Así fue el 15 de febrero: convocatoria de elecciones el 28-A, reforma educativa sin recorrido y exhumación de Franco

Celáa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Celáa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EP
Celáa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este viernes uno de los días más intensos de toda su corta legislatura.

En primer lugar, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas el domingo 28 de abril, una decisión que llega después de que el miércoles el Congreso le tumbara los Presupuestos y se torciera definitivamente el escenario de diálogo con Cataluña. Allí le han reprochado su "fracaso".

La convocatoria se ha hecho pública en una declaración institucional, desde La Moncloa, una hora después de reunir al Consejo de Ministros de forma extraordinaria. Todos los partidos han valorado el movimiento y todos han hablado ya el clave electoral, pidiendo el voto.

El PP cree que la decisión de los españoles estará en escoger un Gobierno que "negocie con Torra o que aplique el 155". Podemos, por su parte, se ha atribuido todas las medidas sociales aprobadas en los últimos meses. Estas son las fechas que hay que tener en cuenta a partir de ahora.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha celebrado también su reunión ordinaria, presidida por el presidente, y ha probado dos cuestiones importantes: la primera, aunque no tendrá recorrido parlamentario, la reforma educativa; la segunda, el plazo final de 15 días para que la familia Franco decida dónde enterrar la dictador.

Así te hemos contado, en directo, la jornada de este 15 de febrero:

Minuto a minuto

Concluye la rueda de prensa.
Pregunta un periodista sobre si el Gobierno ha hablado de la exhumación con la Iglesia y qué pasará si la familia Franco elige un sitio que tampoco consideran adecuado. "El tema de la inhumación tiene que cumplir con la Ley de Memoria Histórica y con el orden público", dice la ministra, en tono vehemente.
Celaá, por su parte, dice que han aprobado el proyecto educativo "por respeto" a la gente que ha trabajado en él, a pesar de que no va a seguir ningún trámite parlamentario. Y dice que, en este caso, el informe del Consejo de Estado no es preceptivo. Respecto a la exhumación, Degado confirma que si es el Gobierno el que toma la decisión final, será necesario que la misma se apruebe en otro Consejo de Ministros.
Si no hay acuerdo con la familia o "hay silencio", el Gobierno se reserva el lugar donde debe ser enterrado el dictador. Turno de preguntas. La ministra dice que no puede pronunciarse sobre el Tribunal Supremo porque no se ha planteado ningún recurso al respecto y que no va a hacer "política ficción".
La ministra dice que el procedimiento administrativo ha terminado y que se ha acordado realizar cualquier acto para ejecutarlo. Pero que han decidido dar 15 días a la familia para que informen dónde quieren enterrar los restos: con una excepción, que es la catedral de La Almudena. "No pueden ir allí por razón de orden público y porque también incumpliríamos la ley de Memoria Histórica", asegura.
Insiste la ministra en que el Gobierno quería un procedimiento que cumpliera "todas las garantías legales". Reconoce que "ha sido difícil, complicado" por el número de trámites y de partes interesadas con intereses encontrados. "Hubo hasta 14 recusaciones de los instructores del expediente", apunta.
"Hemos llegado al final de un proceso que se inició con una decisión política", comienza. Dice Delgado que cuando Sánchez tomó posesión había "una decisión de memoria histórica" (que tomar) y decidió llevar a cabo la exhumación. Recuerda que el 24 de agosto de 2018 se aprobó en Consejo de Ministros que nadie podía permanecer enterrado en el Valle de los Caídos que no fuera víctima de la Guerra Civil; después, dice, había que proceder a la exhumación pra cumplir la ley. Una semana después de aquello, se inició el procedimiento administrativo.
Celaá dice que el sistema educativo español es "bueno" y "estable", pero que hay que mejorarlo. Pide a las fuerzas políticas un pacto para que la educación sera "un territorio exento de recortes".
El proyecto quita peso a la asignatura de Religión y a los centros concertados; asimismo, deja decidir a las autonomías con lengua cooficial la proporción de uso del castellano. "La educación primaria se establecerá por ciclos y la secundaria será inclusiva", añade. El bachillerato se establecerá en dos años y el título se podrá obtener también con un suspenso (de 20 materias en total).

La ministra de Educación hace un repaso de lo que ha supuesto la implantación de la LOMCE, por ejemplo, la "segregación temprana del alumnado" y el empeoramiento de "los niveles de titulación en la ESO y en el Bachillerato". "Los efectos de la LOMCE son nocivos para el sistema español", añade.
Primer proyecto de ley aprobado este viernes y que se enviará a las Cortes: ley orgánica que modificará la actual ley de Educación. El Gobierno quiere luchar con ella contra el abandono escolar y la no igualdad de oportunidades, apunta la portavoz. Dice que las comunidades gobernadas por el PP "no han querido enviar sus aportaciones" y que sí han contado con las de la comunidad educativa.
"Hemos peleado desde el día uno para reducir las desigualdades, y lo seguiremos haciendo", dice la ministra. A continuación, Celaá hace balance del plan director sobre el trabajo digno y desgrana el plan de cobertura para españoles en Venezuela: han aprobado tres millones de euros para medicamentos.
Comienza la rueda de prensa. La ministra portavoz Isabel Celáa empieza recordando la declaración del presidente y la convocatoria de elecciones. Dice que es "un discurso de Estado" para "poner fin a la crispación y recuperar el diálogo". Dice que "el ruido debe dar paso a la política" y asegura que están "satisfechos" en el gabinete con lo que han hecho en estos ocho meses.
Miquel Iceta (PSC) dice en una comparecencia que la convocatoria de elecciones demuestra que Pedro Sánchez "no se aferra al cargo" de presidente. "Queremos una España progresista, que traiga lo mejor de sí misma", añade. Cree que la decisión ha sido "la más acertada".
A esta hora está previsto que comience la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Para Artadi, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido un fracaso por falta de coraje y de determinación" y le ha reprochado haber convocado elecciones anticipadas en abril. "Habiendo ya una convocatoria de elecciones para el 26 de mayo, el PSOE escoge el 28 de abril por razones partidistas y hace pagar unas nuevas elecciones a los contribuyentes".
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha considerado que los acontecimientos de esta última semana hacen necesario que las fuerzas independentistas tengan capacidad de acción. Artadi ha insistido en manifestar sus dudas cómo distorsionará la convocatoria electoral al juicio "político" al procés. "O solucionan de una vez la situación en Cataluña o seguirán sin tener un proyecto social para su país".

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tirar la toalla" y "rendirse a la estrategia de la derecha y la ultraderecha" al convocar las elecciones generales para el próximo 28 de abril.

"Es un error tirar la toalla en el último instante y dejar que salga adelante el argumento de la derecha, el Gobierno tendría que haber terminado el mandato", ha apuntado Díaz durante una rueda de prensa celebrada en A Coruña. 
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso: "Hasta el 28 de abril este Gobierno puede seguir haciendo transferencias".
Albert Rivera, comparece en el Congreso de los Diputados: "Hoy es un gran día. Las riendas del futuro de España la tienen los españoles en su mano. El voto es la munición". El futuro pasa por los que aman España no por los que odian España. "Para que Sánchez no resucite a Frankenstein hay que llenar las urnas de votos naranjas". "Mi compromiso es hacer una campaña que una a los españoles". "La solución es hablar, construir y proponer. La España de rojos y azules es cosa del pasado. Quien quiera sumar y mirar al futuro y modernizar el país nos tendrá al lado".
Se había especulado con si Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las generales, iba a verse obligado a interrumpir su baja de paternidad, pero Montero anuncia que la cumplirá integramente, puesto que acaba a finales de marzo y la camapaña se inicia el 12 de abril.

Regresando a Génova, Pablo Casado hace un llamamiento al PSOE a retornar a posiciones de entendimiento constitucionalista. Como también ha dicho con anterioridad Albert Rivera, el líder del PP asegura que con Sánchez y con su postura respecto de Cataluña no hay forma de entenderse. Plantean así la dicotomía PSOE-sanchismo.

Aquí la crónica de la reacción de Casado a la convocatoria electoral, por Emilio Ordiz: "El 28 de abril habrá que elegir entre un Gobierno que negocie con Torra o uno que plantee la aplicación del 155".
La número dos de Podemos ha dicho, sobre el Gobierno de Sánchez, que "por sí mismo" no habría implementado medidas como la subida del SMI o de las pensiones; en cuanto a los partidos independentistas, les ha acusado de cometer una "grave irresponsabilidad" al haber roto "una mayoría de la moción de censura" que era proclive al diálogo.

"Unidos Podemos es garantía de la mejora de la vida de la gente".
Irene Montero, de Podemos, también valora el anuncio electoral: "Todas las mejoras se deben al empuje de los pensionistas, de las mujeres, y de Unidos Podemos en las Cortes".

Montero pide, directamente, el voto para Podemos en las elecciones del 28-A por ser "el más útil para cambiar la vida de los españoles". Ha arremetido contra el PSOE y también contra los partidos independentistas catalanes.

"Hemos tumbado al Gobierno  de Sánchez", ha asegurado Pablo Casado. El PP, anuncia su líder, sale "a ganar" y empezará a preparar las elecciones este lunes, con la reunión de la dirección. "Es un partido que puede pactar a izquierda y derecha, que puede garantizar una alternativa a los partidos secesionistas y populistas".

Su agenda, dice, no va a variar, porque tiene previstos 50 actos en otras tantas ciudades. Es positivo, dice, que se vote, para acabar con esta España "arrodillada".
Pablo Casado: "Estamos contentos porque llevamos casi nueve meses reivindicando" elecciones para "devolver la voz a los españoles". "Hemos hecho una oposición firme, eficaz y responsable en las Cortes y una movilización en la calle que ha hecho cambiar de plan a Sánchez". 

"No olvidemos que Sánchez ha convocado elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra".

Ahora, agrega: "toca elegir entre dos Españas, entre un modelo que negocie con Torra o que libere el 15. Entre la España que crea más paro y el partido que crea 8 millones de trabajo o la que defiende la educación en libertad contra la educación del abandono escolar".

Casado lamenta la "instrumentalización" de Sánchez de La Moncloa en un "mitin" de 42 minutos antes del anuncio de la convocatoria de elecciones.
Las reacciones a la convocatoria electoral se suceden en redes sociales:
La última encuesta de Metroscopia para Henneo, del 23 de enero, descubrió que el PSOE y el PP remontaban caídas y que Vox se estabilizaba.  "PSOE y PP suben, Ciudadanos y Podemos bajan y Vox, que entró como un terremoto en la política nacional, empezaría ya a estabilizarse. El sondeo de Metroscopia para 20minutos refleja una tímida recuperación de los partidos tradicionales, especialmente del PSOE, tras el fuerte ajuste que tanto populares como socialistas sufrieron en los últimos meses de 2018", publicó Jesús Morales.



En unos minutos comenzará la ronda de análisis de los partidos políticos, con Pablo Casado (PP), Irene Montero (Podemos), Albert Rivera (Cs). El Partido Popular avanza que no le ha gustado nada el anuncio de Sánchez, que ha considerado ya un mitin electoral, más que una declaración institucional como presidente.


El calendario dice que el decreto de convocatoria de elecciones debe firmarse el 5 de marzo, y la campaña electoral oficial, comenzará el día 12 de abril, en plena Semana Santa.
"El Gobierno va a trabajar hasta el último minuto de la legislatura", dice Sánchez antes de despedirse de los periodistas. Así concluye la comparecencia del presidente para anunciar las elecciones generales del 28 de abril.
La quinta pregunta de los periodistas: ¿Si no ve inconveniente en que la campaña sea en Semana Santa y si puede haber una alianza con Ciudadanos? "Dejemos que hablen primero los ciudadanos", ha pedido Sánchez. "Nos estamos jugando el futuro de nuestro país", ha dicho tras apelar a la movilización de la izquierda y a la máxima participación en las próximas elecciones. "Lo que decidan los españoles bien decidido estará".
La cuarta pregunta de los periodistas: ¿Volvería a reeditar los pactos con los que llegó a La Moncloa? ¿Qué le parece los vetos de Ciudadanos a su persona? "Este es un Gobierno que ha aprobado 25 decretos leyes y ha desbloqueado 13 leyes en el Parlamento. Veníamos a gobernar y hemos gobernado". Otra cosa es que si no se habla de autodeterminación los parados de más de 52 años no tienen derecho al desempleo, o que las mujeres que cuidan de dependientes no cotizan... Hemos gobernado para todos los españoles, vivan donde vivan".

"Respecto a los vetos, me sorpende que me pongan a mí el cordón sanitario y no a la ultraderecha. Pero cada cual elige los amigos con los que ir".

La tercera pregunta de los periodistas es si afectará el juicio del procés a la campaña electoral. Sánchez asegura que nunca renunciará al diálogo "porque podemos encontrar el camino para resolver las desaveniencias y la crisis territorial. Soy amigo de abordar los desafíos, para eso me pagan los españoles". "Nosotros siempre hemos tenido una hoja de ruta determinada. Que se espera del Gobierno, que gobierne, y si los presupuestos no se aprueban, habrá que pedir a los ciudadanos que nos den el apoyo".
En la segunda pregunta. No ha podido agotar la candidatura, ¿lo considera un fracaso electoral y se arrepiente de haber presentado los presupuestos? "Un presidente tiene que gobernar. Y en el momento en que no puede gobernar y avanzar y otras formaciones deciden bloquear hasta presupuestos que son buenos, tiene que tomar decisiones. Creo que es evidente, teníamos que presentar nuestros presupuestos y desgraciadamente no salió adelante. Pero hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales".
Turno de preguntas de los periodistas, habrá cinco: ¿Por qué no disuelve hoy y da pie a la oposición a decir que empieza la campaña desde Moncloa?, es la primera. "Siempre hay personas que pueden considerar que son buenas otras fechas. Cuando la derecha se manifiesta en Colón no es contra los independentistas sino contra Sánchez. El debate no es otro que qué tipo de España queremos".
"He acordado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el día 28 de abril", ha asegurado Sánchez antes de anunciar que el decreto de la convocatoria de adelanto electoral, que exige la rúbrica del rey, se firmará en tiempo y forma. tiene hasta el 5 de marzo.

"Estoy convencido de que es posible recuperar la política útil para los ciudadanos. España es de los ciudadanos y ahora ellos y ellas deberán decidir si damos pasos atrás o avanzamos".
El presidente del Gobierno anuncia que las elecciones generales serán el día 28 de abril. Anuncia, en un tono prelectoral, que lo hace para "ofrecer un horizonte de futuro".

Sánchez ha defendido los logros de su  legislatura. Con tres ejes: consolidar el crecimiento económico, la redistribución de los frutos del crecimiento y mejorar la calidad democrática de las instituciones.

"En poco más de ocho meses se han aprobado 13 leyes y más de 25 decretos leyes, se han transpuesto directivas". Y ha enumerado la obstaculización de la derecha a proyectos como la ley de la eutanasia o los presupuestos más sociales.
La embajada de España en Dinamarca se adelanta al presidente (*minutos después borró el tuit en el que daba la fecha):
A diez minutos de que comparezca el presidente del Gobierno, todos los analistas políticos aseguran que sería "una sorpresa" que Pedro Sánchez anuncie una fecha que no sea el 28 de abril. Te ofrecemos la señal de vídeo en directo de la rueda de prensa (arriba), que finalmente si admitirá cinco preguntas de los periodistas.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones "cuanto antes mejor", y ha considerado que alargar su estancia en La Moncloa sería un ridículo espantoso, en sus palabras. En una entrevista este viernes en TV3 recogida por Europa Press, Arrimadas ha criticado que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los partidos independentistas.
El Twitter de la Moncloa publica las primeras imágenes de este Consejo de Ministros extraordinario:
A esta hora debería dar comienzo el Consejo de Ministros extraordinario previo a la comparecencia de Pedro Sánchez y relativo a un posible adelanto electoral. Antes de presentarse a los medios, Sánchez hará una llamada a la Jefatura del Estado para anunciarle en primicia la decisión.
El Gobierno considera que ahora puede usar la pinza independentistas-derechas para su campaña electoral, y los presupuestos defendidos por María Jesús Montero como su programa. Además, la foto de Colón le da argumentos para defender la radicalización a la derecha de Ciudadanos y del Partido Popular por su cercanía a Vox.

Pero no todos dentro del Ejecutivo tienen tan clara la ventaja del adelanto. Hay ministros que creen que Sánchez puede llevarse un "voto de castigo" por lo que no ocultan que se trata de una apuesta arriesgada el convocar eleccines desde una posición de perdedor, tras haber sido incapaz de tramitar los Presupuestos.
Que los partidos se preparan ya para un adelanto electoral se sabe porque, por ejemplo, el PSOE ha convocado a la Ejecutiva del partido este lunes, 18 de febrero, en la sede de Ferraz.
Los distintos partidos políticos tienen previsto comparecer después del presidente para expresar sus opiniones respecto de la decisión anunciada por Sánchez. El primero en comparecer será Pablo Casado, a las 11 horas en Géneova, la sede del PP. Después será Ione Belarra quien dará la opinión de Podemos en su sede de la calle Princesa de Madrid. Ciudadanos ha anunciado que será Albert Rivera a las 11.30 horas el que hable. Lo hará desde el Congreso de los Diputados. Mientras tanto, Vox, utilizará la cuenta de Twitter de Santiago Abascal para analizar el mensaje de Sánchez.
La fecha que más suena en el entorno del presidente, que tiene la prerrogativa de convocar las elecciones, es el 28 de abril. El formato en el que Pedro Sánchez realizará la comunicación oficial no admite preguntas de los periodistas.

Buenos días, en menos de una hora, a las 9.00h., el presidente Pedro Sánchez reúne a sus ministros en un Consejo extraordinario en La Moncloa tras el que, previsiblemente, anunciará la fecha del adelanto electoral. En las últimas horas la practica totalidad del Gobierno se ha decantado, de manera más o menos explícita, por un adelanto electoral. Salvo uno, Pedro Duque, quien en una entrevista ha pedido "que levante la mano quien no se haya quedado descolocado por una decisión de Pedro Sánchez", informa Clara Pinar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento