Cronología de los audios de Delgado y Villarejo: del "maricón" de Marlaska a "era la información vaginal"

Delgado no dimite: "No vamos a aceptar el chantaje"
Delgado no dimite: "No vamos a aceptar el chantaje"
EP

Mes negro para la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En esta recopilación de informaciones contamos de forma cronológica los audios en los que se relaciona a la exfiscal y al excomisario José Villarejo, en prisión por su implicación en varias tramas de corrupción.

En estas conversaciones, Delgado llama "maricón" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y asume que Villarejo creó una "agencia de modelos" para extorsionar a políticos. "Le ponías una chorbita, se la tiraba y... muerto", confesaba. "Ya está, éxito asegurado", contestó la ministra.

27 de septiembre

-En unos audios publicados por 20Minutos.es se puede escuchar a Villarejo en conversación con Delgado. En la misma, el excomisario confesaba haber montado "una agencia de modelos" para extorsionar a políticos. En el diálogo se puede escuchar a la ministra de Justicia asegurar que "es más fácil que un tío babee que una tía babee".

-Esta es la transcripción de una parte de la conversación de Villarejo a Delgado:

"Gente dura, correosa en los consejos de administración, le ponías una chorbita, se la tiraba (...) y muerto. ¡Pero la gente es más simple! ¡No he visto gente más tonta! "Vamos a hacernos los importantes" y contaba las cosas para que la chica se sintiera motivada. Decían: "La que he liado esta mañana y tal (...)". Explícate que cosa más tonta (...). Era la información vaginal, que yo decía".

Los audios de Villarejo y Delgado
Los audios de Villarejo y Delgado

26 de septiembre

-En la última grabación, difundida el miércoles, la ministra explica cómo vio que "jueces y fiscales durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) terminaron con menores". Se encontraban en el Programa Aula Iberoamericana, un foro de información e intercambio judicial dirigido a jueces y magistrados de toda Iberoamérica.

-Los abogados encargados de la defensa del excomisario José Villarejo aseguraron que "no han tenido ni tienen la más mínima intención de basar su estrategia procesal en un ataque al Estado o a sus instituciones", por lo que piden a la ministra Justicia, Dolores Delgado, que rectifique sus palabras.

-Fiscales y jueces de la Audiencia Nacional lamentan las informaciones que están apareciendo de una conversación grabada a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una comida con el exjuez Baltasar Garzón, el excomisario José Villarejo y otros policías, y creen que la imagen que se da de ellos "es horrorosa"

-Delgado descartó dimitir, mientras que el PP ha vuelto a pedirle que dé ese paso "por dignidad" y por el bien de la justicia y de España.

-Tras ser reprobada en el Senado por la mayoría absoluta del PP, los populares han llevado a la Cámara Baja la polémica suscitada por la filtración en el digital moncloa.com de grabaciones realizadas durante una comida que compartió con Villarejo en 2009 después de que ella dijera que no había tenido relación con él.

-Desde Nueva York, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, y aseguró el Ejecutivo no aceptará "chantajes" ni "amenazas" y que seguirá gobernando porque no le "va a marcar la agenda política un corrupto".

25 de septiembre

-Delgado sugirió que la grabación difundida de su comida con el excomisario José Villarejo puede ser un montaje y ha dejado claro que es amiga de Fernando Grande-Marlaska y que el "maricón" que se le escucha decir en ese audio no va referido a él.

-Delgado supuestamente se refiere en unos audios de 2009 con ese apelativo despectivo al entonces juez de la Audiencia Nacional y dice que ella prefiere "tribunales de tíos" a los de "tías".

-Dijo ser víctima de "ataques execrables" y ha recordado que no se ha difundido el audio entero de la comida, sino "trocitos solapados". "Las grabaciones se cortan, se pegan, se ponen y se quitan", ha advertido antes de prometer que llegará "al fondo del asunto"."El que me conozca, y entre ellos Marlaska, sabe que (el audio) no se refiere a él", ha añadido.

-El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pide su dimisión. Se refirió a la grabación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo y ha pedido "alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas".

24 de septiembre

-Finalmente, la ministra de Justicia aceptó haber coincidido tres veces con Villarejo en 25 años.

21 de septiembre

-El Gobierno ratifica su "confianza plena" en la ministra de Justicia. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que el Ejecutivo tiene "confianza plena" en la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el centro de varias polémicas en las ultimas semanas.

18 de septiembre

-Nuevas informaciones apuntaron a que también se está investigando si el exjuez Baltasar Garzón intermedió para paralizar la entrega a Guatemala del empresario español, gestiones por las que se sospecha Villarejo pudo cobrar hasta seis millones de euros.

-La ministra de Justicia, Dolores Delgado, insitió en negar cualquier "tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial" con el excomisario José Villarejo, en prisión por el caso Tándem, "más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento".

-La ministra sostuvo no conocer a Velásquez y por tanto "no ha participado en ninguna reunión oficial o no oficial con el señor Iván Velásquez, por lo que en ningún caso ha podido tratar con él asunto alguno", señala el comunicado.

-Garzón negó haber colaborado con Villarejo y aseguró que esto se trata de una operación contra delgado. El exjuez de la Audiencia Nacional negó las acusaciones contra él en el caso Villarejo -haber intermediado para evitar la extradición a Guatemala de un empresario español- y dijo ver en todo este asunto una operación para desprestigiar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

17 de septiembre

-El pasado 17 de septiembre, el diario El Confidencial publicó que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción tratan de acreditar si en 2017 Delgado y otra persona se vieron en Madrid con el jefe de la Comisión Internacional (CICIG) contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, en relación a la petición de extradición del naviero español Ángel Pérez-Maura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento