Así cambió la postura de Iglesias sobre Venezuela: de "¡Qué envidia los españoles que viven ahí!"... a situación "nefasta"

Pablo Iglesias, entrevistado en la televisión venezolana en 2013.
Pablo Iglesias, entrevistado en la televisión venezolana en 2013.
YOUTUBE
Pablo Iglesias, entrevistado en la televisión venezolana en 2013.

Desde su origen, los adversarios políticos de Podemos han cuestionado los supuestos nexos entre el partido y especialmente su líder, Pablo Iglesias, con el régimen chavista y con el Gobierno de Nicolás Maduro. 

El posicionamiento político de Podemos ha ido variando conforme el partido ha evolucionado y, sobre todo, la situación social se ha ido deteriorando bajo el régimen de Maduro.

El punto de inflexión ha llegado este jueves, cuando en la Comisión de Financiación de Partidos Políticos, el senador del PP Luis Aznar le ha mostrado a Iglesias un vídeo de marzo de 2013 en el que Iglesias alaba la democracia venezolana. "No comparto algunas de las cosas que dije en el pasado", se ha desmarcado el lúder de Podemos.

Así es como ha evolucionado la posición de Iglesias con respecto de Venezuela a través de los años:

Marzo de 2013

En los meses previos a su irrupción en el panorama político español, Iglesias concedió una entrevista a la televisión venezolana en la que se dijo "emocionado" tras escuchar unas palabras del entonces recién fallecido Hugo Chávez. "Lo que ha ocurrido en Venezuela y lo que está ocurriendo en América latina es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa. Lo que está ocurriendo aquí es una demostración de que sí hay alternativa", declara Iglesias.

En otro momento se refiere a Venezuela como "una de las democracias más consolidadas del mundo". Y al finalizar la entrevista dice: "Qué envidia me dan [los españoles que viven en Venezuela], es muy interesante vivir en un país como éste, en el que se están produciendo bastantes cambios y transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa". El Grupo Parlamentario Popular le ha mostrado a Iglesias un resumen de la entrevista, que en el canal de Youtube de La Tuerka puede verse aún en su totalidad:

Junio de 2014

"A mí me gustan algunas políticas públicas que se han hecho en Venezuela. Ahora bien, si la pregunta es si pienso que hay algún modelo político latinoamericano exportable a España, pues creo que eso es imposible, una barbaridad".

Junio de 2014

En un encuentro con los lectores de 20minutos.es, un usuario le preguntó: ¿Es cierto que recibes fondos de Venezuela? "Es completamente falso", respondió Iglesias. "Las cuentas de Podemos son públicas y transparentes, y pueden consultarse en podemos.info".

Marzo de 2015

Ante una resolución del Parlamento Europeo que que pedía poner fin a la persecución política en Venezuela, Iglesias cuestiona la medida: "Nosotros pensamos que las sanciones no son los mecanismos más eficaces en política internacional para resolver los problemas, sino que creemos en las vías de diálogo".

Junio de 2016

En plena precampaña para las generales, la periodista de TVE Ana Blanco lo entrevista en el Telediario. "Tengo que preguntarle sobre un tema que no le gusta que le pregunten, Venezuela", le dijo la periodista. Blanco le preguntó en dos ocasiones si creía que "en Venezuela se respetan los derechos humanos". "Seguramente hay algunas cosas que se podrían hacer mejor, pero no es muy diferente a los países del entorno", respondió Iglesias.

Junio de 2017

En una entrevista en Radio Nacional, Iglesias considera que lo que hace falta con Venezuela es el diálogo: "Hace falta dialogo y templar gaitas".

Diciembre de 2018

Ante a Comisión del Senado, Iglesias admite que "La situación política y económica en Venezuela es nefasta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento