el candidato del PP, Pablo Casado. A su jucio, Sánchez quería evitar este formato porque prefería un debate en el que estuviera presente Vox y "jugar al divide y vencerás". "No ha querido un debate a dos porque Sánchez es un vanidoso útil del separatismo y un hombre de coraje discutido y discutible", advirtió, para acusarle a continuación de no ser una persona "decente", citando expresamente que esta acusación la había realizado Sánchez a Mariano Rajoy en el 'cara a cara' que mantuvieron ambos en la campaña de las elecciones de 2015.

María Jesús Montero evitó responder a esta acusación y defendió su voluntad de hablar "de la política de las cosas", presentando un proyecto "de tolerancia y convivencia". La candidata socialista sostuvo la necesidad de unas instituciones "ejemplares", un crecimiento "robusto y sostenible" de la economía, bienestar social y servicios públicos.

Pactos tras las elecciones

Mientras, Irene Montero avisó de que si tras las próximas elecciones gobierna la derecha el país irá "a peor" y perderá "derechos asentados". Y dijo de que esto sucederá tanto con un tripartito de PP, Ciudadanos y Vox como con un pacto de PSOE y Ciudadanos, "que también es de derechas". Frente a estos acuerdos, erigió la influencia de Podemos para regular la factura de la luz o los precios de los alquileres y se dirigió principalmente a los indecisos: "Tenemos muchos defectos, pero a nosotras no nos compran".

Por su parte, Inés Arrimadas alertó de que el presidente del Gobierno es un "peligro público" y por eso ha "tendido la mano" al PP para sumar una alternativa. Sin embargo, no excluyó a los 'populares' de sus críticas al acusarles de haber "pactado siempre con el nacionalismo", igual que el PSOE, mientras a algunos políticos se les "agrede, insulta y amenaza" en algunos territorios.

La situación de Cataluña fue puesta sobre la mesa por Gabriel Rufián, quien comenzó denunciando la "anomalía" que supone que no pueda participar en el debate el candidato de su partido, Oriol Junqueras, quien está en prisión provisional. Admás, alertó de que el pacto "real" que habrá tras el 28-A será el de socialistas y Ciudadanos, que "no hablan entre ellos pero es lo que quieren". Y criticó que algunos partidos quieran volver a aplicar el artículo 155, lo que cree que sería "tremendamente nocivo" para los catalanes independientemente "de la bandera que tengan en el balcón o el corazón".

Por su parte, Aitor Esteban quiso alejarse de la "polaridad" y dijo estar abierto "al diálogo, la negociación y el acuerdo". Pese a ello, dejó claro que su formación se opondrá a "la involución política y de derechos sociales" y también a quienes intenten recortar el autogobierno. También expresó su hartazgo por el uso como "arma electoral arrojadiza" de Cataluña y Euskadi.

Minuto a minuto

Despedimos aquí la cobertura en directo del debate a seis en RTVE. Muchas gracias por seguirnos.
Tras la última intervención de los seis participantes, Xavier Fortes despide el debate, recordando que RTVE ha propuesto un debate entre los cuatro candidatos de los principales partidos, y que ofrece gratuitamente la señal a todas las televisiones que lo quieran difundir.
Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “España no es perfecta, pero ha vivido siglos con un vínculo de libertad y civilización. España es una reconciliación, y ninguna más luminosa y ejemplar que la transición. Catalanes, castellanos, monárquicos, republicanos, creyentes, ateos... Los distintos nos unimos, nos dimos una Constitución justa. Solos los reaccionarios y los rencorosos quieren acabar con la Constitución. Apelo a la responsabilidad de los votantes. El voto al señor Sánchez conduce bien a una victoria de los que quieren acabar con la Constitución, bien a un bloqueo institucional. Apelo incluso a los votantes de izquierdas responsables, para que nos den una suerte de voto prestado para afrontar el desafío que encara España".
María Jesús Montero (PSOE): "Tenemos que elegir entre la foto de Colón, aquellos que quieren una España en blanco y negro, que quieren llevarnos a un retroceso en derechos y libertades, o los demócratas, que queremos seguir avanzando y construyendo un país que combata la desigualdad, que cree empleo, que proteja a nuestros mayores a través de sus pensiones y de oportunidades a nuestros jóvenes. Que nuestra presdencia en Europa permita también que el conjunto de la UE avance en materia de libertades. Haz que pase".
Irene Montero (Unidas Podemos): "Imaginen que tienen préstamos gratis para comprar empresas, que el Gobierno les concede obras públicas a cambio de una pequeña ayudita a su partido, que no tiene que preocuparse por el día a día, por pagar la factura del gas, que vive tranquilo a pesar de estar implicado en casos de corrupción. Imagine que esa persona existe. El problema es que para que esa persona esté tranquila usted tiene quer levantarse cada día, ir a trabajar... Especialmente a las mujeres quiero decirles que es hora de equilibrar la balanza. A nosotras no nos compran".
Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Ya está bien, ya está bien de que Podemos dirija la política económica, de Puigdemont, Rufián y Torra decidiendo por España. Queremos una España de ciudadanos libres e iguales, vivan donde vivan. Quiero una España que no dependa de quienes la quieren romper. Albert Rivera lo seguirá defendiendo cuando sea presidente".
Gabriel Rufián (ERC): "El PSOE no hace. Al PSOE se le obliga. Si el PSOE gana en Cataluña, gana Ciudadanos. Si los números dan, el PSOE pactará con Ciudadanos. Si gana en Cataluña, gana Ciudadanos y el 155. Si gana ERC, gana Cataluña. El otro día estuve con Oriol Junqueras y Raul Romeva, y nios pidieron que el independentismo gane las elecciones a sus carceleros".
Comienza Aitor Esteban: "A nosotros nos mueve Euskadi, también para ir a Madrid, y pensamos en los intereses de la ciudadanía vasca. Nuestra intención es que esto siga siendo así. Los cuatro grandes partidos no están pensando en Euskadi. Solo piensan en llegar a la Moncloa. Por eso necesitamos un PNV fuerte. Necesitamos díalogo, negociación y pacto".
Llega el 'minuto de oro', en el que los participantes en el debate hacen su discurso final.
Álvarez de Toledo (PP): "Nuestro compromiso es la máxima defensa del ordenamiento constitucional".
Aitor Esteban: "Me parece lamentable que se utilice por parte de determinados partidos constantemente a Euskadi y Cataluña como arma electoral".
Arrimadas: "Ciudadanos va a garantizar sin complejos la igualdad de todos los españoles en cada comunidad autónoma".
María Jesús Montero (PSOE), a Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Usted ha llegado a un acuerdo con UPN en Navarra".
Rufián: "Yo he estado en varias comisiones de investigación, y decías 'Villarejo', miraban al techo y la cerraban en falso. Nosotros nos comprometemos a impulsar la reapertura de la comisión de investigación de las cloacas del Estado y preguntaremos al PSOE por qué temblaba cuando mencionábamos a Villarejo".
Aitor Esteban (PNV): “Se habla de cuestiones muy graves. Se habla de no cumplir la ley. Euskadi no recibe dinero del Estado, Euskadi recauda los impuestos y luego paga un 6,24% al Estado. Están hablando de incumplir el Estatuto de Autonomía".
María Jesús Montero: "Los ciudadanos están un poco cansados de que el tema gire en torno a Cataluña y no se hable de otras realidades del territorio".
Arrimadas insiste en el independentismo: Se dirige a María Jesús Montero: "Usted dice: 'diálogo con Cataluña'. A mí el señor Sánchez no me ha llamado ni una vez". La ministra responde: "Porque usted no es la presidenta de la Generalitat".
Álvarez de Toledo critica que el presidente fue investido con los votos de Puigdemont, un "golpista". Añade que se fue a Pedralbes y "pactó al margen de las instituciones democráticas para hablar de todo", ante el "escándalo" del expresidente Felipe González.
Irene Montero: "El problema no es que hayan espiado a Pablo Iglesias, sino que [querían] que los ciudadanos votasen 'bien'". Con la cuestión catalana, añade, hay "que dejar la sobreactuación". "Viendo en este debate a PP y Ciudadanos se entiende que no serán capaces de resolver el conflicto con Cataluña", añade.
Aitor Esteban critica que "no se sepa lo que significa un golpe de Estado" y dice que "las agresiones de Alsasua no fueron terrorismo". Pide además que se modifique la ley de secretos oficiales, "una ley franquista".
Rufián: "Es muy triste que haya siete chavales en la cárcel [en referencia a los detenidos por la pelea en Alsasua], que cinco violadores de la Manada estén en la calle y que nueve demócratas estén en prisión".
Álvarez de Toledo eleva la tensión, dirigiéndose a María Jesús Montero: "¿Cuántas naciones hay en España? ¿Cuántas naciones hay dentro de Cataluña? ¿Andalucía es una nación? ¿Se atreve a descartar el indulto de los golpistas?"
María Jesús Montero insiste en que mientras gobierne el PSOE no habrá independencia de Cataluña ni referéndum de autodeterminación: "Los independentistas saben que lo que piden nunca será realidad".
Aitor Esteban: "Es necesario un árbitro neutral, porque el Tribunal Constitucional ha demostrado que no lo es".
Irene Montero hace referencia a "las cloacas del Estado", en referencia a la investigación a Pablo Iglesias. “Hay que acabar con las cloacas del Estado. Ni PP ni PSOE van a poder acabar con ello", dice. Después apuesta por el diálogo para afrontar los problemas territoriales.: "Hay dos realidades que se sienten naciones, que son Euskadi y Cataluña. Hay que reconocer la pluralidad de nuestras sociedades, la vasca y la catalana, pero también de la española. Y que lo refrende la ciudadanía".
Rufián: "Cuando la población de Cataluña salió a la calle a protestar frente a la salvajada del 1-O, nos encarcelaron. Lo único que nosotros proponemos es diálogo, diálogo y diálogo".
Comienza un nuevo bloque: turno parta la territorialidad. Arrimadas: "Nos hemos sentido abandonados y vendidos en Cataluña. Lo peor es que el señor Sánchez ha pactado con los independentistas. Sánchez es un peligro público. El PNV y ERC están encantados con Sánchez".
Arrimadas: "Si gobierna Pedro Sánchez quien va a marcar la política económica es Pablo Iglesias, y que Dios nos coja confesados".
Álvarez de Toledo: "Están resignados a no bajar impuestos. Ustedes solo contemplan la posibilidad de subir los impuestos. Qué insistencia del señor Sánchez en difundir bulos".
Inés Arrimadas, que antes de refería a la igualdad, ha sacado un gráfico para criticar el "cuponazo" vasco. La candidata por Barcelona de Cs dice que Euskadi es la segunda comunidad autónoma con mayor renta per cápita y mayor financiación por habitante. "Somos una comunidad bien gestionada, decís cosas que no son ciertas solo para instigar a unas personas contra otras", le responde Aitor Esteban.
"Cayetana, te lo digo como hombre: un no es un no", le ha espetado Rufián a Álvarez de Toledo sobre el mismo tema. Por su parte, la popular se ha defendido diciendo que Unidas Podemos ha llevado el feminismo hasta extremo desquiciado.
"Como gobierne la derecha (...) cuando te violen, vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte: 'No es para tanto, yo no digo que sí hasta el final'", ha dicho Montero. Álvarez de Toledo, por su parte, le ha contestado: "Usted me está acusando a mí de justificar un delito de violación? ¡Atrévase!". Ambas han protagonizado uno de los momentos más tensos hasta el momento.
Empieza ahora el bloque B: política social, pensiones, bienestar e igualdad.

Montero: "La economía española tiene que revertir el crecimiento hacia el bienestar. Perseguimos una sociedad justa e igualitaria. Todos los avances (aborto, matriomonio homosexual y esperemos que eutanasia) vienen de la mano del PSOE. No queremos una España en blanco y negro".

Álvarez de Toledo: "El PSOE es un partido que ha rechazado la bandera de igualdad. Hacen la desigualdad no solo entre territorios, sino también entre sexos".

Arrimadas: "Los españoles han visto durante las últimas décadas como siempre se han subido los impuestos a los mismos. También han comprobado qeu los chiringuitos políticos siguen ahí. Nosotros queremos garantizar más servicios públicos y menos chiringuitos".

Rufián, a Álvarez de Toledo: "Me parece gravísimo lo que has dicho y te pido que lo revises, en cuanto a igualdad. Propuestas".
Arrimadas critica a Rufián por justificar el "España nos roba", ante la indignación del candidato de ERC. Rufián ha contestado: "A mí España no me roba, me roba Bárcenas".
Esta ha sido la primera intervención de Arrimadas en el primer debate electoral. La número uno de Cs por Barcelona ha propuesto medidas para mejorar la calidad de los autónomos y garantizar que los pueblos de la España vacía tengan "las mismas oportunidades".
Álvarez de Toledo ha sacado un gráfico para criticar la política económica del PSOE, a lo que Montero ha vuelto a contestar: "No le hemos escuchado ni un sola propuesta". "Ustedes solo crean riqueza para algunos", ha añadido.
Montero, durante su intervención, ha dicho que el PSOE ha creado 540.000 empleos y han sacado a la luz todos los contratos en fraude.
Andalucía vuelve a centrar el debate. "No sabe el placer que nos ha dado sacarles de 40 años de gobierno en Andalucía", ha incidido Arrimadas. Momento tenso, esta vez entre ella y María Jesús Montero.
Rufián, en el primer bloque, ha propuesto luchar contra las "puertas giratorias" y ha criticado la "compraventa de favores" con las energéticas de los distintos gobiernos. Por su parte, Arrimadas ha dicho que quieren que "España se convierta en el mejor país del mundo", proponiendo contratos estables, facilitando la contratación...
Primer choque entre Álvarez de Toledo y Montero. La portavoz del PSOE ha respondido a la del PP, después de las alusiones durante la presentación y el primer bloque: "Habéis castigado a Anducía simple", ha dicho.

Por su parte, Álvarez de Toledo ha respondido: "No vuelvan a invocar el nombre de Andalucía en vano, ustedes mismos son los que han destrozado Andalucía durante estos 40 años".
Irene Montero ha empezado el primer bloque, el de política económica, de nuevo centrada en las mujeres: "Somos las mujeres las que sabemos que nuestra economía está descontrolada". El portavoz del PNV, por su parte, ha optado por hablar de potenciar la industria. Mª Jesús Montero, por otro lado ha dicho que "la economía tiene que estar al servicio de las personas. El crecimiento que no se reparte no es un crecimiento útil". Álvarez de Toledo ha vuelto a cargar con el PSOE, diciendo que "alucina" cuando escucha hablar a la candidata socialista porque solo dice "palabras huecas".
Toma la palabra Álvarez de Toledo, que ha optado por criticar a Sánchez en vez de hablar del PP. Mª Jesús Montero ha dedicado su discurso a hablar sobre la España social que busca el PSOE. Por su parte, Irene Montero ha prestado especial atención a la brecha entre hombres y mujeres. Ciudadanos, por otro lado, ha hablado en ese minuto de presentación sobre el nacionalismo y le ha tendido la mano al Partido Popular para gobernar. Rufián ha insistivo en lo nocivo del artículo 155, mientras que Esteban ha dicho que "Euskadi no es un parque temático".
Comienza el primer debate electoral. Habrá tres bloques: uno de política económica, política social y política territorial. Cada candidato tendrá cinco minutos por bloque y podrán dosificarlo si lo consideran. También habrá un minuto de presentación y empezará Álvarez de Toledo y terminará Aitor Esteban.

Este es el plató preparado para acoger el primer gran debate de la campaña. Los debatientes ya están en las instalaciones de RTVE con sus asesores, planificando sus intervenciones.
RTVE ha mantenido su invitación para organizar un debate con los líderes del PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para el próximo 22 de abril. De momento, el debate de esta noche es el único confirmado en la cadena pública, eso sí, sin los primeros espadas de cada partido.
Buenas noches. Les contamos a partir de este momento en 20minutos.es el desarrollo del debate electoral de la campaña del 28-A que organiza el ente público RTVE. Participan Álvarez de Toledo (PP), Arrimadas (Cs), Mª Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (UP), Rufián (ERC) y Esteban (PNV).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento