La movilidad por carretera en Cataluña, la principal afectada por las protestas de los CDR, 12 tramos siguen viarios siguen cerrados

Grupos de los CDR cortan la C-58 por el Consejo de Ministros del 21-D en Barcelona.
Grupos de los CDR cortan la C-58 por el Consejo de Ministros del 21-D en Barcelona.
@CDRCatalunya
Desde las cinco y media de la madrugada los CDR están cortando varios tramos de autopistas y carreteras nacionales, también en el centro de Barcelona.

La movilidad por carretera ha sido la principal afectada en las primeras horas de protestas independentistas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, con decenas de cortes en toda Cataluña, mientras que los servicios de transpore público han funcionado.

Desde primera hora de la mañana se han registrado afectaciones intermitentes en carreteras de las cuatro provincias catalanas, pero especialmente de Barcelona, donde miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado vías y han llevado a cabo marchas lentas.

Algunas de las carreteras afectadas por estas protestas han sido la Ronda Litoral (B-10) y la de Dalt (B-20), la C-58 en el Vallès; la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona), la autovía A2 en Alcarràs (Lleida), la C-31 en Verges (Girona), la C-32 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), la C-25 en Campllong (Girona), la N-II en Figueres (Girona) o la B-23 en Sant Joan Despí (Barcelona).

Para cortar el tráfico, los CDR han invadido la calzada y en algunos casos han quemado neumáticos o han colocado troncos de árboles cortados, lo que ha causado importantes retenciones en algunas carreteras.

Un total de doce tramos viarios, entre ellos en la A2 y la AP-7, continúan cerrados a las 11.20 horas de la mañana, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) son la A2 en Alcarràs (Lleida), la AP-7 en Sarrià de Ter (Girona) y L'Ampolla (Tarragona), la C-25 en Santa Coloma de Farners (Girona), la C-31 en Pals, Torroella de Montgrí y Vergés (Girona), la C-66 en Celrà (Girona), la Gi623 en Saus (Girona), la Gi634 en Verges (Girona) y la NII en Sant Julià de Ramis (Girona) y Celrà (Girona).

Cortes en arterias importantes de Barcelona

La actuación de los grupos independentistas también ha provocado cortes de tráfico en algunas vías importantes de la ciudad de Barcelona, como la avenida Meridiana, uno de los principales accesos a la capital catalana, que se ha visto afectada por interrupciones de tráfico en diversos momentos de la mañana.

Asimismo, varias concentraciones independentistas han cortado la avenida Diagonal con el Passeig de Gràcia, la Gran Vía a la altura de la calle Llacuna o la avenida Paral·lel, donde se han producido las primeras cargas de la policía catalana contra manifestantes independentistas.

Ante el anuncio de movilizaciones de los CDR, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya recomendaron ayer que este viernes se limitaran los desplazamientos en vehículo en el área metropolitana y que se utilizara el transporte público, que hasta hora funciona con total normalidad.

Así, los servicios mínimos decretados en la compañía ferroviaria Renfe, donde CGT ha convocado una jornada de huelga en toda España, se cumplen con normalidad y los trenes de cercanías y regionales de Renfe, agrupados en Rodalies de Catalunya, funcionan al 66 % en horas punta. La movilidad de viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 78 % de los trenes afectados, y de un 65 % en el caso de los Avant.

También el transporte público en Barcelona ha funcionado desde primera hora de la mañana con normalidad, sin que se hayan producido alteraciones por la actuación de grupos independentistas ni en el metro ni en la red de autobús.

Cortes de tráfico en una veintena de carreteras a las 9 horas

Los cortes de tráfico en la red vial de Cataluña afectaban a una veintena de carreteras a las 9 horas, según informa la Conselleria d'Interior: A-2 en Alcarràs (Lleida); AP-7 en Sarrià de Ter (Girona), en Sils (Girona), en l'Ampolla (Tarragona); B-23 en el Papiol de entrada a Barcelona y en Sant Joan Despí de salida de Barcelona, en Santa Coloma de Farners (Girona) y en Campllong (Girona); la C-31 en Badalona, en Ullà (Girona); la C-32 en Esplugues de Llobregat en sentido nudo del Llobregat; la C-37 en la Vall d'en Bas (Girona); la C-58 en Montcada i Reixac y en Vacarisses y la C-65 en Llambilles (Girona); la GI-634 en Verges  (Girona); la N-II en Fornells (Girona), en Medinyà (Girona) y en Bàscara (Girona); A-2, en Jorba marcha lenta en sentido Barcelona. La C-58 en Vacarisses ya se ha reabierto al tráfico aunque se circula con congestión.

Los Mossos d'Esquadra han ido actuando para reabrir las vías cortadas por los CDR, desplegando agentes antidisturbios en los puntos más conflictivos. También lanzan mensajes por megafonía pidiendo a los concentrados que desalojen. Fuentes de los Mossos han explicado que se ha mediado con los manifestantes y que en la mayoría de casos optan por abandonar las carreteras.

Varias concentraciones cortan las rondas de Barcelona y calles céntricas

Además, en la capital, varias concentraciones convocadas por los CDR han cortado un sentido de la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, a la altura de la salida 11 (Diagonal) que ha quedado abierta al tráfico a las 8.10 horas, y ambos sentidos de la Ronda Litoral, la B-10, en Montjuïc, y los policías están desviando el tráfico.

La Ronda Litoral quedaba cortada pasadas las 9 horas en ambos sentidos, a la altura de Poblenou, por una concentración, confirma la Guàrdia Urbana.

La Guàrdia Urbana informaba a primera hora en su cuenta de Twitter que la C-31 estaba cortada en Barcelona ciudad, a la altura de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Llacuna en sentido Llobregat, por una concentración. Lo mismo ocurría en la avenida Diagonal con el Passeig de Gràcia por otra marcha y en la plaza de España con la avenida Paral·lel en la calzada sentido mar.

A las 09.15 horas ha quedado cortada la Via Laietana por parte de manifestantes que bajan desde la plaza de Urquinaona.

A las 08.30 horas se ha restablecido el tráfico en el cruce entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia:

UN 57% menos de vehículos entrando a la capital catalana

Las protestas que mantienen desde primeras horas de la mañana grupos de independentistas han hecho que el volumen de vehículos que ha entrado a la ciudad entre las 6.00 y las 8.00 horas haya disminuido en un 57 % respecto a otro día laborable, según estimaciones del Servei Català del Trànsit (SCT).
Los Mossos están solicitando a las autopistas que reabran el paso a la circulación de vehículos. Y también han conseguido abrir la circulación en Ronda de Dalt, informan en Twitter. Hay una marcha lenta en los túneles de Vallvidrera con un kilómetro de retenciones según informa la concesionaria de la vía.

Afectaciones en los autobuses de Barcelona

Protecció Civil informa que los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) funcionan con normalidad este viernes.

Mientras que los autobuses de Barcelona tienen afectaciones en el Passeig Josep Carner, la avenida del Paral·lel, la plaza de España, el Passeig Lluís Companys, la plaza de los Voluntaris, en la zona del Front Marítim, en la plaza Urquinaona y en la plaza Catalunya, por lo que Transports Metropolitans recomienda a los usuarios que utilicen el metro.

Adif también confirma que se ha restablecido la circulación en la línea ferroviaria Girona-Portbou entre Girona y Flaçà.

Aeropuerto, Port y Mercabarna funcionan con normalidad

El aeropuerto y el puerto de Barcelona, así como Mercabarna, funcionan a esta hora con normalidad y no se están viendo afectados por las protestas convocadas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Los mayoristas han actuado con previsión y, en el mercado del pescado, las ventas han comenzado dos horas antes de lo habitual, a las dos de la mañana. Igualmente, los mayoristas de carne han aplazado el reparto a mañana ante los cortes de carreteras anunciados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento