Manifestación unitaria del independentismo
Manifestación unitaria del independentismo en Barcelona, bajo el lema 'Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación. Contra la represión'. Toni Albir / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes en Barcelona la decimosexta reunión del Consejo de Ministros que se celebra fuera de Madrid desde 1976. Entre otras cosas, ha aprobado la subida del salario mínimo a 900 euros y el alza del 2,25% del sueldo de los empleados públicos para 2019.

La portavoz, Isabel Celaá, ha reiterado en rueda de prensa que el Gobierno está buscando una solución "política" al conflicto de Cataluña y ha anunciado, además, dos medidas de carácter simbólico: el cambio de nombre del aeropuerto del Prat a Josep Tarradellas y la presentación de una proposición de ley en el Congreso para que el juicio a Lluis Companys se anule.

La jornada ha sido intensa desde primera hora de la mañana del viernes. Los Mossos han cargado contra los manifestantes más violentos, que han intentado sobrepasar el cordón policial y han lanzado vallas, piedras, botellas, pintura y diferentes objetos contra los agentes.

En medio del tira y afloja, los CDR han llamado a la "calma" y a "no tirar objetos" a los agentes. Numerosos manifestantes pacíficos han tratado de dialogar con los más violentos, que iban encapuchados. Hasta el momento se han producido 13 detenciones y 77 heridos.

Por la tarde ha tenido lugar la manifestación unitaria independentista de Barcelona, secundada por 40.000 personas —según la Guardia Urbana—, en la que los convocantes han anunciado a partir de este 21 de diciembre el inicio de un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la "represión".

Minuto a minuto

21.42 h Los Mossos ponen fin al dispositivo del 21-D. "Agradecemos a toda la gente que ha seguido nuestras indicaciones en la calle o a través de esta cuenta y a los agentes que han trabajado en la gestión de un dispositivo complejo como el de hoy", han indicado en Twitter.

21.33 h Frente a la comisaría de Les Corts se concentran a esta hora más de un centenar de personas para reclamar la liberación de los detenidos durante las protestas este 21-D en la capital catalana. Los Mossos han enviado hasta allí ocho furgones antidisturbios y han formado un cordón policial para proteger las dependencias. Según informa la Agencia Catalana de Noticias, algunos de los manifestantes han lanzado objetos como latas vacías contra los agentes.

21.31 h Imágenes de la concentración frente a la comisaría de los Mossos en Les Corts en Barcelona, convocada por la CUP y los CDR para mostrar su apoyo a los detenidos en los altercados de este viernes.

21.18 h En Tortosa, donde la CUP y los CDR habían convocado la otra concentración en apoyo a los tres detenidos en l'Ampolla, unas 130 personas se han congregado ante la comisaría de los Mossos. Dos de los arrestados después de los cortes de tráfico convocados por el CDR han salido en libertad pasadas las ocho de la tarde al quedar sin efecto sus detenciones. Una tercera persona detenida por la tarde en un bar de l'Ampolla está previsto que pase el sábado a disposición judicial y previsiblemente pasará la noche en comisaría.

21.11 h El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado un mensaje desde la cárcel para valorar la convocatoria de esta tarde: "Una respuesta masiva contra la represión del régimen del 78, contra gestos que ignoran el clamor democrático del 80%. ¡Con toda la determinación para una República catalana de justicia social y libertades!", han publicado en su cuenta oficial de Twitter.

21.07 h La Guardia Urbana de Barcelona ha cortado el tráfico en la Travessera de Les Corts con la calle Entença debido a la concentración convocada allí por la CUP para protestar ante la comisaría de los Mossos en apoyo a los detenidos en los altercados de este viernes por la mañana.

21.02 h En Tarragona, unas 2.000 personas se han manifestado este viernes por la noche en la manifestación unitaria. La marcha ha transcurrido sin incidentes en medio de gritos de independencia y por la libertad de los "presos políticos". La acción ha terminado por delante del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto que ha reivindicado la república catalana.

20.32 h Actualización datos de asistencia: la manifestación unitaria del independentismo ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores, que han arrancado desde los Jardinets de Gràcia y han recorrido el paseo de Gràcia, sin incidentes y entre gritos a favor de la "libertad de los presos políticos".

20.19 h En Lleida, unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno con el lema 'Tumbemos el régimen: contra la represión por la autodeterminacion y por los derechos sociales'. Los concentrados han mensajes como coreado 'Independencia', 'Libertad presos políticos' y, dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra, han gritado 'No os merecéis la senyera que lleváis'. Además, algunos asistentes han tirado bengalas y huevos al espacio de seguridad en el que se han ubicado los agentes de la policía catalana.

20.08 h En total, 40.000 personas se han manifestado este viernes por la tarde en la convocatoria de Barcelona, según la Guardia Urbana.

19.58 h La CUP ha convocado en las redes concentraciones de apoyo a las 20.30 h frente a las comisarías de Les Corts y Tortosa en apoyo a los detenidos este viernes en las movilizaciones.

19.47 h La diputada de la CUP Maria Sirvent ha acusado al Govern de "alinearse" con la "violencia" policial y de "dar la espalda" a los soberanistas ausentándose de la concentración de esta tarde y sentándose ayer en cambio con "el régimen del 78" en el Palacio de Pedralbes, en alusión a la reunión con el Gobierno. Sirvent ha expresado su sorpresa por la ausencia del Govern en la manifestación de Barcelona, aunque sí que están presentes los representantes de los grupos parlamentarios de JxCat y ERC.

19.40 h Según informa TV3, la manifestación de Barcelona ha concluido, y las calles afectadas por la movilización empiezan a abrirse de nuevo. No obstante, el Paseo de Gràcia todavía está lleno de manifestantes.

19.39 h Un mosso que integraba el dispositivo del 21-D ha protagonizado este viernes un enfrentamiento verbal con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat. "¿Qué república ni qué 'collons'? La república no existe, idiota", le espetó el mosso. La discusión entre ambos se ha viralizado en las redes sociales.

19.33 h Según la CUP, uno de los partidos convocantes de la protesta, a la manifestación de Barcelona han acudido "decenas de miles de personas".

19.30 h En la lectura del manifiesto de la protesta independentista, la Comisión del 21-D ha anunciado "el inicio de un ciclo de movilizaciones para recuperar la soberanía". Según ha leído la actriz Sílvia Bel, hay que "hacer frente" porque "no se puede dejar todo en manos de los partidos políticos". "Las instituciones no son solo de los representantes de los partidos políticos", asegura el manifiesto, que señala que la soberanía plena solo se logrará "con la república catalana". "Sobran motivos para derribar el régimen del 78", ha asegurado Bel, que ha criticado que "no es normal" que las instituciones no tengan "capacidad de gobierno" y ha lamentado que Madrid amenace con el 155.

19.27 h Un centenar de personas han secundado la manifestación impulsada por la ultraderechista Plataforma per Catalunya, entre otras entidades, en defensa de la unidad de España, que ha partido desde la plaza Artós de Barcelona, informa la agencia EFE. Bajo el título 'La marcha de los catalanes leales', los concentrados en la plaza Artós, varios de ellos con banderas españolas y alguna 'senyera', han iniciado una manifestación por la Via Augusta, en dirección a la plaza Francesc Macià, con una pancarta en la cabecera con el lema "Catalanidad es hispanidad". La marcha ha avanzado entre gritos de "Arriba España", "Esta es nuestra tierra y hay que defenderla", "Libertad presos patriotas", "España una y no cincuenta y una", "Antifascistas terroristas" o "España cristiana, no musulmana", y algunos de los participantes han coreado el himno falangista "Cara al sol".

19.21 h El acto unitario independentista ha concluido con una actuación, informa Òmnium Cultural.

19.19 h Por su parte, la portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí, ha dicho que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia".

19.18 h El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha lamentado que el Consejo de Ministros en Barcelona haya dejado "una carta de resultados tan pobre" en Cataluña, y ha pedido que el encuentro que tuvieron el jueves el presidente de la Generalitat y el del Gobierno, Quim Torra y Pedro Sánchez, sea punto de partida para hablar.

19.15 h La actriz Sílvia Bel continúa la lectura del manifiesto: "El único momento en que el régimen tembló fue cuando el pueblo catalán emprendió jornadas como las del 1-O y el 3-O".

19.07 h "Estamos aquí para demostrarles que no son bienvenidos. Estamos aquí para ejercer todos los derechos que el Estado quiere reprimir", comienzan diciendo desde el escenario.

19.05 h Nuevo balance de detenidos hasta las 19.00 h: 13 detenidos en total (10 en Barcelona y 3 en l'Ampolla). Recordamos que ha habido, según el último dato ofrecido, 77 heridos leves en los altercados de los CDR de esta mañana.

19.03 h Los manifestantes de Barcelona que ya han llegado a la Gran Via han comenzado a cantar Els Segadors antes de comenzar la lectura de manifiestos.

19.01 h Además, los CDR han realizado un llamamiento en las redes a concentrarse frente a la comisaría de los Mossos en Tortosa por los cuatro detenidos.

19.00 h En paralelo a la protesta unitaria independentista, una manifestación por la unidad de España ha salido a las calles de Barcelona, con intención de confluir con la primera, si bien se ha establecido un fuerte cordón policial para evitarlo.

18.57 h Mientras a la protesta de Barcelona han acudido miles de personas, en Girona han sido cientos los que se han concentrado frente a la subdelegación del Gobierno en la ciudad, donde además se han vivido momentos de tensión con los Mossos. Según informa la Agencia Catalana de Noticias, algunos manifestantes han lanzado huevos a los agentes y a una de sus furgonetas.

18.55 h La cabecera de la manifestación de Barcelona ha llegado al escenario situado en el cruce de Paseo de Gràcia con Gran Via, informa TV3.

18.48 h La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en que a su partido le parece una provocación celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, y ha criticado los acuerdos anunciados por el Gobierno: "No han entendido nada. No nos valen gestos". En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona, ha asegurado que lo que quiere ERC es una "respuesta política al derecho de autodeterminación" para poder desencallar la situación en Cataluña. "Este es el emplazamiento que le hacemos al Gobierno español: que sea valiente y que atienda a la demanda ciudadana de poder decidir su futuro para poder constituir una república catalana", ha concluido la también diputada republicana en el Parlament.

18.44 h En Barcelona, la protesta discurre lenta por el Paseo de Gràcia, y la cabecera se encuentra ya próxima al cruce con Gran Vía, donde está ubicado el escenario desde donde se dará lectura a varios manifiestos, informa la ANC, una de las entidades convocantes.

18.42 h En la manifestación de Girona, personas "encapuchadas" han comenzado a lanzar objetos contra los Mossos, según informa este cuerpo de seguridad en Twitter.

18.40 h Nuevo balance de heridos: un total de 77 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos 35 agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros.

18.33 h El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha mostrado su "respeto a todas las personas que se quieren manifestar", ha dicho en declaraciones al programa Más Vale Tarde.

18.32 h También en Girona tiene lugar otra manifestación independentista, convocada bajo el lema 'Tumbemos el régimen del 78', informa TV3.

18.29 h La cabecera de la manifestación que a estas horas recorre el centro de Barcelona está formada por representantes de todas las entidades independentistas convocantes.

18.25 h Nuevo balance de heridos por los altercados de este viernes por la mañana en las protestas de los CDR: un total de 66 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos 30 agentes de los Mossos d'Esquadra. Recordamos que además hay 12 detenidos.

18.17 h Entre otras consignas que se pueden escuchar están las de "libertad presos políticos" e "independencia".

18.15 h La manifestación unitaria independentista ya ha dado comienzo:

18.07 h El Paseo de Gràcia está completamente cortado, informa la Guàrdia Urbana de Barcelona.

18.00 h La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en declaraciones a los periodistas congregados: "Volvemos a salir a la calle para reivindicar una solución política y democrática. Hemos de dar respuesta al derecho a la autodeterminación de nuestro país y acabar con la represión y la judicialización de la política".

17.59 h La manifestación de los colectivos independentistas que está a punto de comenzar lleva por lema "Tumbemos el régimen".

17.54 h Imagen publicada por ERC en Twitter, uno de los partidos que asisten a la manifestación: "Nos hemos movilizado para denunciar la represión y un Consejo de Ministros que no es bienvenido", han escrito.

17.52 h Cortes de tráfico en el centro de Barcelona, por donde tiene previsto transcurrir la marcha independentista, que parte de los Jardinets de Gràcia hasta la confluencia con la Gran Vía. Según informa TV3, la Diagonal y el Paseo de Gràcia ya están cortados al tráfico.

17.48 h Asimismo, Artadi ha dicho que entre los encapuchados ha habido infiltrados y que "detrás de las capuchas no siempre hay independentistas", en relación con las manifestaciones y los incidentes que ha habido esta mañana en Barcelona en las protestas contra la celebración del Consejo de Ministros.

17.42 h Los voluntarios de la ANC ya están también congregados antes de que dé comienzo la manifestación.

17.35 h Respecto a las actuaciones de los Mossos esta mañana en las movilizaciones de Barcelona, Elsa Artadi ha asegurado que la "mayoría" de ellas han sido "correctas". La portavoz del Govern ha subrayado que el desarrollo de las manifestaciones ha sido "ejemplar", y ha destacado que la mayoría de la ciudadanía movilizada haya optado por aislar y evitar las acciones violentas de algunos individuos.

17.25 h A pesar de que todavía falta más de media hora para que dé comienzo la convocatoria independentista, los Jardinets de Gràcia ya están empezando a llenarse de manifestantes, informa un periodista de Catalunya Ràdio en Twitter.

17.18 h Para esta tarde hay convocada una manifestación unitaria del independentismo a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia, mientras que a las 17.00 horas el colectivo españolista Somatemps ha convocado otra concentración en la plaza Artós para "contrarrestar" a los CDR.

17.17 h Más declaraciones de la portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, respecto a la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana: "Venir a Barcelona para cambiar el nombre del aeropuerto, repetir una frase que ya dijiste en 2009 —cuando hubo un reconocimiento de Companys por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero— y para unas promesas de infraestructuras de hace 10 años que no se han ejecutado, quizás no era necesario venir aquí a Barcelona, por el coste que ha supuesto el desplazamiento", ha afirmado la también consellera de Presidencia.

17.01 h Nuevo balance de arrestados en los altercados de este viernes: 12 detenidos (10 en Barcelona y 2 en l'Ampolla), informan los Mossos d'Esquadra.

16.46 h Fuentes gubernamentales han destacado que todos estos cuerpos han trabajado "codo con codo" para "hacer posible no sólo la celebración del Consejo, sino la agenda del día anterior, con la reunión del presidente Sánchez con el president Torra y la posterior asistencia del presidente a la cena anual de Foment del Treball", informa Clara Pinar.

16.45 h Concluida la agenda en Barcelona del jueves y el Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno ha celebrado la "exquisita coordinación" entre Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana.

16.35 h Emergencias ha actualizado la cifra de personas atendidas en lo que va de jornada: han sido 51, 46 de ellas por contusiones. Concreta que se han realizado seis traslados, pero que ninguno de ellos reviste gravedad.

16.28 h La también consellera dice que la prioridad del Govern es el diálogo, pero que no descartan otras vías "democráticas" para la resolución del conflicto en Cataluña.

16.11 h La portavoz del Govern, Elsa Artadi, comparece en rueda de prensa. "No hemos visto grandes anuncios sobre Catalunya", ha dicho. Critica algunos de los acuerdos que se han adoptado en el Consejo de Ministros: algunos porque, dice, ya se habían previsto y no cumplido en años anteriores, y otros porque no atajan problemas, como el cambio del nombre del aeropuerto.

15.45 h Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado tres decisiones relacionadas con Cataluña, tanto de índole simbólica como política. En primer lugar, el Gobierno ha condenado el juicio franquista al presidente de la Generalitat Lluís Companys, y también ha aprobado el cambio del nombre del aeropuerto del Prat por el de Josep Tarradellas. En tercera instancia, el Ejecutivo de Sánchez también ha dotado de una mayor inversión a las carreteras catalanas, concretamente de 112 millones de euros, que se dsetinarán para obras de acondicionamiento de vías en las cuatro provincias de la comunidad.

15.40 h El Consejo de Ministros celebrado en Barcelona ha aprobado dos medidas económicas de importancia: por un lado, la subida del salario mínimo interprofesional —que a partir de enero será de 900 euros al mes por 14 pagas—, así como el aumento del sueldo de los funcionarios en un 2,25%, también para 2019.

15.08 h Pese a la desconvocatoria parcial de los CDR, se están produciendo nuevas cargas en los alrededores de la Llotja. Ha sido justo en el momento en que las furgonetas de los Mossos se han empezado a retirar.

14.54 h Pedro Sánchez, en su cuenta social de Twitter, ha enviado el mismo mensaje en castellano y catalán en el que presume de "trabajar desde la política y el diálogo para dar respuestas a las necesidades de la sociedad española".

14.38 h Los Mossos dan por finalizado el dispositivo de la Llotja de Mar. En pocos minutos quedará restablecido el tránsito de vehículos y personas.

14.30 h Los CDR desconvocan las protestas que se estaban desarrollando desde primera hora de la mañana y emplazan a sus miembros a reunirse de nuevo por la tarde: a las 18 horas está prevista una manifestación unitaria en la ciudad.

14.28 h La Consellería de Interior ha dado un nuevo balance de heridos: en total, hay ya 39, 28 de ellos mossos.

14.28 h Fuera de las zonas del centro en las que ha habido enfrentamientos, en el resto de barrios y principales ejes comerciales de Barcelona -Passeig de Gràcia, Gran Vía o Portal del Angel -la situación ha sido durante el día de normalidad "excepcional", informa EFE.

14.26 h En Girona también ha habido protestas. Un millar de personas, según la policía local, se ha concentrado este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno por la celebración del Consejo. Al mismo tiempo, la carretera N-II, afectada también a la altura de Sant Julià de Ramis, se ha reabierto al tráfico.

14.22 h La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ofrecerá una rueda de prensa a las 16 horas con motivo del Consejo de Ministros que se ha celebrado el Barcelona, informa el Ejecutivo catalán.

14.14 h La rueda de prensa del Consejo de Ministros ha terminado.

14.11 h Los Mossos informan de más incidentes en los alrededores de la Llotja de Mar. Han detenido a otra persona por lanzar objetos de forma reiterada a las fuerzas de seguridad.

14.03 h Òmnium Cultural ha celebrado un "Consejo Popular de Ministros" alternativo al del Gobierno, con asistencia de representantes políticos y de entidades sociales. Ha sido frente a la Estación de Francia, a pocos metros de la Llotja de Mar de Barcelona. Entre otros, han estado Montse Puigdemont, hermana del expresidente catalán. "Usted tiene un problema y se llama 80%" de la ciudadanía catalana", le han dicho a Sánchez.

14.01 h El servicio de metro de Barcelona ha registrado esta mañana un 16% menos de pasajeros en comparación al viernes de la semana pasada, aunque ha funcionado con normalidad, al contrario que el servicio de autobuses, que se ha visto afectado considerablemente por las protestas de hoy en la capital catalana, informa Efe.

13.58 h Siguen las preguntas a las ministras.

13.54 h Los Mossos informan de que los detenidos, a las 13.30 horas, eran diez en total. Siete de ellos, por enfrentamientos con la Policía.

13.52 h Un grupo de miembros de Bombers per la República ha montado un cordón entre los manifestantes de los CDR concentrados en la Via Laietana y los Mossos d'Esquadra para impedir que grupos de encapuchados lancen objetos a los antidisturbios e intenten rebasar la línea policial, informa EFE. (FOTO: EFE).

13.47 h Batet ve muy positivo que se haya podido celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona y lo ve "compatible" con las manifestaciones. Y aclara que la anulación del juicio a Companys tendrá que ser aprobada en el Congreso y que el cambio de nombre del aeropuerto tiene que pasar aún por el "trámite administrativo" correspondiente.

13.45 h La ministra Meritxell Batet insiste en que en el comunicado de ayer consta la expresión "seguridad jurídica" y que eso, implícitamente, incluye a la Constitución. Así ha justificado la ausencia de la mención expresa a la Carta.

13.43 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido ya de la Llotja de Mar, informa Europa Press.

13.40 h Comienzan las preguntas. Las primeras son sobre los PGE y el cambio de nombre del Prat. Dice Celaá que el nivel de acuerdo para lo segundo ha sido "más que razonable", a pesar del malestar en el Govern. La ministra sigue apostando por el diálogo "dentro de la Constitución" para avanzar en varios temas, incluidos los PGE.

13.35 h El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha anunciado que hasta las 13 horas ha atendido a 15 personas, diez de ellas por contusiones, aunque ninguna grave. Cuatro de esas personas son mossos, informa EFE.

13.32 h Batet anuncia, además, un decreto ley de medidas urgentes "sobre retribuciones para dos millones y medio de personas en el sector público estatal, autonómico y local". Eso se traducirá en una "subida fija del 2,25% que cobrarán todos los empleados públicos". (Foto: EFE).

13.29 h El Consejo de Ministros ha aprobado otra medida simbólica, además del cambio de nombre del aeropuerto del Prat a Josep Tarradellas. Ha acordado anular el juicio al presidente de la Generalitat Lluís Companys, asesinado en 1940 por el régimen franquista tras haber sido detenido por la Gestapo.

13.25 h Entrando en los contenidos del Consejo, se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Celaá da paso a la ministra Batet.

13.25 h Celaá recuerda que la senda de déficit aún tiene que aprobarse en el Senado y hace un llamamiento al PP para que la apoye, ya que tiene mayoría en la Cámara.

13.20 h Por otra parte, muestra la solidaridad el Gobierno con los familiares y amigos de Laura Luelmo, asesinada en El Campillo (Huelva). Y critica la "utilización política no deseable" realizada, en su opinión, por el PP de este asunto.

13.18 h La ministra habla de la reunión que mantuvieron ayer Sánchez y Torra y hace una "valoración positiva". Explica que el objetivo del Ejecutivo es "encauzar políticamente el conflicto de Cataluña". (Foto: RTVE).

13.16 h Comienza la rueda de prensa. "Hemos aprobado asuntos de mucha importancia para España y Cataluña", dice Celaá. Muestra la solidaridad del Gobierno con el periodista agredido Cake Minuesa. Asimismo, la ministra felicita a los cuerpos de seguridad "por su magnífico ejercicio de coordinación". La ministra llama a manifestarse "con normalidad".

13.11 h La rueda de prensa del Consejo de Ministros está a punto de comenzar. Comparecen la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. (Foto: EFE).

13.07 h Pablo Casado interviene desde Palma de Mallorca. "Se ha optado por la traición a la nación Española", ha dicho el líder del PP, que opina que Pedro Sánchez ha iniciado "la negociación de cuándo y cómo se rompe la soberanía nacional de España" y no un diálogo. Ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del presidente.

13.03 h En la reunión que han mantenido a primera hora de la mañana, Sánchez y Colau han acordado hacer frente a los alquileres abusivos con regulación. Una medida con vistas a la próxima validación del decreto sobre alquileres del Gobierno en el Congreso.

12.50 h En Via Laietana la situación es "tranquila" en estos momentos. La gente se está empezando a marchar y los más mayores cuentan que se van a comer, informa Isabel Serrano. Los CDR comparten esta imagen:

12.45 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece desde el Parlamento de Cataluña: "Es un día triste y un día de indignación. Torra es el inductor de un secuestro a Cataluña para destruir España. Los catalanes no pueden ser rehenes del secuestro. No es normal que la capital de Cataluña esté bloqueada porque un gobernante diga que hay que hacerlo".

Rivera ha comparecido junto a Inés Arrimadas, que ha declarado que "esta es la Cataluña que quiere el nacionalismo y por la que Torra sigue trabajando en el Gobierno de la Generalitat. Pero al resto os digo, no estáis desamparados, no estáis solos y no se van a salir con la suya, por muy abandonados que nos deje el Gobierno de España".

12.41 h Los CDR informan de que abandonan La Rambla y se vuelven a desplazar para volver a la Via Laietana.


FOTO: EFE.

12.33 h RESUMEN HASTA AHORA:

  • Se han cortado varias carreteras con neumáticos, ramas y clavos de Cataluña y se han bloqueado las principales vías de acceso a Barcelona a primera hora de la mañana.
  • Se han producido ya varias cargas policiales en Via Laietana, Drassanes y La Rambla.
  • Hasta el momento hay siete detenidos en total.
  • Pedro Sánchez y el equipo de Gobierno se encuentran en estos momentos reunidos en la Casa de Llotja.


FOTO: EFE.

12.31 h Los CDR acaban de instar a los manifestantes a "no caer en provocaciones" y a "no lanzar objetos".

12.23 h Los incidentes y la tensión entre los CDR más violentos y los Mossos se ha trasladado ahora a la Rambla de Barcelona, donde han vuelto a cargar, informa Isabel Serrano.

12.15 h Estas imágenes de violencia contrastan con la concentración pacífica que se está celebrando en los alrededores de la Casa Llotja.


FOTO: EFE.

12.14 h Algunos de los manifestantes más violentos han lanzado piedras a la Policía Nacional, como muestra este vídeo:

12.05 h El presidente del Gobierno y los ministros reunidos en la Casa Llotja al inicio del Consejo de Ministros.

FOTO: EFE.

12.03 h

12.03 h


FOTO: EFE.

11.50 h "Hay manifestantes que intentan parar a los violentos y se enfrentan entre ellos", cuenta Isabel Serrano desde la avenida Drassanes de Barcelona. Por el momento hay al menos tres detenidos en Drassanes, a los que se suma el anterior arrestado en Laietana. Los manifestantes más violentos han lanzado "piedras de grandes dimensiones", según los Mossos.

11.42 h Sube la tensión. Hay varios heridos por las cargas de los Mossos contra los CDR en Drassanes, informa Isabel Serrano.

11.39 h

11.39 h

11.35 h "Viva Cataluña" se escucha entre los manifestantes de Drassanes, donde los Mossos han cargado contra los CDR, informa Isabel Serrano. 

11.34 h El 112 de Cataluna ha recibido hasta las 11 horas de este viernes unas 400 llamadas por 285 incidentes relacionados con el 21-D.

11.33 h La tensión es "máxima" en estos momentos en Drassanes, informa Isabel Serrano.

11.25 h Los Mossos informan de que han sufrido lanzamientos de pintura, botellas y otros objetos en el dispotivo desplegado en la Casa Llotja.

En la foto, un manifestante independentista trata de impedir que un grupo de encapuchados vuelquen contenedores en las inmediaciones de la Llotja de Mar.


FOTO: EFE.

11.05 h Los CDR se están moviendo por diferentes puntos de Barcelona en estos momentos. "Cada vez hay más gente encapuchada", informa nuestra compañera Isabel Serrano.

En esta foto se recoge el momento en el que en un lateral de Drassanes los CDR insultan a los Mossos: "La Policía toruta y asesina".


FOTO: ISABEL SERRANO.

11.02 h Según informa Catalunya Ràdio, este es el ambiente que se vive en estos momentos en el Pla de Palau.

10.57 h "El objetivo a partir de ahora es que no salgan", han ordenado los CDR a través de redes sociales, donde están promoviendo que se bloquee la salida de los miembros del Gobierno de la Casa Llotja al término del Consejo de Ministros.

10.52 h Los Comités de Defensa de la República (CDR) nacieron para asegurar la celebración del referéndum del 1 de octubre. ¿Qué significan y qué representan? Te lo contamos aquí.


FOTO: ISABEL SERRANO.

10.43 h Numerosos viajeros que este viernes van a coger un tren o un avión desde Barcelona para reunirse con sus seres queridos durantes las próximas fiestas navideñas han pasado la noche en el aeropuerto de El Prat por temor a perder el vuelo ante los incidentes ocasionados en la ciudad por las manifestaciones de los CDR.

10.41 h Vista del corte que grupos independentistas han realizado en la AP-7, a la altura de L'Ampolla (Tarragona).


FOTO: EFE

10.29 h El Consejo de Ministros ya se encuentra reunido en la Casa Llotja de Mar. Este viernes, el Gobierno tiene previsto aprobar desde Barcelona medidas de calado como la subida del salario mínimo interprofesional, de los funcionarios y, según se ha sabido este mismo viernes, el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat.

10.22 h El consejo de Ministros aprobará este viernes el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas. Al respecto se ha pronunciado el expresident en el exilio Carles Puigdemont, que ha dicho que "la queja del aeropuerto no era por el nombre sino por la gestión".

10.14 h Sobre las cargas registradas en Paral.lel, los CDR han dicho en Twitter que ha sido para "espantarnos". "Estemos tranquilas y determinadas. Somos más que ellos y tenemos un objetivo claro".

En otro tuit posterior, han añadido que "hay diferentes maneras de ver y vivir la lucha. Respétennos y luchemos desde la no violencia activa. Juntas somos más fuertes". "La carga en Paral.lel ha sido porque Sánchez quería ir andando y dar un paseo. Basta de humillaciones", han agregado.

10.10 h El presidente del Gobierno, Pedro Sénchez, ya ha llegado a la Casa Llotja de Mar y se ha realizado una foto de familia junto a todos los ministros y ministras.

FOTO: CAPTURA RTVE.

10.05 h La figura del Niño Jesús del belén que cada año instala el Ayuntamiento de Castellón en las inmediaciones de la Concatedral de Santa María desapareció este jueves y fue sustituido por un lazo amarillo, según han compartido en las redes sociales numerosos castellonenses.

10.02 h Las cámaras de RTVE han recogido ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saliendo del hotel en el que se aloja para dirigirse a la Casa Llotja, donde va a comenzar en una media hora el Consejo de Ministros. El hotel se encuentra a escasos 300 metros (cuatro minutos a pie) de la Llotja de Mar.
Así le esperan los Mossos en la Casa Llotja.

FOTO: ISABEL SERRANO.

10.00 h Un reportero de Intereconomía TV, Cake Minuesa, y el cámara que le acompañaba, han denunciado que han sufrido una agresión durante las marchas de los CDR.

09.58 h El detenido de Via Laietana "llevaba material que podría utilizarse para hacer un artefacto incendiario o explosivo", han informado los Mossos.

09.51 h Empiezan a llegar las primeras ministras a la Casa Llotja. Magadalena Valerio, Nadia Calviño, Carmen Calvo y Meritxel Batet se desplazan a pie a la reunión del Consejo de Ministros.


FOTO: RTVE.

09.50 h La periodista de El Periódico Júlia Regué ha compartido este vídeo en el que se ven las cargas de los Mossos contra los CDR después de que un manifestante lanzara una valla al cordón policial.

09.46 h Nuestra compañera Puri Caro informa de que se ha producido una carga policial al final de Paral.lel contra un grupo de entre 1.500 y 2.000 personas que querían sobrepasar el cordón policial para dirigirse a la Llotja.

Según los Mossos d'Esquadra, esta carga en la avenida Paral·lel de Barcelona para contener a un grupo de manifestantes que intentaba superar el cordón policial y ha lanzado algún objeto, pero los agentes han contenido el avance y han realizado una carga con sus porras para dispersarlos tras la llegada de refuerzos. Los manifestantes habían quitado anteriormente una valla anterior, que posteriormente han vuelto a colocar junto a contenedores.

09.40 h Así está el tráfico en estos momentos en la ciudad de Barcelona:

Incidencias: recomiendan evitar circular por la zona de litoral. Está cortada la Ronda Litoral en varios puntos y el centro de la ciudad registra varias restricciones de tráfico por las manifestaciones de los CDR.

09.37 h Este es el ambiente que se respira en estos momentos en la Via Laietana, informa Isabel Serrano. Una de las columnas de los CDR se encuentra paralizada por el cordón de seguridad de los Mossos.

09.29 h Las protestas que mantienen desde primeras horas de la mañana grupos de independentistas han hecho que el volumen de vehículos que ha entrado a Barcelona entre las 6.00 y las 8.00 horas haya disminuido en un 57 % respecto a otro día laborable, según estimaciones del Servei Català del Trànsit (SCT).

09.26 h Un cordón de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha impedido a un grupo de unos 300 miembros de los CDR avanzar por la Via Laietana de Barcelona a la altura de la calle Jonqueres minutos antes de las 9.00 horas, después de que hayan empezado a marchar desde plaza Urquinaona en dirección Llotja de Mar, donde tiene que celebrarse el Consejo de Ministros.
Los manifestantes han respondido gritando 'Els carrers serán sempre nostres' —'Las calles serán siempre nuestras'— y 'Fora les forces d'ocupació' —'Fuera las fuerzas de ocupación'—, así como haciendo sonar pitos y levantando banderas esteladas. Se trata de una de las tres columnas simultáneas convocadas por los CDR, bautizada como '1 d'octubre', prevista para avanzar por Laietana, ya cortada anteriormente por Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, que también han preparado vallas en calles laterales como en la calle Comtal.

FOTO: ISABEL SERRANO.

09.15 h Las diferentes marchas organizadas por los CDR, denominadas 'columnas', están ocupando las principales vías de Barcelona. Esta foto es de la 'columna 1 d'Octubre' ocupando la Via Laietana.

09.12 h Los Mossos han detenido a una persona en la Via Laietana por "desórdenes públicos".

09.08 h Una hoguera colocada por los CDR en la vía convencional de tren entre Celrà y Bordils (Girona) ha cortado dos horas el paso de trenes entre Girona y Barcelona, y según ha explicado Renfe, los pasajeros se han reconducido a la línea del AVE y han podido llegar a su destino. El fuego ha sido apagado por los Bomberos de la Generalitat —que han recibido el aviso a las 6.50 horas— y se ha restablecido la vía a las 8.47, han indicado los Mossos d'Esquadra. Un tren que salía a las 6.12 de Portbou (Girona) hacia la estación de Sants de Barcelona (8.39) ha tenido que detenerse por el incendio y lo han retrocedido hasta Figueres, donde los pasajeros han podido coger el AVE hasta su destino.

08.56 h VÍDEO: La Llotja de Mar blindada ante el Consejo de Ministros.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

08.52 h Los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están actuando para reabrir las vías cortadas por los CDR y lanzan mensajes por megafonía pidiendo a los concentrados que desalojen. Fuentes de los Mossos han explicado a Europa Press que están mediando con los manifestantes y que en la mayoría de casos optan por abandonar las carreteras.
Así, han actuado para reabrir varios puntos de la Ronda de Dalt, la B-20, y la Ronda Litoral, la B-10: la primera se ha reabierto completamente sobre las 8.20 horas, y la segunda de forma parcial, con un carril de circulación por sentido. A las 8.05 horas los Mossos han hecho avisos por megafonía para vaciar la vía a un grupo de CDR, para restablecer la circulación en la carretera B-23 en sentido sur.

08.33 h Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona confirman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de iniciar una reunión con la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, en el hotel donde se encuentra Sánchez. A las 9.30 horas está previsto que Colau haga declaraciones, informa Isabel Serrano.

08.30 h Marchas de los CDR en la Ronda Litoral de Barcelona. "Párate por los derechos de todos" y "Por la justicia social. Empoderamiento popular" son algunos de los lemas de las pancartas que encabezan las diferentes marchas de los CDR, a los que se puede ver con chalecos amarillos y las caras cubiertas.

08.26 h Los CDR dicen que están siendo desalojados de la B-23. "No hay suficientes cárceles para tanta dignidad", añaden en Twitter, donde están compartiendo numerosas fotografías de las acciones de este 21-D, como la de la cabecera de la marcha en la avenida Paral.lel.

08.25 h

08.20 h Vista del control policial establecido en la avenida Marquès de l'Argentera con el paseo Picasso, que desemboca en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde se va a celebrar el Consejo de Ministros. FOTO: ISABEL SERRANO.

08.15 h

08.07 h Este viernes, además, había convocada una huelga de Renfe. Desde Rodalies (Cercanías) han informado de que los servicios mínimos establecidos se están cumpliendo. En concreto, Rodalies de Catalunya prestará el 66 % del servicio entre las 6 y las 9:30 horas, y entre las 17 y las 20:30 horas, mientras que durante el resto de la jornada funcionará a un 33 %. La movilidad de viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 78 % de los trenes afectados, y de un 65 % en el caso de los Avant.

08.05 h Los cortes de tráfico en la red vial de Catalunya se han elevado a 25. Los CDR han empezado a las 5 horas a cortar carreteras y entre otras vías se mantienen cortadas al tráfico la A-2 en Alcarràs (Lleida) en ambos sentidos, la B-23 en Martorell (Barcelona) en sentido sur, la C-25 en Girona en ambos sentidos, la C-34 en Girona en ambos sentidos y la N-II en Girona en ambos sentidos. En la AP-2, los Mossos han pedido a la concesionaria del peaje de Soses (Lleida) el levantamiento inmediato de las barreras para descongestionar la circulación, y ha establecido un paso alternativo.

VÍDEO: AGENCIA ATLAS

07.59 h Los Mossos informan de que se ha abierto un carril de circulación en la Ronda de Dalt, y el tráfico se ha restablecido, aunque con congestiones. También ha sido reabierta la Ronda Litoral en ambos sentidos, la B-20 a la altura de Badalona y la C-58 en sentido Barcelona a la altura de Montcada i Reixac (km. 2). En esta última vía los usuarios y las patrullas han recogido clavos de la calzada.

07.56 h Trànsit informa de un nuevo corte: la C-37 en ambos sentidos a la altura de Vall d'En Bas.

07.53 h Una marcha de los CDR corta la avenida Meridiana y avanza hacia la Casa Llotja de Mar en estos momentos, según informa desde allí Isabel Serrano.

07.47 h La AP-7 está cortada en tres puntos: en L'Ampolla en los dos sentidos, en Sarrià de Ter en sentido norte y en Sils en dirección a Barcelona, según informa el servicio catalán de tránsito.

07.44 h La estación de Sants, la principal de Barcelona, mantiene cerrados todos los accesos laterales. Solamente se puede acceder por el central y principal a una instalación fuertemente protegida por la Policía, en la que además se han retirado todas las papeleras como medida de precaución.

07.40 h Los Mossos y la Policía Nacional han colocado dos cordones policiales de seguridad con vallas en las inmediaciones de la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde se va a celebrar el Consejo de Ministros, a donde solo se puede pasar con acreditación y prácticamente a estas horas solo hay agentes y periodistas, según informan desde TVE.

07.36 h #21D #21DESBORDEMLOS #TombemElRègim #CDRenXarxa. Estos son los hashtags que este tenso 21-D en Barcelona están moviendo los CDR por redes sociales.

07.31 h Los CDR montan una barricada tras una pancarta en un corte de carretera realizado en la B-23. FOTO: CDR CATALUNYA.

07.25 h Los CDR han advertido de que los Mossos han reabierto algunas vías "sin limpiarlo todo y con el riesgo que supone. Alerta si circulan por la Selva".

07.22 h El Servicio catalán de Tránsito informa de que la C-16 ha sido abierta en Manresa dirección a Barcelona.

07.18 h Los Mossos han exigido que se abran las barreras en el peaje de Soses de la AP-2 para de esta forma descongestionar el tráfico en esta zona.

06.58 h Así está la AP-7 en estos momentos por los diferentes cortes.

06.56 h En la cuenta de Twitter de los CDR se han anunciado los diferentes cortes a estas horas.

06.54 h

Los Mossos anuncian también diferentes cortes en la Ronda de Dalt en Barcelona.

06.48 h Así se muestra ahora mismo la B-20, según recoge ElNacional.cat. Los Mossos informan a los manifestantes, después de que hayan cortado la vía.

06.44 h Ya este jueves se produjeron algunas protestas en Barcelona, con motivo de la reunión entre Sánchez y Torra, aunque sin incidentes importantes. Los Mossos d'Esquadra, con apoyo de la Policía Nacional, blindaron los actos en la víspera del 21D, jornada en la que el Govern se ha comprometido a garantizar los derechos de reunión y manifestación. Fue una decena de personas las que se concentraron a las puertas del Palacio de Pedralbes y abuchearon a Sánchez.

06.40 h Los CDR han provocado los primeros cortes de tráfico en varias vías importantes de Barcelona, Girona y Tarragona a las 5 de la madrugada. En concreto, han cortado siete vías:

  • la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona).
  • la C-31 en Verges (Girona).
  • la C-58 en Vacarisses (Barcelona).
  • la C-65 en Llambilles (Girona).
  • la C-25 en Campllong (Girona).
  • la C-16 en Manresa (Barcelona).
  • la N-II en Figueres (Girona).

06.37 h Este viernes está prevista la reunión del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar al mediodía entre fuertes medidas de seguridad. Varios grupos independentistas habían convocado a través de redes sociales haciendo un llamamiento a la movilización, cortando carreteras y alterar las comunicaciones en toda la Comunidad.

06.31 h La reunión del Consejo de Ministros llega horas después de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra este jueves, en el Palacio de Pedralbes, en el que hubo foto entre ambos y cordialidad, así como un comunicado conjunto firmado en el que se destaca la voluntad de diálogo y la intención de trabajar en el "conflicto" en Cataluña.

06.30 h Buenos días. Amanece en Barcelona. 20minutos te cuenta todo lo que suceda este 21D en Cataluña, un día en el que se llevará a cabo allí el Consejo de Ministros entre fuertes medidas de seguridad.