La consellera de Presidencia, Elsa Artadi
La consellera de Presidencia, Elsa Artadi. EUROPA PRESS

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha criticado este viernes el "fracaso" del presidente Pedro Sánchez por apostar por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana, y ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo gane "fuerza" en las generales.

Artadi ha comparecido en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras el anuncio del adelanto electoral del 28 de abril, que ha achacado al "fracaso y la falta de coraje" de Sánchez, que le ha llevado, a su juicio, a "malbaratar" la moción de censura.

La portavoz del Govern y diputada de JxCat ha evitado concretar en qué formato debe concurrir el soberanismo a esta convocatoria electoral, pero sí que ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo esté presente en el Congreso -donde ERC y PDeCAT suman actualmente 17 escaños- y tenga "la mayor fuerza posible", para hacer de "altavoz" para reivindicar la autodeterminación y denunciar la "represión".

"Cómo lo tienen que hacer los partidos políticos lo tienen que acabar de debatir entre ellos", y ha dejado también en manos de estas formaciones el papel que puedan desarrollar los líderes soberanistas encarcelados durante la campaña.

De cara a la futura investidura de un presidente del Gobierno, ha pedido esperar a ver "qué correlación de fuerzas hay", pero ha lamentado que la moción de censura que llevó a Sánchez a la Presidencia no ha supuesto un cambio notable en la actitud del Gobierno central con Catalunya.

"La situación no puede ser entre un gobierno activamente represivo y un gobierno activamente pasivo, porque esto no soluciona nada", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.