Los taxistas de Barcelona aceptan la propuesta del Govern y levantan el paro; los de Madrid seguirán con la huelga

Recuento de votos en la votación que decidió poner fin a la huelga del taxi en Barcelona tras seis días de paros.
Recuento de votos en la votación que decidió poner fin a la huelga del taxi en Barcelona tras seis días de paros.
Marta Pérez / EFE
Recuento de votos en la votación que decidió poner fin a la huelga del taxi en Barcelona tras seis días de paros.

Los taxistas de Barcelona acordaron en la madrugada de este jueves poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días para exigir más regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), mientras en Madrid, donde el sector mantendrá el paro indefinido, las protestas se intensificaron y se saldaron con 11 heridos leves y un detenido en la tercera jornada de huelga.

En la plaza de Catalunya de Barcelona, a las 23:20 horas de este miércoles se dio por terminada la votación que durante cuatro horas protagonizaron 5.000 taxistas que depositaron en cinco urnas de cartón sus papeletas para dirimir si mantenían o no la huelga contra los VTC que prestan plataformas como Uber o Cabify.

El resultado fue 4.720 votos de otros tantos taxistas, de los cuales 2.508 fueron a favor del final de la huelga y 2.177 en contra. Además se contabilizaron 19 votos en blanco y 3 nulos. Lo ajustado del resultado reflejó el gran clima de división en el taxi barcelonés, un clima que se hizo patente este mismo miércoles con la dimisión de Élite Barcelona y de su líder, Alberto Álvarez.

De este modo, los taxistas de Barcelona volverán al trabajo y liberarán la Gran Vía de Barcelona a partir de las 06:00 horas de este jueves, después de dar el visto bueno al decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, defendió la "proporcionalidad" de la última propuesta de la Generalitat, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que la propuesta "es de sentido común".

Por el contrario, el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, anunció que impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia y ha insistido en que, si los taxis y los VTC prestan el mismo servicio, deberían regularse en una sola ley.

Un portavoz de Uber señaló que, si se aprueban finalmente esas restricciones a la actividad de los VTC, la compañía no seguirá prestando su servicio UberX en Barcelona. El fundador de Cabify, Juan de Antonio, fijo por su parte que "no hay que precipitar" la decisión sobre la presencia de su empresa en la capital catalana, pero precisó que la aprobación de la normativa propuesta por la Generalitat sería como una expulsión.

Los VTC siguen ocupando la Diagonal

Los vehículos de las compañías de VTC siguen ocupando este jueves la avenida Diagonal de Barcelona entre Francesc Macià y Pedralbes para denunciar las condiciones que se les pretende imponer y las agresiones sufridas por parte de taxistas en huelga.

En concreto, de entrada a la ciudad están aparcados en dos carriles desde la calle Numancia hasta la plaza Francesc Macià, y de salida ocupan dos más desde la misma plaza hasta Pius XII.

Sube la tensión en Madrid

Entretanto, en Madrid los taxistas intensificaron este miércoles sus protestas, concentradas en torno al recinto ferial de Ifema —donde los reyes inauguraron Fitur—, lo que dejó al menos 11 heridos leves y un taxista detenido. Las protestas ya se habían saldado el martes con su primer herido muy grave, cuando un taxista fue arrollado por un VTC, después de que éste se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2.

En la tarde de este miércoles, los taxistas madrileños acordaron en asamblea seguir con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una regulación satisfactoria de los VTC. Posteriormente, varios cientos de taxis iniciaron un "paseo por Madrid", que congestionó la zona de los recintos feriales y la carretera de circunvalación M-40, y dificultó la salida de las personas que habían acudido a Fitur.

El área de Ifema se convirtió, durante toda la jornada, en el epicentro de las protestas, con cortes de tráfico, encontronazos con la policía e incluso hogueras. A primera hora de la tarde, sanitarios del Samur-Protección Madrid habían atendido a once heridos de carácter leve, cinco de ellos agentes de la Policía Nacional. Los reyes, que inauguraron Fitur, accedieron a Ifema por la entrada norte —que estaba despejada—, al igual que en años anteriores. A pesar del asedio de los taxistas, el número de visitantes a Fitur había aumentado un 1% hasta las 15.00 horas, según el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Centenares de taxistas cortaron un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, donde se registraron encontronazos con la Policía Nacional y donde fue detenido un taxista.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró que está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los VTC, un asunto que, en su opinión, corresponde a los ayuntamientos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió que se evite un "enquistamiento del conflicto" y defendió un equilibro entre el negocio tradicional y la actividad de los VTC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento