Villarejo actuó como agente doble con el marido de Cospedal: "Hemos hecho muchas maldades juntos"

El comisario Villarejo (i), el empresario López del Hierro (c) y su mujer, María Dolores de Cospedal.
El comisario Villarejo (i), el empresario López del Hierro (c) y su mujer, María Dolores de Cospedal.
AGENCIAS

El comisario José Manuel Villarejo y el marido de la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal,Ignacio López del Hierro, planificaron conjuntamente estrategias para minimizar los daños de la trama Gürtel al Partido Popular, según publica este lunes Moncloa.com.

El diario recoge nuevos audios de los numerosos encuentros que Villarejo y López del Hierro mantuvieron entre junio y noviembre de 2009, periodo en el que se viven momentos delicados en el Partido Popular tras estallar el caso Gürtel con las primeras detenciones ordenadas por el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Aunque según este medio ambos tenían relación desde años atrás: "Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado (risas)", le dice el comisario al empresario en una ocasión.

En febrero de 2009 es cuando se empieza a destapar toda la trama, se producen las primeras dimisiones y Garzón imputa a 37 personas, salpicando no solo a alcaldes madrileños sino también a cargos en Valencia y a Luis Bárcenas, el entonces tesorero de Génova.

"Me pregunta nuestra amiga (para referirse a su esposa, Cospedal)... mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos", le dice López del Hierro a Villarejo. "¿Tú crees que van a más con esto?", agrega. El comisario le advierte que "hay mucha chicha" y le habla de la posibilidad de que "como el Supremo acepte el tema, va para adelante".

En otro de los audios publicados este lunes por Moncloa.com, Villarejo carga contra Luis Bárcenas, al que acusa de haber filtrado a la prensa el incidente vivido en el restaurante Rianxo de Madrid entre el extesorero del PP y mandos judiciales. Villarejo culpa a Bárcenas de ser un "muy gilipollas" por haber admitido que era "LB".

Villarejo pide a López del Hierro que comente que la actitud de Bárcenas "ha sentado muy mal" y que es "un error" porque están "intentando bajar el perfil de tensión".

Cospedal resta valor a la filtración

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha restado valor a las conversaciones mantenidas por su esposo, Ignacio López del Hierro, y el excomisario José Manuel Villarejo sobre casos judiciales vinculados al PP porque "no cambiaron nada" de lo que sucedió con estos asuntos.

En un comunicado, Cospedal recuerda que los temas abordados en esas conversaciones, difundidas por Moncloa.com, "están todos judicializados desde hace nueve años" y recalca que "no cambiaron nada de lo que sucedió" ni por parte de su marido ni por la suya como secretaria general del PP, que en ese momento estaba en la oposición.

Considera que la publicación de esas conversaciones sólo puede tener un objetivo: "Tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto". En el comunicado, la ex número dos del PP señala que en estas conversaciones Villarejo "cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP". "Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció", añade sobre su marido.

Para Cospedal, "lo que está claro" es que los temas de los que se habla "están todos judicializados desde hace nueve años" y esas conversaciones "no cambiaron nada de lo que sucedió". Insiste Cospedal en que se busca dar trascendencia a estas conversaciones que "no aportan nada a ningún proceso en marcha" por una razón: "tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto", en clara alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. "Cuestión ésta", la de conocer a Villarejo, "que no ha sido negada en ningún momento ni por Ignacio López del Hierro ni por mí", ha añadido la exsecretaria general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento