El Consejo de Ministros de Barcelona condena el juicio y ejecución de Companys

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto a los miembros de su gabinete, durante la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy en la Llotja de Mar de Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto a los miembros de su gabinete, durante la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy en la Llotja de Mar de Barcelona.
EFE/Andreu Dalmau
El Consejo de Ministros, que ha empezado este viernes a las 10 de la mañana, aprobará en su reunión en Barcelona la subida del salario mínimo a 900 euros, así como un alza del 2,25% del sueldo de los empleados públicos para 2019.

El Consejo de Ministros reunido hoy en Barcelona ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.

En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.

Según ha explicado la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, en la rueda de prensa posterior, para que el juicio a Companys quede efectivamente anulado, es necesaria una "previsión normativa y legal" y ha recordado que esta posibilidad se contempla en una proposición de ley que actualmente está en tramitación en el Congreso.

La diferencia entre la declaración de condena que ha adoptado este viernes el Consejo de Ministros y la iniciativa que se tramita en el Congreso para anular el jucio a Companys estriba, ha explicado Batet, en que, con su iniciativa, el Ejecutivo ha querido hacer "una mayor reparacion y reconocimiento del que Companys recibió en su momento".

"Fue la propia familia la que lo solicitó cuando recibieron esa preparación y por eso el Consejo de Ministros ha querido hacer de forma más contundente ese gesto de reparación y de reconocimiento a la figura de Lluís Companys y de cómo se produjo su muerte", ha abundado la ministra.

Salario mínimo

Además, el Gobierno ha aprobado la subida del salario mínimo a 900 euros, así como un alza del 2,25% del sueldo de los empleados públicos para 2019. Por otra parte, se destinarán 350 millones de euros para subvencionar para formación de personas ocupadas.

En cuanto a Fomento, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inversión de 112 millones de euros para contratos de obras de acondicionamiento de carreteras en las cuatro provincias catalanas, así como otro convenio de carreteras con Canarias por valor de 1.800 millones.

Además, ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat, que pasará a denominarse Josep Tarradellas.

Sánchez y Borrell hablan durante el Consejo de Ministros de Barcelona.
Sánchez y Borrell hablan durante el Consejo de Ministros de Barcelona.

La subida del salario mínimo a 900 euros recalca el Gobierno que supone un aumento del 22 por ciento, la mayor desde 1977, y se ha decidido optar por la vía del real decreto para garantizar que esté en vigor el 1 de enero.

El Ejecutivo aprobará también mediante decreto ley la subida del 2,25 por ciento del sueldo de los empleados públicos para 2019, un aumento que se podría complementar con otro del 0,25 por ciento ligado al incremento del PIB.

La privatización de Bankia eha sido otro de los puntos del orden del día de la reunión. El Gobierno ha aprobado prorrogar dos años más, hasta finales de 2021, el plazo para que el Estado privatice la entidad.

En la reunión de este viernes, el Gobierno ha decidido crear una comisión de trabajo para la restitución del honor de miembros de las Reales Academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento