Historia de una renuncia: los diez días de 'audios' de Villarejo que tumbaron la carrera política de Cospedal

El comisario Villarejo (i) y María Dolores de Cospedal.
El comisario Villarejo (i) y María Dolores de Cospedal.
AGENCIAS
El comisario Villarejo (i) y María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del Partido Popular, ha hecho público este miércoles su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados después de que se revelaran los audios de las supuestas conversaciones que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo.

Lo ha hecho de manera oficial en un comunicado de cuatro folios en el que explica que su decisión ha sido tomada "para liberar al Partido Popular de cualquier ataque, por muy injustificado que este sea, sobre todo cuando estamos en un importante proceso electoral en Andalucía".

Estas son las fechas claves que han llevado a la renuncia de Cospedal a su escaño.

29 de octubre: el primer audio de Villarejo

Moncloa.com revelaba que Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, y el comisario Villarejo acordaron, entre junio y noviembre de 2009, una serie de estrategias enfocadas a minimizar los daños que la trama Gürtel pudiera ocasional al Partido Popular.

En estas escuchas quedó patente que ambos tenían una relación desde hacía años: "Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado", decía el comisario al empresario.

Ante esto, Cospedal respondió que los temas que se abordaron en la conversación estaban "judicializados desde hace nueve años". A su vez, expuso el que, para ella, era el motivo de la revelación de ese audio: Tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo". Todo ello, en un contexto en el también se revelaron los audios en lo que se escuchaba a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, conversar con el comisario.

30 de octubre: Cospedal se siente "totalmente respaldada"

El 21 de julio de 2009, la entonces secretaria general del PP estuvo reunida en secreto con Villarejo en su despacho de la calle Génova, en Madrid. La cita, según Moncloa.com, duró alrededor de una hora y media.

En ese encuentro ambos se pidieron máxima confidencialidad: "Lo que sí es importante es que tengamos claro que si esto trasciende indirectamente...", advierte Villarejo a Cospedal, que le responde: "Desde mi punto de vista es igual, no puede trascender. Yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo".

Tras esta publicación, Cospedal afirmaba sentirse "totalmente respaldada" por su partido, ya que "muchísima gente del mundo de la política, de la economía y de los medios de comunicación" había mantenido conversaciones con el comisario.

31 de octubre: Encargos a Villarejo

En la citada reunión se trató el tema de las investigaciones del caso Gürtel, un día antes de que el extesorero Luis Bárcenas tuviera que declarar en el Tribunal Supremo.

La conversación revela que López del Hierro y Cospedal encargaron "trabajos puntuales" al comisario, pidiéndole "discrección" y garantizándole que le pagarían los gastos en los que incurriera. En un momento en el que se conoció que Villajero y un compañero intentaron destruir un pendrive con información económica de la Gürtel.

2 de noviembre: Investigaciones a Javier Arenas

Dos semanas después de su reunión en Génova, Dolores de Cospedal encargó a Villarejo que investigara a Javier Arenas, compañero de partido. Concretamente, la petición consistía en saber si Arenas podría estar implicado en el caso Gürtel tras paso por la Fundación de Estudios Europeos, creada por el PP en 1994, de la que Bárcenas fue tesorero.

López del Hierro pidió que Villarejo hiciera un dossier sobre Arenas, que sería "pagado", pero pidiendo previamente que fuera "baratito, porque estamos tiesos". A su vez, da a entender que su coste lo abonaría el PP.

En declaraciones a la Cadena Cope, la ex alto cargo del PP negó cualquier pago al excomisario y aseguraba que con esa conversación trataba de cumplir con su "obligación" como secretaria del partido. "Tenía la obligación de conocer todo aquello que pudiera afectar a mi organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación", subrayaba.

5 de noviembre: Cospedal deja su cargo de dirección en el PP

Nuevos audios mostraban que Villarejo confirmaba a Cospedal y su marido que el hermano de Rubalcaba, entonces ministro del Interior del PSOE, era "el punto débil" que podría aprovechar en su contra.

Según Moncloa.com, Villarejo confirmó a López del Hierro que el hermano del exministro mantenía una relación sentimental con la dueña de Método 3, una agencia de detectives de Barcelona que investigaba la trama del Canal Isabel I y a Esperanza Aguirre, y que era un habitual en el prostíbulo madrileño Pigmalión.

En esta nueva tanda de audios se escucha a Cospedal comentar que "hay gente de la Policía que está muy cabreada y la gente se le está rompiendo a él (Rubalbaca) por dentro". "María Dolores, es de los peores ministros que tienen feeling con el gremio", le responde Villarejo.

Tras esta revelación y "ante los múltiples ataques" que aseguraba haber recibido por sus encuentros con Villarejo, Cospedal renunció a su puesto en la dirección del partido, pero sin renunciar a su acta de congresista.

7 de noviembre: Abandona su escaño en el Congreso

Finalmente, tras las múltiples escuchas, María Dolores de Cospedal ha renunciado a su escaño en el Congreso. Con esta decisión, Cospedal deja de ser aforada, aunque mantendrá su retribución como exministra, lo que le impide pasar a ocupar un cargo en la empresa privada. Se ha marchado pidiendo a sus colegas de partido "que cierren filas ante las injusticias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento