La opción de elecciones generales el 28 de abril gana peso: ¿En qué fechas sería la campaña? ¿Coincide con Semana Santa?

Posibles combinaciones ante un adelanto electoral.
Posibles combinaciones ante un adelanto electoral.
Posibles combinaciones ante un adelanto electoral.

El Congreso ha tumbado el proyecto de Presupuestos  de Pedro Sánchez, lo que abre la posibilidad de adelantar comicios. Este viernes, tras el Consejo de Ministros, el presidente anunciará su decisión.

De las tres opciones posibles, en las últimas horas ha ganado peso la de adelantar los comicios al 28 de abril. Desde la tarde de este martes, tras el debate de los Presupuestos, fuentes de la Moncloa la asumían como la más plausible, pero supondría iniciar la campaña electoral en plena Semana Santa.

¿Decidirá adelantar comicios? ¿y qué fecha elegirá? Esas son los dos grandes interrogantes que se ciernen sobre la posibilidad de un adelanto de comicios. Estas son las preguntas y respuestas sobre el asunto.

¿Está obligado Sánchez a adelantar elecciones?

No, puede prorrogar los presupuestos actuales y la Constitución no prevé un límite de tiempo de esta prórroga. De hecho, el país funciona ahora con las cuentas del año pasado, que son las que están en vigor. La decisión será anunciada por Sánchez este viernes.

Si adelanta, ¿qué fecha serían las elecciones?

Sánchez tendría que disolver las Cortes y convocar elecciones a través de un Real Decreto, que entraría en vigor al ser publicado en el BOE. Se barajan de momento tres fechas: el 14 y el 28 de abril y el 26 de mayo. Eso sí, las elecciones se tienen que celebrar 54 días después de la disolución de las Cámaras. La campaña comienza diez días después de la publicación en el BOE de las candidaturas, dura 15 días y finaliza a medianoche del día inmediatamente anterior a la votación.

Posibles combinaciones ante un adelanto electoral.
Posibles combinaciones ante un adelanto electoral.

¿Qué plazos se manejan para el 14 de abril?

Para que los comicios tengan lugar el 14 de abril, el Presidente debería decretar la disolución de las Cámaras antes del martes 19 de febrero. Es decir, dentro de seis días. Si el presidente opta por esta opción, la votación se celebraría en Domingo de Ramos.

¿Y para el 28 de abril?

Para unas elecciones el 28 de abril, debería disolver las Cámaras antes del 5 de marzo, por lo que Sánchez ganaría veinte días de plazo. Si el presidente opta por esta opción, la campaña electoral se celebraría en plena Semana Santa.

¿Y para el 26 de mayo?

Esta última fecha coincidiría con los comicios europeos y autonómicos en una suerte de 'superdomingo electoral'. Si Sánchez decide que las elecciones sean el 26 de mayo, tendría de plazo hasta el martes 2 de abril para disolver las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento