Iglesias, "decepcionado" con el rey por no hablar de corrupción en su discurso

Pablo iglesias, durante el acto de conmemoración.
Pablo iglesias, durante el acto de conmemoración.
EFE/Kiko Huesca
Pablo iglesias, durante el acto de conmemoración.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy la "sobreactuación" de la ovación en el Congreso de los Diputados a Juan Carlos I y ha calificado de "decepcionante" el discurso del rey Felipe VI.

Iglesias, tras escuchar la intervención del monarca en el acto solemne por el 40 aniversario de la Constitución, se ha mostrado "crítico" con sus palabras. Así, ha asegurado no entender los agradecimientos de Felipe VI a su padre sin que lo haya acompañado de referencia alguna a la corrupción y a los privilegios, "que es algo que preocupa a los españoles". Las palabras llegan solo horas después de que el líder de IU, Alberto Garzón, haya anunciado una denuncia para investigar presuntos "delitos" asociados a la monarquía.

La ovación, "lejos de lo que piensa España"

Los diputados de Unidos Podemos han recibido esta mañana con los brazos caídos al rey emérito, de quien ha dicho que es una "figura salpicada por la imagen de la corrupción" y a quien ha recordado que enviaron una carta para pedirle que compareciera en la Cámara Baja a la que no ha contestado, lo que le parece una "falta de respeto".

Solo por ello, ha abundado que que Juan Carlos I no se merecía los aplausos del grupo, pero ha sumado entre las razones la "imagen execrable" de su saludo con el príncipe heredero saudí, Mohámed bin Salmán, implicado por la CIA en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Para Iglesias, la ovación del resto de los diputados al rey emérito "se aleja de lo que siente España" y ha sido una "sobreactuación que contrasta con lo que piensan la mayoría de los españoles, que no aceptan la corrupción, mucho menos de la monarquía que supuestamente era una institución que nos representa a todos".

Sin "cunetas" ni lucha antifranquista

En cuanto al discurso de Felipe VI, el portavoz morado ha echado en falta, además, el protagonismo de la gente en las palabras del monarca: "Ha dicho que lo mejor de España es la Constitución y creo que lo mejor de España son los españoles que han sacado adelante de la democracia".

Asimismo, según Iglesias, 40 años después el rey "se hubiera podido permitir" un reconocimiento a los luchadores antifranquistas y a las "familias que todavía tienen a los suyos enterrados en las cunetas" y que no se puede equiparar "a quienes defendían la dictadura con quienes se jugaron la vida por traernos la libertad".

El líder de Podemos ha recordado a Felipe VI que las nuevas generaciones referidas por él "tienen derecho a discutir si en España "a la Jefatura del Estado se llega por fecundación o por elecciones democráticas". "El propio jefe del Estado si es demócrata tiene que reconocer esta posibilidad con tranquilidad", ha dicho.

Mensaje a Vox

Por último, no obstante, ha admitido que ha percibido un tono distinto al reivindicar por ejemplo la pluralidad territorial y que  ha enviado "un mensaje muy claro a aquellos que dicen que hay que suprimir las comunidades autónomas", en alusión a Vox.

"Creo que todos hemos percibido un tono algo más conciliador que en anteriores intervenciones del rey y un reconocimiento al pluralismo político en España", ha afirmado el líder de Podemos, quien de ello deduce que "la Casa Real ha entendido que se han equivocado unas cuantas veces" y aunque no ha rectificado ha intentado "matizar" declaraciones previas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento