El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha defendido este jueves las actuaciones policiales durante las jornadas del 20-S y del 1-O de 2017 y las ha calificado de "proporcionales". Así lo ha dicho en el juicio del 'procés', al que ha acudido como testigo. El diputado ha asegurado además que el despliegue de los Mossos durante la jornada del referéndum ilegal fue "insuficiente" y que se le dijo por teléfono de que podrían estar "simulando" sus tareas.

Zoido se ha desvinculado por completo de las reuniones de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de cara al 1-O y de las órdenes que recibieron los efectivos de Policía y Guardia Civil. Ha descargado en el coronel Pérez de los Cobos y en los mandos de estos dos cuerpos y de los Mossos la responsabilidad en este sentido. Asimismo, ha explicado que era el secretario de Estado del Interior de entonces, José Antonio Nieto, quien le iba informando de las cosas.

"Yo no estaba allí y no sé si he visto todos los vídeos y ni los he visto en su totalidad", ha llegado a decir del 1-O. No obstante, afirma que ese día hubo en los colegios "resistencia activa y organizada". Sobre el 20-S, se basa en un informe de la Guardia Civil para concluir que lo que allí se produjo fue un "asalto".

Por la mañana, ha declarado el lehendakari Íñigo Urkullu, que ha detallado sus gestiones de "intermediación" entre los Gobiernos español y catalán, un proceso en el que cree que ni Rajoy ni Puigdemont querían el 155 ni la DUI, aunque las "presiones" sobre el Govern abocaron a ello. Ha revelado también que el exconseller Vila le dijo que el exministro de Justicia Rafael Catalá le había pedido que "intercediera" ante Rajoy; y que Puigdemont se lo pidió directamente.

Especialmente chispeante ha sido la declaración del diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha dejado al menos 11 'perlas'. Ha confesado que le "chirría" que se diga que la manifestación del 20-S frente a la Conselleria de Economía fuese "una rebelión", porque pudo incluso irse a merendar, "algo que no se hace en las revoluciones". Hasta en dos ocasiones ha tildado de "vergüenza" la presencia de Vox en el Tribunal, partido al que ha calificado de "xenófobo, racista y misógino". Polémico hasta el final, se ha marchado despidiéndose de todos los acusados, salvo de Santi Vila.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que el 20-S vio una protesta pacífica y que el 1-O vivió unas "cargas policiales brutales" contra una movilización "de la gente, auto organizada". Ha confesado que se le 'parte el alma' al ver a los acusados procesados y en prisión preventiva: "Si estamos aquí por el 1-O, deberíamos estar millones de personas". Y ha recalcado que el Juzgado 7 de Barcelona ha imputado a hasta 30 policías por dicha intervención.

Las declaraciones del resto de intervinientes, incluida la del exlíder de Podemos en Cataluña Xavier Domènech, han sido más bien breves. La semana que viene testificarán, entre otros, el exdelegado del Gobierno en Cataluña, el exsecretario de Estado del Interior y el actual presidente del Parlament, Roger Torrent.

Así te hemos contado la novena sesión del juicio del 'procés':

Minuto a minuto

19.15 h Se termina la sesión. El tribunal emplaza a los presentes hasta el lunes a las 10 horas. Aquí se puede consultar la relación de testigos convocados para la semana que viene. Concluimos la narración de la novena sesión del juicio.

19.12 h El último en declarar es Adrià Comella, actual director del Servei Català de la Salut (CatSalut). También está investigado y no quiere declarar. En todo caso, dice que ha sido citado a declarar "como diputado de ERC", pero que nunca lo ha sido. Marchena le pide "reforzadas disculpas".

19.08 h Entra Francesc Iglesias, del mismo departamento que el anterior. El testigo ha estado encausado, pero dice que ha sido absuelto. No obstante, Vox renuncia a este testigo.

19.06 h Entra Josep Ginesta, ex secretario general de Trabajo. Como está investigado en otra causa, puede negarse a contestar a algunas preguntas. Ha acudido con su abogado. Finalmente, decide no declarar.

19.03 h Confirma Domènech que tenía intención de votar el 1-O y que lo hizo. Y dice que ese día se produjo un "acto de afirmación de soberanía magnífico". Concluye el interrogatorio.

18.59 h Confirma que no estuvo en la protesta del 20-S (lo tilda de "día infausto"), pero que su mujer y su hijo de cuatro años sí estuvieron allí y que no fueron convocados por nadie que esté en la sala. Dice Domènech que la manifestación fue "pacífica". Como no estuvo allí, Vox decide que no le va a preguntar más. El testigo ha manifestado que le parece "injusto" que las personas del banquillo estén acusadas.

18.54 h Entra en la sala Xavier Domènech, exsecretario general de Podemos Cataluña y exdiputado del Parlament. Le ha llamado Vox (y se queja el testigo de que este partido sea parte en este juicio, ya que, entre otras cosas, no condena el Franquismo), que comienza preguntando por unos tuits del 20-S. Por ejemplo, este:

18.44 h Receso.

18.26 h "Desconozco cuál fue el criterio (para escoger los colegios en los que la Policía actuaría el 1-O)", dice Zoido. El abogado Van den Eynde le ha preguntado por qué se actuó en los colegios a los que fueron a votar miembros del Govern. En los colegios en los que "hubo problemas", dice el exministro, había gente que se colocaba "entrelazando los brazos y sentados en el suelo", a los que los agentes procedían a levantar. "¿Quién decidió dejar de intervenir en los colegios?", insiste el letrado; "Los que lo pusieron en marcha", responde el ministro. Nombra a Pérez de los Cobos y a los jefes de los Cuerpos de Seguridad.

18.02 h Pregunta ahora el abogado Jordi Pina. Le pregunta a Zoido si conoció por otros medios que no fueran atestados si hubo cargas policiales a ciudadanos con los brazos en alto y por encima de la cintura. El exministro dice que no único que ha visto son "circunstancias en las que tenían que hacer uso de la fuerza". La abogada de Borràs también le pregunta por la proporcionalidad.

18.00 h "¿Se utilizaron balas de goma el 1-O?", pregunta el letrado. Zoido confirma que sí, pero que solo en un sitio "y para poder salir de allí después de haber recibido el lanzamiento de una valla". No le consta que se utilizaran gases lacrimógenos.

17.55 h "Yo no estaba allí y no sé si he visto todos los vídeos y ni los he visto en su totalidad", dice Zoido sobre el 1-O. El letrado quiere saber por qué dice que la actuación fue proporcional. El exministro basa su testimonio en lo que le decían. "A mi las imágenes no me resultan agradables", explica, pero dice que a veces "no hay más remedio que emplear de una manera razonable la fuerza". Marchena interrumpe varias veces, pide al letrado que no intente convencer al testigo de que está equivocado. El abogado ha pedido que enseñen un vídeo de las cargas.

17.47 h El abogado de Cuixart interviene. Le recuerda que en una carta posterior utilizó la expresión "importunar a las fuerzas de seguridad" para calificar la actuación de las concentraciones del 20-S. (Foto: EFE).

17.46 h Sobre la actuación policial el 1-O, Zoido reitera: "Se ajustaron a lo que se les había requerido y en condiciones nada fáciles. Creo que tuvieron una actuación proporcional y racional. Creo que se vieron abocados a realizar un uso racional de la fuerza para impedir que un acto ilegal como el referéndum se pudiera hacer".

17.37 h Pregunta Vox. Ortega Smith quiere saber quién organizó la "resistencia activa" del 1-O, pero Marchena le explica que no le puede preguntar eso a un testigo. Zoido dice que nadie le informó sobre la toma de matrículas y vigilancia a policías por parte de los Mossos; si recibía información sonbre las incidencias de la jornada.

17.31 h "¿Piensa que la ineficacia de los Mossos fue deliberada?", pregunta Consuelo Madrigal. Zoido resopla. Marchena corta y le dice que no pregunte así, porque saca una conclusión de antemano. El exministro dice que los cuerpos de seguridad "priorizaron la seguridad". Pregunta ahora la Abogacía del Estado.

17.25 h Zoido dice que todas las decisiones sobre lo que tenía que hacer la Policía el 1-O -que actuaran y, en un momento dado, que no actuaran más- las tomaron "los operativos". Que él no decidió nada. "Ellos sabrán por qué lo hicieron".

17.18 h Zoido dice que Pérez de los Cobos siempre dijo que los Mossos cumplirían el 1-O, pese a las "dudas". El exministro dice que fue informado de que el mayor Trapero no se mostraba muy colaborador, pero que aun así el coordinador del dispositivo tenía fe en los Mossos. Dice que el refuerzo policial no habría sido necesario de ser "legal" la consulta y que a él le trasladaron "telefónicamente" que los Mossos "simularon" cumplir las órdenes judiciales. La fiscal Madrigal no ha preguntado quién se lo trasladó.

16.59 h Interroga ahora la Fiscalía. "Se pudo proteger a la comisión judicial (el 20-S, en Economía) de otra manera", dice Zoido. El exministro da cuenta de las dificultades que tuvo la Guardia Civil en los registros. Sobre el 1-O, dice que el Gobierno tenía "esperanzas" de que el Govern desconvocara y de que los Mossos cumplieran las órdenes. Hubo, dice "resistencia activa y organizada" en los colegios, de ahí que no se pudiera cumplir con el auto judicial que ordenaba impedir el referéndum. Habla de "escudos humanos".

16.55 h Ahora le pregunta sobre el 20-S y el "asalto" que él mismo describió al edificio de la conselleria de Economía. "Tenía un informe de la Guardia Civil", apunta como fuente. El letrado le pregunta por si sabía que había "armas largas" en los coches que había en el exterior, pero Zoido dice que no. El exministro dice que el responsable del operativo del 1-O era Pérez de los Cobos.

16.53 h "¿Quién dió la orden de que 6.000 efectivos fueran a 2.239 puntos de votación?; "Los operativos".

16.47 h Zoido confirma que el dispositivo lo dirigía el coronel Pérez de los Cobos, "por decisión del fiscal y la magistrada". El exministro no sabe si el coronel dispuso de los planes de actuación de los tres cuerpos policiales de cara al 1-O y tampoco sabe si esos planes se elaboraron. El letrado le pregunta por qué dice entonces que los mossos eran pocos si no conoce que había previsto cada uno. Zoido admite que no recabó los planes de actuación.

16.38 h El abogado de Forn muestra una contradicción en el testimonio de Zoido, que ha dicho que en el auto de la jueza que cambió el criterio de actuación de los Mossos se decía que, en todo caso, había una "obligación" de impedir el referéndum y cerrar colegios, etc. El abogado le muestra que en caso de que los centros estuvieran realizando otras actividades, se cerraran solo las dependencias dedicadas al referéndum. Y también le muestra que en ese auto se derogaban las instrucciones previas de la Fiscalía.

16.32 h El abogado pide que se muestre la instrucción número 6/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña de 26 de septiembre que preveía las actuaciones de los Mossos para el 1-O, como el "precintado de los locales, la no constitución de mesas, etc.". "¿Sabe si el secretario de Estado encargó una cuantificación de efectivos precisos para cumplir esta instrucción?", pregunta el abogado; Zoido no lo sabe. El letrado le hace varias preguntas sobre cambios de criterio judiciales sobre cómo debían actuar los Mossos.

16.26 h "El dispositivo (de los Mossos) que se puso era insuficiente", dice Zoido. "¿Qué hubiera sucedido si no se hubiese alentado, impulsado, animado y facilitado que se celebrara ese referéndum ilegal?", se pregunta. Asegura que la cantidad usual que los Mossos solían desplegar en convocatorias electorales era de unos 12.000 agentes, como pasó "a los pocos meses" en unas elecciones (el 21-D). El letrado dice que ese día se trabajaron muchas menos horas que en el 1-O, según consta en un informe que elaboraron los Mossos ya bajo el mando de Interior.

16.23 h Pregunta el letrado por qué se suspendieron en un momento dado las reuniones de coordinación, que dirigía el coronel Pérez de los Cobos. Dice Zoido que el secretario de Estado le contó que los mossos no habían cumplido aquello con lo que se habían comprometido. El letrado le cuenta que el comisario Ferran López, de los mossos y que acudía a dichas reuniones, fue la persona que el Gobierno central nombró en sustitución de Trapero tras el 155.

16.19 h "Se hará un uso mínimo de la fuerza", dice la instrucción. Y también que las fuerzas y cuerpos de seguridad estaban bajo la responsabilidad final de los Mossos. Pero el exministro dice que en algunos sitios, el día 1-O, no había mossos presentes. "Según me dicen", apunta. (FOTO: RTVE).



16.15 h El abogado pregunta si ese criterio (el de ser un refuerzo) se mantuvo o cambió. Zoido dice que cambió el 1-O, ya que el 29 de septiembre hubo "una instrucción del secretario de Estado" que avanzaba que las fuerzas de seguridad sí podrían actuar de forma autónoma, aunque "tan solo en los supuestos de ineficiencia, ineficacia e imposibilidad". Lo hizo, dice el exministro, por un cambio previo de la Fiscalía. El abogado exhibe el documento del secretario de Estado.

16.12 h Sobre el despliegue policial, dice el exministro que empezaron a concretar el refuerzo de las fuerzas de seguridad "en misión de auxilio de los Mossos" tras la querella que puso la Fiscalía por los sucesos del 20-S en relación " a los 41 registros" que hubo, no solo en la conselleria de Economía. Se había previsto "un contingente de unas 6.000 personas y se enviaron", pero todos estuvieron al mismo tiempo "solo en una etapa". Se enviaron como refuerzo y también como policía judicial. "¿Se previó una actuación autónoma?", pregunta el letrado; "No".

16.06 h Comienza a contestar Zoido a las preguntas de la defensa de Joaquim Forn, que es quien ha propuesto que declare. Le pregunta por su comparecencia en el Senado tras el 1-O y el exministro dice que 'no comparte' que se día se produjeran excesos policiales.

15.43 h En unos minutos comenzará el interrogatorio al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

15.22 h El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad los recursos de amparo de los Jordis contra la decisión de la Audiencia Nacional de 2017 decretar su ingreso en prisión provisional, informa EFE.

13.59 h La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha recordado al lehendakari Iñigo Urkullu la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad cuando se viaja en coche y lo ha hecho después de ver la foto que ayer publicó el político vasco mientras de desplazaba a Madrid para comparecer en el juicio del "procés".

"De viaje a Madrid preparando la declaración de mañana", escribió Urkullu, frase a la que acompañó con una fotografía repasando en su tableta la comparecencia, sentado en el asiento trasero y, aparentemente, sin llevar puesto el cinturón.


Este jueves, Aprogc ha publicado este tuit: "Le recomendamos a @iurkullu utilizar el cinturón de seguridad en sus desplazamientos por carretera". "Si lo ve una patrulla de @guardiacivil lo va a parar y denunciar, tenemos la manía de salvar vidas. Nos gusta proteger hasta a los que no nos pueden ni ver", concluye el mensaje.

13.13 h Colau, a las puertas del Supremo, ha dicho que le "indigna y afecta mucho" ver a los acusados en prisión preventiva. La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado "contenta" tras declarar y ha vuelto a destacar que "la única violencia fue las cargas policiales. El 20-S hubo dos coches de la Guardia Civil que se vieron afectados porque mucha gente variada, incluido medios de comunicación, se subieron encima. La manifestación fue pacífica y con menos incidentes que otras manifestaciones que tienen lugar muchas veces en la ciudad y que no están siendo tratadas en los tribunales", ha manifestado.

Colau ha repetido lo mismo que ha dicho en la Sala para argumentar su declaración y ha destacado el hecho de que "las cargas policiales (del 1-O) se están juzgando en el Juzgado número 7 de Barcelona, que ha imputado a 30 policías y a ningún manifestante". Además, ha explicado que el entonces delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, "reconoció que pararon por la tarde, por tanto ahí hubo una instrucción política". Ante el Tribunal ha añadido también que hubo unas mil personas heridas por los golpes de las fuerzas de segurida, 300 de los cuales se registraron en Barcelona, cuyo ayuntamiento, que se ha personado en esta causa como acusación popular, habilitó ayuda psicológica.

13.06 h Termina el interrogatorio de Colau. Se cancela la sesión hasta las 16.00 horas, cuando está previsto que se reanude con la declaración del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

13.02 h Sobre la suspensión del TC de la celebración del referéndum, Colau dice que "entendíamos que la suspension no afectaba a los derechos politicos ni a los derechos fundamentales". Colau cuenta que su ayuntamiento se desmarcó del manifiesto de carácter independentista que firmaron otros ayuntamientos.

12.59 h Colau cuenta que se ha reunido con Cuixart, dice que es una persona "pacífica, de consensos y con quien ha tenido que tratar muchas manifestaciones masivas", destaca su "empatía" y dice que se le "parte el alma" de ver a los procesados en el banquillo y en prisión preventiva. "Si por 1-O estamos hoy aquí, deberíamos estar millones de personas", afirma.

12.54 h Pregunta ahora la defensa de Cuixart. Colau responde que recuerda la alarma que generó el registro de la sede de la CUP sin orden judicial. Le pregunta por su experiecnia como activista de la PAH. Dice que el 1-O fue "de la gente, de millones de personas autoorganizadas, hubo una movilización pacífica para defender derechos fundamentales" y que se podría hacer "un paralelismo con acciones de desobediencia civil".

12.51 h Sobre el 1-O, Colau cuenta que "estuve haciendo cola para poder votar como ciudadana y alcaldesa, había muchísima gente y me llegaron noticias horribles sobre cargas policiales brutales" que cambiaron el rumbo de la jornada, que según la alcaldesa de Barcelona comenzó de forma cívica y pacífica.

12.49 h Pregunta el abogado Pina ahora sobre los comercios que tuvieron que cerrar el 20-S por la protesta derivada del registro de la Conselleria de Economia. "Había fuerzas del orden que entraban y salía. Había un comportamiento muy cívico por parte de la ciudadanía. Lo único que el Ayuntamiento tuvo que hacer fue poner más vallas de las habituales".

12.43 h Sobre el 20-S dice que se percibía una "situación de excepcionalidad, generada por registros sin requerimiento judicial, como el producido en la sede de la CUP". Una actuación "muy grave" a su criterio.

12.41 h Javier Ortega Smith, letrado de Vox y secretario general de este partido, pregunta a Colau sobre el 20-S. Cuenta que no estuvo físicamente y que vivió una "ituación muy preocupante, un ambiente de estado de excepción, estaban sucediendo días antes muchas anomalías como que la policía registrara medios de comunicación, lo cual en democracia...".

12.39 h Comienza la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau traslada "su incomodidad" por tener que responder a las preguntas de Vox, un partido "que vulnera los derechos fundamentales".

12.10 h Albano Dante Fachin ha tuiteado tras su declaración en el Supremo que "lo mejor de todo ha sido poder mirar a los ojos a la gente digna que tienen encerrada ignominiosamente". "Los que estamos libres tenemos que seguir siendo militantes de la libertad, la democracia y el derecho a la autodeterminación. Desobedeciendo, si hace falta. ¡Fuerza!", termina su mensaje.

11.58 h "El orden del día del pleno se aprueba con el consentimiento del presidente de la Mesa del Parlament", responde Benach a la Abogada. "El orden día se elabora y el presidente la rubrica y la pasa al resto de integrantes. Si me hubiera encontrado en el mismo caso de Forcadell, hubiera hecho lo mismo", dice. Si bien ha remarcado que se trataba de "momentos políticos diferentes". Aún así, la pregunta de la fiscal es si aprobó algo que hubiera sido previamente prohibido y Benach responde que no se dio el caso. Termina el interrogatorio de Benach, no hay más preguntas. Marchena decreta receso hasta las 12.30 horas, cuando empezará a declarar Ada Colau.

11.57 h Marchena llama la atención al fiscal por la "impertinencia" de una de sus preguntas. Comienza a preguntar ahora a Benach la Abogacía del Estado.

11.56 h La próxima en declarar es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ya ha llegado al Supremo.

11.56 h

11.54 h Mientras tanto, a su salida del Supremo, Rufián ha hecho declaraciones a los medios:

11.46 h Pregunta ahora el Ministerio Fiscal a Benach sobre las funciones de la Mesa del Parlament, que confirma al fiscal que lo que se admite a trámite no necesariamente llega al pleno y que lo que no se admite a trámite, no llega al pleno.

11.42 h La abogada de Forcadell, Olga Arderiu, busca en las respuestas de Benach argumentos para defender a la expresidenta del Parlament, que está procesada por iniciativas como la Ley del Referéndum o la de Transitoriedad, que fueron tramitadas bajo su presidencia en la cámara catalana a pesar del rechazo del Tribunal Constitucional. Marchena recuerda que el interés de la presencia de Benach es sobre "su conocimiento sobre la práctica parlamentaria" y le pide que agilice el interrogatorio.

11.36 h Benach explica que la Mesa del Parlament no tiene capacidad legislativa pero que no juzga el contenido de las propuestas sino la forma de presentación de las mismas. Explica el funcionamiento de la Cámara catalana, que la Mesa es un ´rogano colegiado y que las decisiones que toma son normalmente por consenso.

11.32 h Comienza a declarar Ernest Benach, expresidente del Parlament, propuesto por la defensa de Forcadell.


FOTO: RTVE.

11.22 h La fiscal pregunta ahora sobre los coches "destrozados" de la Guardia Civil. "Vi que había —creo que dos— coches". Marchena recuerda a la fiscal que Dante-Fachin ya ha descrito que percibió un "ambiente distendido" el 20-S. El presidente de la Sala está hoy especialmente exigente con no "desbordar el marco definido" de las preguntas. La fiscal no tiene más preguntas. La Abogada del Estado no preguntan. Tampoco Vox.

11.16 h Dante-Fachin comenta ahora sobre el 1-O. Destaca que el día del referéndum "300.000 votos votaron que no",, lo cual considera "una aportación muy necesaria" en relación a las afirmaciones de que ruptura social. "Hay gente a quien golpearon por ir a votar en contra de la independencia".

11.12 h Dante-Fachín relata cómo percibió el 20-S. Dice que ese día, a las puertas de la conselleria de Economia, se escucharon "cánticos de diversos tipos", que se podía "entrar y salir sin problemas" y que asistió porque creyó que era "un deber político, más allá de si se es independentista o no". Dice que cuando llegó, sobre las 9.00 horas, pudo ver "20 periodistas con sus cámaras y trípodes" encima de los coches patrulla de la Guardia Civil. Sobre el ambiente que percibió, cuenta que "soy fumador y estaba fumando junto a los agentes de la Guardia Civil, a quienes pregunté si les molestaba el humo y me dijeron que no. Explico esto para entender el tono de lo que estaba pasando".

11.07 h Empieza  la declaración de Albano Dante-Fachin, exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot. A la pregunta sobre su profesión, dice que es "precario". Ante la petición de explicaciones de Marchena, Fachín explica que es "la situación laboral de millones de personas en España".


FOTO: RTVE.

11.01 h Comienzan las preguntas de Vox a Rufián. El diputado de ERC dice de nuevo que "es una vergüenza que un partido racista, xenófobo y misógino" esté participando en el juicio. Le pregunta sobre si la secretaria judicial tuvo que salir por un edificio adyacente ante la cantidad de gente concentrada. "Es una fake news como que el castellano está perseguido en Cataluña", responde. No hay más preguntas de Vox. Otra abogada de los acusados pregunta a Rufián si sabe si en el congreso se trató el procedimiento de lectura única. Marchena le reprueba que esa pregunta ya se ha formulado con anterioridad y le insta a repasarse los diarios de sesiones. Marchena le pide a Rufián que recoja su DNI y que se marche. A su salida, Rufián estrecha la mano de todos los acusados sentados en los banquillos para despedirse, menos a Santi Vila.


FOTO: RTVE.

10.58 h Marchena recrimina a la Abogada del Estado que le pregunte por las valoraciones de Rufián en medios de comunicación sobre el proces. "Es completamente prescindible. A ver si conseguimos hacer una pregunta que la Sala considere que tiene que valorar", espeta Marchena.

10.57 h Sobre la hoja de ruta, dice que no tiene "ni pajolera idea". Lea aquí la declaración de Rufián en 10 frases.

10.56 h "Soy socio de ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub", responde a la Abogada del Estado. "Solo le he pregunta si era socio de la ANC", responde la Abogada.

10.54 h "Nosotros entendíamos que nos enfrentábamos a gente con enormes carencias democráticas, pero jamás frente a salvajes, porque es una salvajada golpear a la gente porque vota", dice Rufián después de que Marchena le recuerde que está en la Sala para contar lo que vio, percepciones y no valoraciones.

10.50 h Responde al abogado de Junqueras, Van den Eynde. Rufián explica cómo vivió la protesta del 20 de septiembre frente a la conselleria de Economia. Dice que no se le permitió entrar. "Me chirría que se dijera que fuera una revolución porque salí y todo a merendar y creo que en una rebelión no te vas a merendar. Estaba frente a un Mosso y un Guardia Civil pero se me negó la entrada para pedir información. La gente fue quien convocó esa concentración", relata. Rufián niega que percibiera violencia en aquella protesta contra el registro.

10.46 h Entra Rufián y se sienta. Dice que va a contestar a "la gente" de Vox para ayudar a sus compañeros, aunque le parece "una vergüenza" que estén presentes en el juicio. Marchena le recuerda que está declarando como testigo.


FOTO: RTVE.

10.44 h Pregunta ahora Vox, que ejerce la acusación popular, sobre el riesgo de la aplicación del 155. "Partíamos de conceptos como la suspensión de la autonomía y la amenaza de la aplicación del 116. Se comentaba de forma pública y solo lo constaté esos comentarios. Con Rajoy no hablé del 116". Finaliza la declaración de Urkullu.

10.40 h Urkullu cuenta que constató que Puigdemont quería llevar a cabo el referéndum y la DUI, acciones que no atendían los informes del Parlament. Urkullu dice que trasladó a Puigdemont "su preocupación" por las acciones llevadas a cabo por los soberanistas. La situación de bloqueo era reconocida "por parte de uno y por parte de otro", dice el lehendakari vasco. El lehendakari dice que trasladó en la mañana del 26 de octubre de 2017 al entonces presidente de la Generalitat su "intuición" de que Rajoy "no era muy dado" a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

10.38 h Pregunta ahora la Abogacía del Estado. Urkullu dice que su mediación como "intercesor" o "enlace entre las dos partes", y aclara: "Una parte de la sociedad catalana solicitaba la mediación y no fue así por el Gobierno español, aun cuando por parte del Gobierno había una actitud de escucha y de voluntad de mantenerse informado en todos los casos".

10.34 h Urkullu dice que "en absoluto" plateó la celebración del referéndum o la DUI, aunque sí ofreció abrir vías para llegar a una consulta "legal y pactada" al estilo de Quebec o Escocia. El fiscal le pregunta por a qué se refiese con la expresión "yendo de las manos". "Me refería a la intervención de la policía y que eso provocaba convulsión en la sociedad catalana. Por eso advertí que todo podía irse de las manos", responde el lehendakari.

10.32 h Urkullu responde al fiscal sobre la reforma exprés de la Constitución sobre el proceso de autodeterminación que solictió el PNV y que fue rechazada en el Congreso.

10.31 h El diputado de ERC Gabriel Rufián declara después de Urkullu y ya se encuentra en el Supremo.


FOTO: EFE.

10.27 h "Puigdemont me pidió en primera instancia la mediación el 19 de julio de 2017", concluye Urkullu ante el letrado de Rull. Ahora la Fiscalía pregunta si Puigdemont fue invitado al Congreso. Urkullu dice que no lo recuerda exactamente y que la invitación del Senado "fue posterior" a mayo.

10.21 h Urkullu afirma que "en ningún caso" planteó un referéndum a Rajoy. "Hubo interpretación de riesgo de la aplicación del artículo 116 de la Constitución, no solo del 155". La respuesta de Rajoy fue desde el 19 de julio fue "actitud de escucha y atención", pero también "actitud renuente a cualquier paso que pudiera traspasar los límites de la Constitución". Reafirma al abogado que no obtuvo ninguna respuesta concreta de Rajoy. La actitud de Rajoy durante esos días, según el testigo, era "de escucha, de atención y respuesta, no satisfactoria en algunos casos, pero no era una actitud proactiva de intentar encauzar la situación". "Puigdemont me requería alguna garantía y le dije que apreciaba que Rajoy no ofrecía una respuesta "taxativa" y que no podía ofrecer garantías, solo una intuición", ha explicado Urkullu en el Tribunal Supremo, donde ha declarado como testigo en el juicio del "procés" y se ha definido como "intercesor" o "enlace" entre ambas partes.




10.19 h En la mañana del 26 de octubre -como el propio Puigdemont le comunicó a las 10.05 horas- el "acuerdo" era disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones, lo que anulaba la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). "A las 14.00 horas, (Puigdemont) me comunicó que había personas en la plaza Sant Jaume rebelándose y dentro del JxSí presionando para que convocara elecciones. En todo momento se intentó buscar una vía de diáologo entre Govern y Gobierno español, algo que antes el Gobierno me reconció que no existía", prosigue Urkullu en respuesta al abogado de Rull.

Dice que comunicó a Puigdemont que no podía ofrecerle garantías, pero sí la intuición de que Rajoy no aplicaría el artículo 155 de la Constitución si se disolvía el Parlament y se convocaban elecciones. Para ello, él hizo una propuesta de enmienda para la norma que en ese momento se tramitaba en el Senado. La cuestión es que el presidente de la Generalitat exigía garantías -porque su propia gente se le estaba "rebelando"- y finalmente el acuerdo se frustró y, al día siguiente, se votó la DUI.



10.17 h Por parte de Puigdemont siempre encontré "predisposición al diálogo y absoluta receptividad a mis planteamientos, lo cual constaté en el pleno del 10 de octubre en el Parlament. Entendí que la DUI no tenía valor normativo. De lo que sucedió el 10 de cotubre y el 25 de octubre en el Parlament hablé con Rajoy, relata Urkullu.

10.15 h Urkullu cuenta que le pidieron que mediara y que desde el 4 de cotubre  fue presentando propuestas, cuatro o cinco, hasta el 27 de cotubre, al Gobierno catalán y español, que se basaban en un esquema de diálogo, en una metodología de trabajo, planteamientos de lo que no debiera de ser una DUI y para que no se aplicara el 155.

10.11 h El 19 de julio se reunió en la Moncloa con Rajoy, donde "exclusivamente" trataron la cuestión catalana. El 21 de septiembre mantuvo con él una conversación telefónica. Un día después del 20-S. Le dijo que "todo se estaba yendo de las manos, que había que medir los pasos que se daban para no conducir a una fractura social y Rajoy me dijo que en lo posible haría lo mínimo y cuidaría lo máximo de todo lo que se hiciera".

10.06 h Urkullu cuenta que su mediación empezó el 19 de junio de 2017, el día del 30 aniversario del atentado de Hipercor. Antes del acto en recuerdo de las víctimas, mantuvo un encuentro de cuatro horas con Puigdemont en el que constató que la situación sufrçia un "bloquea obsoluto" y traslado la necesidad de llegar a una "solución pactada por ambos Gobiernos".

10.04 h Se reanuda la vista oral del juicio del 'procés'. Entra el lehendakari Iñigo Urkullu.


FOTO: RTVE.

09.58 h El expresidente del Parlament Ernest Benach declara hoy en el Supremo. Esto es lo que ha dicho esta mañana en Catalunya Ràdio.

09.54 h Son varios tuiteros los que le han preguntado al diputado de ERC Gabriel Rufián si hoy les dirá a los jueces a la cara "carceleros con toga" como otros veces ha hecho en las redes sociales. Rufián ha retuiteado algunos de estos comentarios:

09.43 h El lehendakari Iñigo Urkullu ya ha llegado al Supremo. Él comienza hoy la ronda de declaraciones de los testigos. Está previsto que la vista oral comience con él a las 10.00 horas.


FOTO: EFE.

09.02 h El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué se mostró este miércoles crítico con las polémicas que está generando el VAR esta temporada y además aseguró, que si se hablara menos del videoarbitraje y "más de los presos políticos", al país le "iría mejor". "En vez de dedicarnos a hablar tanto del VAR, si las teles le dedicaran más tiempo a los juicios injustos que hay, quizá nos iría mejor", dijo Piqué tras la victoria del Barça en el Santiago Bernabéu (0-3) que les dio el pase a la final de la Copa del Rey, la sexta consecutiva para los culés. El expresident huido Carles Puigdemont ha agradecido el apoyo del futbolista.

07.55 h El diputado de ERC Gabriel Rufián participó, como Albano Dante-Fachín, en la protesta del 20-S frente a la Conselleria de Economía. Pero tal vez salga a relucir el tuit que lanzó cuando Carles Puigdemont estaba a punto de convocar elecciones y renunciar a la DUI: "155 monedas de plata".

07.54 h A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le podrán preguntar por el papel del Ayuntamiento en la cesión de espacios públicos para las votaciones o por sus comentarios en redes sociales y en medios de comunicación aquellos días.

07.52 h Los testimonios más esperados son los de Urkullu y Zoido. El primero por sus intentos de mediar entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para evitar la Declaración Unilateral de Independencia y el segundo por "la operación Copérnico" y la actuación policial el 1-O. Precisamente, las conversaciones entre Urkullu y Rajoy protagonizaron este miércoles uno de los momentos más tensos de la declaración del segundo como testigo, incapaz de recordar cómo se produjo pese a la insistencia del abogado Jordi Pina. Y la actuación policial el 1-O ocupó parte parte de las declaraciones de Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, quienes han negado conocimiento e implicación directa sobre el operativo policial.

07.45 h Buenos días, arrancamos la narración en directo de la novena jornada del juicio del 'procés'. Por el Tribunal Supremo está previsto que pasen hoy un total de 10 testigos. Entre ellos, el lehendakari Íñigo Urkullu, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.