Villarejo y Cospedal
El comisario Villarejo (i) y María Dolores de Cospedal. AGENCIAS

La web Moncloa.com ha revelado los audios de la reunión, en julio de 2009, entre María Dolores de Cospedal, su marido, Ignacio del Hierro, y el comisario José Manuel Villarejo en la sede de Génova del PP un día antes de que el extesorero Luis Bárcenas tuviera que declarar en el Tribunal Supremo.

La reunión versó, según los citados audios, sobre las investigaciones del caso Gürtel, por el que meses antes se habían llevado a cabo ya las primeras detenciones y se investigaba al que fue tesorero del PP Luis Bárcenas.

En las conversaciones se escucha a la entonces secretaria general del PP y a su marido encargar "trabajos puntuales" al comisario, pidiéndoles "discreción" y ofreciéndole pagar los gastos en los que incurriera. Lo hicieron después de conocer que Villarejo y un compañero policía habían intentado destruir un pendrive en el que figuraba la información económica de la trama Gürtel. Y después de que el comisario les dijera que el bolsillo lo tenía en el PSOE, pero el corazón con el PP.

Villarejo, actualmente en prisión por el caso Tándem, revela que avisó al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, El Albondiguilla, del comienzo de las investigaciones, y propone una estrategia ante la imputación -que considera segura- de Bárcenas: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado...".

Y entonces se refiere a que Bárcenas "ha alardeado de que se ha llevado papeles, que los tiene guardados", a lo que Cospedal afirma: "Se ha llevado menos de lo que ha dicho", según Moncloa.com, que asegura también que la conversación versa sobre otros implicados en el caso y del "pendrive" con información de la trama que incautó la Policía.

El excomisario, a preguntas de la exdirigente popular, dice que en el lápiz USB "hay mucha chicha" y que han hecho todo lo posible por "romperlo".

Al final, el marido de Cospedal pregunta a Villarejo: "¿Tú estarías en disposición, por ejemplo, de hacer algún trabajo puntual de temas?". "No tengo ningún problema. Por lo menos los gastos alguna vez me pagaréis, alguna vez los gastos", concluye el excomisario, según se escucha en uno de los audios difundidos.

La ex secretaria general de los populares dijo este martes sentirse "absolutamente" respaldada por su partido y no estar "nada preocupada" por la publicación de sus conversaciones. "¿Por qué voy a estar preocupada? Yo en este tema siempre he dicho la verdad", afirmó Cospedal a su llegada al Congreso.

El PP, Cospedal no mintió

En su partido, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ve grandes diferencias entre las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que afectan a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y en las que aparece su predecesora en el cargo, Dolores de Cospedal: "Delgado mintió claramente y Cospedal, no".

"Les digo lo mismo que ayer. Hay una gran diferencia entre Dolores Delgado y María Dolores de Cospedal. Dolores Delgado ha mentido claramente, y Cospedal no, y eso sigue vigente", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

En esta misma línea, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, se ha remitido a las explicaciones dadas por Cospedal y ha recordado que Villarejo se reunió con multitud de personas.