La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido directamente el voto para su formación de cara a las elecciones del 28-A, que este viernes ha convocado el presidente del Gobierno. Considera que es el voto "más útil para cambiar la vida de los españoles" y ha explicado que están preparados "desde hace meses" para esta cita con las urnas.

Montero ha arremetido en su comparecencia tanto contra el PSOE como contra los partidos independentistas catalanes. Sobre el Gobierno de Sánchez ha dicho que "por sí mismo" no habría implementado medidas como la subida del SMI o de las pensiones; en cuanto a ERC y PDeCAT, les ha acusado de cometer una "grave irresponsabilidad" al haber roto "una mayoría de la moción de censura" que era proclive al diálogo.

Para la también diputada, la moción de censura de Sánchez a Rajoy fue "el colofón" del "empuje democrático" de España y el resultado del "trabajo paciente" de Unidos Podemos para desalojar al PP de Moncloa. Montero ha destacado los logros de su formación, en contra de los que ha llamado "agoreros" y "odiadores profesionales"; ha dicho, por PP y Ciudadanos, que tuvieron "una reacción muy virulenta" y que quieren "volver al pasado".

De hecho, ha insistido varias veces en que los socialistas, debido a su intento previo de Gobierno con Ciudadanos, nunca habrían implementado la mayoría de medidas que han visto la luz en los últimos meses, incluidos unos Presupuestos Generales del Estado con un marcado carácter social. Asimismo, ha recordado las limitaciones numéricas del Gobierno de Sánchez: "Se lo dijimos", ha afirmado.

Montero ha confirmado que el secretario general de Podemos, que es al mismo tiempo su pareja, Pablo Iglesias, cumplirá íntegra la baja de paternidad de la que disfruta en estos momentos a pesar del comienzo de la precampaña.