10 muertos y tres desaparecidos por la tromba de agua y de barro en el levante de Mallorca

Vista de una de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç, la zona más perjudicada debido a los desbordamientos y riadas.
Vista de una de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç, la zona más perjudicada debido a los desbordamientos y riadas.
EFE/ Cati Cladera
Vista de una de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç, la zona más perjudicada debido a los desbordamientos y riadas.

Al menos diez personas han fallecido y tres permanecen en paradero desconocido como consecuencia de la riada que inundó el martes por la noche la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar y alrededores. Más de 100 personas tuvieron que ser evacuadas y el suministro eléctrico quedó interrumpido en varios pueblos de la zona.

Tres de los fallecidos son extranjeros (dos británicos y una holandesa) y todos son de mediana o avanzada edad. Dos fueron encontrados en su domicilio: un hombre que no logró salir a tiempo de un sótano y una mujer que fue hallada de madrugada. Otra de las víctimas es una mujer a la que sorprendió la inundación dentro de su coche. Ella murió, pero pudo sacar antes a su hija; no así a su otro hijo, de unos cinco años, al que buscan los equipos de rescate.

Tres de los desaparecidos fueron encontrados con vida este miércoles por la tarde, cuando solo dos heridos leves permanecían ingresados en el hospital de Manacor. Hasta 257 litros de agua por metro cuadrado han caído en puntos de Sant Llorenç, según el Govern balear. Unos 610 efectivos trabajan sobre el terreno.

De esta forma, tres personas continúan desaparecidos: el niño de cinco años y una pareja de alemanes cuya desaparición ya ha sido denunciada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona cero y se ha comprometido a sacar adelante la declaración de "zona catastrófica" de la zona, tal y como le ha pedido el Govern balear, que ha convocado tres días de luto oficial por las víctimas. El Govern, además, ha aprobado ayudas económicas urgentes.

Minuto a minuto

Terminamos aquí el relato de la jornada. Esta noche, el operativo de rescate seguirá buscando al menor desaparecido. Todas las noticias, en 20minutos.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha garantizado hoy que el Ejecutivo "va a responder con la ayuda necesaria" a los afectados. Ha asegurado que las lluvias torrenciales han provocado una situación "verdaderamente dantesca" y por ello ha garantizado que mañana se aprobarán informes por parte del ministerio del Interior y de Política Territorial con el fin de dar "una respuesta a las necesidades que hagan falta".
Ya no hay avisos meteorológicos en Baleares, informa Aemet. En Barcelona hay aviso naranja y en Girona, también, amarillo, todos por lluvias.
La Guardia Civil y la Policía Local han establecido, además, un plan de seguridad para evitar robos en Sant Llorenç. (FOTO: EFE).

La búsqueda del niño desaparecido continuará por la noche, ha anunciado el 112.
El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado de que cuatro carreteras quedarán cortadas durante toda la noche: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; la Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; la Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-4042 de Artà a Canyamel.
La mayoría de los cuerpos han aparecido en el cauce del torrente y sus alrededores. El torrente discurre por varias localidades hasta su desembocadura, informa EP. El dispositivo de emergencias está peinando la zona de S'Illot con perros especializados en la búsqueda de personas.
Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado en el puesto de mando instalado a la entrada de Sant Llorenç que tres de los 10 fallecidos en las riadas son extranjeros (dos británicos y una holandesa). Seis son hombres y cuatro son mujeres y todos son personas de mediana o avanzada edad. (FOTO: EFE).

En resumen: las ayudas serán a tres niveles. El Gobierno aprobará las suyas en Consejo de Ministros con arreglo a la Ley del Sistema Nacional de protección Civil; el Govern balear, por su parte, ha establecido que un grupo de intervención social urgente vaya casa por casa en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà y evalúe daños para tramitar prestaciones inmediatas; y, por último, a partir del próximo lunes se podrán solicitar ayudas a través de los ayuntamientos.
Por otro lado, la Consellería de Hacienda evaluará daños materiales de particulares y empresas para que el Govern pueda aprobar la semana que viene medidas concretas. Para ello se aprobará un crédito extraordinario que provendrá de fondos del propio Govern.
Han aprobado un plan de ayuda de emergencia social que llevará la Consellería de Servicios Sociales de forma coordinada con tres ayuntamientos. Irán "casa por casa" y evaluarán daños. A partir de ahí, la se podrá solicitar la prestación en la Consellería.
El Consell ha declarado tres días de luto oficial. Asimismo, ha pedido al Gobierno central que declare la comarca de Levante como "zona catastrófica", algo que Pedro Sánchez ya avanzó esta mañana que hará el jueves el Consejo de Ministros.
Rueda de prensa del Consell balear. Francina Armengol: "Vivimos una situación excepcional", comienza. Da gracias a los voluntarios, los vecinos y los 630 efectivos que trabajan en la zona.
La compañía Endesa ha informado de que a las 18.15 horas se ha conseguido reponer el suministro eléctrico en la zona de Sant Llorenç. No obstante, señala que es provisional, ya que tienen"torres caídas y cables desaparecidos y arrancados".
Además de ofrecer las instalaciones de su escuela de tenis, Rafa Nadal ha colaborado hoy como voluntario en las labores de limpieza en Sant Llorenç. Así lo ha recogido Carlos Márquez, periodista de El Periódico.
El comisario europep de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha dicho que la UE está "preparada para prestar la asistencia adicional necesaria" a España ante las riadas de Mallorca. Bruselas ha proporcionado mapas satélite del Copérnico, el programa de observación europeo, como ayuda.
Está a punto de comenzar la rueda de prensa del Consejo de Gobierno extraordinario de Baleares.
El Ayuntamiento de Salou (Tarragona) pedirá también la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones de la pasada noche.
Varios vecinos de Sant Llorenç han afirmado que "no se ha salvado nada" en sus viviendas debido a las inundaciones y que lo han "perdido todo". Los residentes en el municipio llevan desde primera hora de la mañana limpiando el barro de las casas y sacando muebles y electrodomésticos a la calle, donde trabajan camiones y excavadoras.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado en Málaga provincia, entre la pasada medianoche y las 8.00 horas de este miércoles, más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia, que, sumadas a las registradas el martes, alcanzan las 260 emergencias en las últimas 24 horas.
Se eleva a 10 el número de muertos en Mallorca, informa el 112. Solo queda un desaparecido, un niño, el hijo de la mujer que falleció dentro de un coche y que consiguió salvar a su otra hija. (FOTO: EFE).

Las fuertes lluvias caídas desde este martes en Cataluña, que se reactivarán esta tarde en la zona nordeste de la comunidad, han hecho crecer ríos y arroyos, especialmente el río Ter a su paso por Ripoll (Girona), ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA).
En los centros de salud de la zona de Llevant, entre ayer por la tarde y hoy a mediodía, han sido atendidas 25 personas: 15 en Son Servera, dos en Artà, siete en Capdepera y una en Manacor. Además, anoche fueron atendidas tres personas con hipotermia leve en Sant Llorenç.
37 personas han recibido atención sanitaria entre ayer y hoy en Mallorca, según el 112. En estos momentos, hay dos personas ingresadas, heridas no graves, en el Hospital de Manacor. Hoy ha habido cinco traslados en ambulancia.
Tres de las personas que estaban desaparecidas han sido encontradas con vida, según IB3 Ràdio.
Varios testigos presenciales de lo ocurrido en Sant Llorenç, informa Efe, han relatado que una madre que murió anoche en la riada logró salvar a su hija de 7 u 8 años, pero no a su hijo de 5, que está siendo buscado desde entonces. Iban en un coche, en cuyo interior se halló el cuerpo de la mujer.
"Sigo con preocupación las trágicas noticias que nos llegan desde Mallorca. Toda mi solidaridad con las familias y allegados de los fallecidos y con todos los españoles en estos momentos difíciles. La UE está a vuestro lado". Lo ha escrito en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Estos son los efectivos que hay trabajando en la zona de las inundaciones, según el 112:
La Policía Nacional niega haber pedido voluntarios por WhatsApp para ayudar en las inundaciones de Mallorca. Y pide no difundir información "que no provenga de fuentes oficiales".
En las próximas horas podría haber precipitaciones con tormenta localmente fuertes (20-40 mm en 1 h) o muy fuertes (40-60 mm en 1h) en Baleares, recuerda AEMET.
Diario de Mallorca ha publicado un vídeo en el que un dron sobrevuela la zona de Sant Llorenç. Es este.

En Málaga capital, las fuertes precipitaciones que se han sucedido durante la pasada madrugada han provocado un total de 55 incidencias, la mayoría por la acumulación de agua en algunas calles, caída de ramas o árboles y retiradas de arquetas de la red municipal.
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y el concejal de Obras, Javier García, han anunciado que el Ayuntamiento ha habilitado una partida de un millón de euros para hacer frente a los desperfectos que han ocasionado las lluvias, entre otros, la inundación del colegio Xarblanca y del patio del colegio Las Albarizas. Se han registrado más de 88 litros de agua por metro cuadrado entre las 04.30 h y 05.45 h.
Así es Sant Llorenç, el pueblo levantado entre tres cauces y en zona de riesgo significativo de inundación. Por Jorge García.
La Unidad Militar de Emergencias ha informado de que 14 efectivos del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) han embarcado en el puerto de Barcelon🚢 con destino Mallorca. También, cuatro perros de búsqueda y rescate.
Acaban de reabrirse varias carreteras en el Levante de Mallorca: 6 siguen cortadas a la circulación.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado Sant Llorenç des Cardassar y ha destacado que ante una "catástrofe" de este calibre no hay diferencias políticas. "En esto vamos todos juntos", ha afirmado. Ha estado acompañado por el presidente de su partido en las islas, Biel Company.
Los periódicos alemanes y británicos, así como las cadenas de televisión europeas hablan de la trágica riada de Mallorca. En Reino Unido mencionan incluso la posibilidad de que dos británicos formen parte de las víctimas mortales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras visitar la zona cero de la riada, ha transmitido condolencias a las familias de las víctimas y ha confirmado que el Gobierno español aprobará mañana jueves, en consejo de ministros, la tramitación de zona catastrófica para facilitar que los vecinos afectados puedan recuperar la cotidianeidad que ha roto la meteorología. 

Las lluvias torrenciales que ayer se registraron en Mallorca fueron consecuencia de un "cóctel perfecto" que desencadenó unas precipitaciones tan torrenciales que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sólo se producen una vez cada 80 años. De momento, esas lluvias tan "intensas, torrenciales y persistentes" -como las ha definido la Aemet- han causado 9 víctimas mortales y 6 personas permanecen desaparecidas.

La causa hay que buscarla en una DANA o gota fría que, junto al viento del este de carácter marítimo, muy húmedo y templado, y el aire frío en capas altas de la atmósfera creó el "coctel perfecto" para que precipitara de forma torrencial en áreas de las Baleares, ha explicado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. 

El portavoz ha señalado que la precipitación recogida ayer en la estación meteorológica de localidad de Artá sólo se produce una vez cada 80 años. "Fue una línea de tormentas (tren convectivo)" que afectó de manera muy intensa, persistente y duradera a zonas de la isla de Mallorca durante unas 6 horas, ha incidido el portavoz, para detallar que el epicentro de este episodio se situó en la localidad de Sant LLorenç.

Otro factor que influyó fue el carácter tan local que tuvieron las lluvias y así, mientras en San LLorenç se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado entre 4 y 6 horas, en la localidad de Manacor, a unos 8 kilómetros en línea recta, apenas cayeron 23 litros por metro cuadrado. Para mañana, jueves, la situación tiende a remitir y estabilizarse.
Los colegios de Sant Llorenç y de S´Illot permanecerán cerrados también mañana jueves, según informa el Govern balear.

Once carreteras permanecen cerradas a esta hora.
Los vecinos afectados por el torrente de agua recuperarán por completo el suministro eléctrico en las próximas tres o cuatro horas, según ha informado la compañía eléctrica a la televisión pública balear. En estos momentos hay treinta operativos trabajando en el restablecimiento de la electricidad. Ahora son los vecinos de Manacor, Sant Llorenç o Son Carrió los más afectados porque el torrente arrasó con la infraestructura. Si a última hora de la tarde se sigue sin luz, la empresa pide que se avise al teléfono de averías: 900849900
Según la Guardia Civil, el número de víctimas mortales asciende a nueve en estos momentos en la zona de la riada, donde todavía habría seis personas desaparecidas.

Las riadas registradas en el levante de Mallorca constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.  Uno de los episodios más dramáticos tuvo lugar en agosto de 1996 en el cámping "Virgen de Las Nieves", en Biescas (Huesca), cuando 87 personas fallecieron al quedar sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo que además causó heridas a otras 200. Un año antes, en agosto de 1995, las fuertes lluvias causaron la muerte de 11 personas en el municipio de Yebra (Guadalajara). En Badajoz, en noviembre de 1997, 24 personas murieron como consecuencia de las intensas lluvias, que afectaron especialmente al barrio del Cerro de Los Reyes y a Valverde de Leganés, donde el agua alcanzó los tres metros. También el 31 de marzo de 2002, una tromba de agua que dejó 224 litros por metro cuadrado en tres horas, causó la muerte de ocho personas en Santa Cruz de Tenerife. El temporal de lluvias más reciente y con mayor número de fallecidos se registró en diciembre de 2016 en el sureste peninsular y se cobró cinco vidas.
Solo en la playa de S´Illot, donde desenvocó el torrente en el mar, se habrían encontrado los cuerpos de cuatro fallecidos.
En declaraciones a la televisión balear, médicos del hospital de Manacor han asegurado que los heridos atendidos lo han sido por hipotermia y contusiones. Dos de ellos continúan todavía hospitalizados. Además, el centro se ha visto afectado por las riadas porque el corte de carreteras ha impedido llegar a su puesto de trabajo a parte del personal.

La Policía Nacional ha informado de que está centrando su búsqueda de personas desaparecidas en el final del torrente de la zona de S'Illot, tras las fuertes lluvias en la zona del Llevant de Mallorca. Así lo ha informado la Policía en su cuenta de Twitter oficial.
Agua a dos metros de altura, personas que tuvieron que refugiarse en lo alto de los árboles, gente que tuvo que salir nadando del vehículo. Los testimonios de los supervivientes de la tromba de agua que durante unas cinco y seis horas afectó a los municipios de Sant Llorenç son dramáticos.
Francina Armengol: "Son momentos de inmenso dolor y de apoyo a las familias. Hoy haremos un Consejo de Gobierno extraordinario (17 horas) para decretar tres días de duelo y pedir una declaración de zona catastrófica. Nuestro agradecimiento infinito a la gente que está trabajando en el rescate"
Al menos 8 muertos y cinco desaparecidos por las lluvias torrenciales en Mallorca, según el último balance del 112. Las dos últimas víctimas mortales, dos varones, han sido encontradas en Artà y s´Illot.
Los bomberos de la ciudad de Palma de Mallorca lamentan en Twitter no haber podido llevar las bombas para achicar  agua en la zona afectada por la tromba de agua y lodo.
Los trabajadores y vecinos de las localidades afectadas por las riadas en Mallorca acaban de celebrar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales, seis ya confirmadas.

En su Twitter, el 112 habla de colapso en las líneas telefónicas: "MUY IMPORTANTE. Las líneas del 112 están colapsadas... Por favor, evitad llamar para ofreceros voluntarios, necesitamos tenerlas libres para la gente que tenga una emergencia. Gracias".

"IMPORTANTE Todos los conductores que quieran acceder al pueblo de Son Servera evitar hacerlo por Sant Llorenç. Recomendamos como vias alternativas las carreteras de Porto Cristo y Cala Millor", dice 112IllasBalears en Twitter.

Sobre las seis víctimas mortales, lo que se sabe hasta la fecha: dos murieron en Sant Llorenç, al menos 1 en Artà y otras tres en S´Illot. Estos eran dos turistas extranjeros que iban en un taxi.

"Agradecemos la ayuda de todas las personas que voluntariamente están llevando ropa, comida y mantas a los polideportivos habilidades para los afectados, pero en estos momentos ya no se necesaria ya que están cubiertas todas las necesidades. Muchísimas gracias". Es el último y reciente mensaje del 112Illes Balears en Twitter.

Imágenes aéreas de la zona de la tragedia:
Ríos de lodo y agua en las calles centrales del municipio, coches amontonados, vecinos desalojados, las fotos más impactantes de la riada en el levante mallorquín.
Las plantillas de fútbol del Real Mallorca guardan un minuto de silencio por los seis fallecidos en las riadas de la comarca de Levante. Además, Rafa Nadal ha ofrecido las instalaciones de su academia 'Rafael Nadal Sports Centre' para atender a las víctimas.
El 112 ha abierto una línea telefónica específica para que los afectados por las riadas de Sant Llorenç y alrededores puedan solicitar ayuda. Es el 900 600 112.
Por otra parte, en Málaga ocho personas han sido rescatadas anoche por la Guardia Civil de un cortijo del Camino la Ermita en la localidad malagueña de Coín debido a las fuertes lluvias, que han provocado crecidas de arroyos en la zona, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Dos de las personas desalojadas son de avanzada edad, una de ellas discapacitada física, presentaban hipotermia y han sido trasladadas a un hospital.
La Guardia Civil eleva de cinco a nueve las personas desaparecidas en las riadas de Mallorca. A las que buscan cientos de efectivos, principalmente en el interior de los vehículos desplazados por el torrente de agua.
Aumentan a seis las víctimas mortales localizadas en la riada de Sant Llorenç. (Imagen de IB3).

En estos momentos más de 400 efectivos están desplegados en el área de Sant Llorenç para evaluar los daños y atender a las personas en sus necesidades básicas. Varias carreteras permanecen cortadas, lo que dificulta la circulación en la zona afectada. Así, en la zona de Manacor están clausuradas la Ma-4323, de s'Illot a Son Carrió; la Ma-4021 (kilómetro 12,5) de Manacor a Son Carrió; y la Ma-3322 en el kilómetro 12,3 del Camí de Conies. También están cerrada en la Colònia de sant Pere la Ma-12 (kilómetro 12,5) de Son Serra de Marina a Colònia-torrent de na Borges.
Los vecinos de la comarca del Levante mallorquín están empleando las redes sociales para buscar a los desaparecidos de las riadas. Entre ellos se busca a Biel Mesquida.
El 112 de Islas Baleares lanza un mensaje en redes "importante" para las personas que puedan hallarse incomunicadas. Les piden que se pongan en contacto para resolver sus necesidades.
Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente. Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç, epicentro de los daños provocados por el desbordamiento de torrentes, que han causado la muerte a cinco personas. Al menos otras cinco están desaparecidas. En la zona cero cayeron hasta 257 litros de agura por metro cuadrado.
Las intensas lluvias registradas en Cataluña desde anoche y hasta las 7 de esta mañana han originado más de medio millar de incidencias, especialmente en las comarcas tarraconenses del Baix Camp y el Tarragonès, aunque ninguna de ellas ha tenido consecuencias graves. Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, se mantiene en la comunidad catalana la alerta del Plan Inuncat, que recomienda extremar la prudencia en los desplazamientos de tráfico, no acercarse a los márgenes de las rieras y no atravesar zonas inundables. El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido desde anoche un total de 784 llamadas relativas a 515 incidencias a causa de las intensas lluvias, pero no consta ninguna persona herida en ellas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles a la zona cero de la riada en Sant Llorenç, donde tiene previsto llegar a las 13.00 horas, para informarse de primera mano sobre los efectos de la tragedia y las labores de rescate y recuperación de la zona afectada.
La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados se inicia con un minuto de silencio por las víctimas de la riada en Mallorca. Aquí puedes seguir la sesión, en directo.

Al comienzo de la sesión de control al Gobierno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado la palabra para expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos, de las personas desaparecidas y con todos los afectados por las lluvias torrenciales. Palabras de aliento que han repetido también en sus intervenciones ante el pleno el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

Las infraestructuras han sufrido serios daños y entre otras la carretera de Betlem se ha fracturado, tal y como muestra este vídeo de la radiotelevisión pública balear. En total habría hasta 13 tramos de carreteras cortados por los destrozos.
Empiezan a conocerse las identidades de las víctimas mortales de la riada inesperada en el levante de Mallorca. Uno de ellos es el exalcalde de Artà, Rafael Gili, según ha adelantado la emisora Radio Artà y recoge el Diario de Malloca. Gili era el padre del actual alcalde del municipio, Tolo Gili.
Las fuertes lluvias previstas para este jueves mantienen en alerta roja a la provincia de Málaga; en naranja a las de Barcelona y Girona; y en amarillo a la de Tarragona, nivel que afecta también a las islas Baleares, donde el desbordamiento de torrentes ha causado cinco muertos y cinco desaparecidos. La provincia de Málaga (Andalucía) tiene aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes lluvias en puntos de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.

A esta hora estaba previsto que empezara la reunión entre bomberos, policía, servicio de carreteras y el Govern balear en la sede del 112 para organizar la coordinación de los trabajos.

Sant Llorenç des Cardassar, el núcleo más afectado por la riada de esta noche en Mallorca, está situado en un valle, "rodeado de un gran paisaje natural y agrícola". El turismo es el motor económico del pueblo. Así han vivido los vecinos la riada:

En declaraciones a RTVE, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, ha confirmado el hallazgo de una quinta víctima mortal. "Nos consta que hay cuatro o cinco desaparecidos más en la zona del torrente que va hacia el mar", ha añadido. Con las primeras luces del día, el municipio presenta un aspecto "desolador" con "coches amontonados" en las calles más importantes. "Fue una riada imprevista, sin ningún tipo de previsión. La gente no pudo prepararse. Fue muy grave, mucha, mucha lluvia en muy poco tiempo", ha añadido Puigròs.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publica un tuit de condolencias a las familias de los fallecidos y a todos los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca.
El 112 confirma una quinta víctima mortal en las riadas de Mallorca.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, precipitaciones localmente fuertes en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía occidental y central- En el norte de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía occidental y central, y Ceuta, se espera que el cielo esté muy nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta.

En forma más débil y dispersa las precipitaciones podrían darse también en el resto del Sistema Ibérico, valle del Ebro, de la mitad sur de la Península, y en Melilla. Cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, aumentando a nuboso en Galicia, donde no se descartan lluvias débiles al final en su litoral oeste. En Canarias nuboso o con intervalos nubosos con lluvias o chubascos localmente moderados.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio a los afectados por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar. Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, a primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta asimismo 8 vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles. Además, a las 5.00 horas estaba previsto el despegue hacia Mallorca de un avión Hércules con 90 efectivos y tres perros adiestrados para búsqueda de personas.
Las fuertes lluvias han dejado ya el archipiélago balear, donde quedan pendientes las labores de búsqueda de varios desaparecidos y los trabajos de recuperación de la zona. Sin embargo, hay otras zonas del litoral español en el que hay avisos rojos por riesgo de lluvia este miércoles. En concreto, Málaga.
Aunque ha dejado de llover, el 112 de Illes Balears recomienda a los conductores mallorquines cerciorarse en la página de incidiencias del Consell del estado de las carreteras antes de circular por la zona afectada por el torrente de agua, donde al menos hay siete carreteras cerradas.

La consellera de Administración Pública del Govern, Catalina Cladera, ha confirmado a RNE que todavía habría unos cinco vecinos desaparecidos en Sant Llorenç. La búsqueda comenzará con la lllegada, prevista para las siete de la mañana, de efectivos de la unidad de emeregencias del Ejército, la UME.
A primera hora de este miércoles está previsto que se sumen a los trabajos en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa. El dispositivo estará compuesto por unos 80 efectivos y siete vehículos del III Batallón de la UME, con base en Bétera (Valencia), según ha confirmado el departamento que dirige Margarita Robles. La Comandancia General de de Baleres (COMGEBAL), dependiente del Ejército de Tierra, también trasladará efectivos y vehículos a la zona.
Vecinos de Sant Llorenç tuvieron que refugiarse en las partes altas de edificios, tejados e incluso en árboles, informa Europa Press. La localidad, dividida en dos por el torrente, ha quedado totalmente convertida en un lodazal y se han visto afectados los suministros de luz y agua. Los daños materiales son muy cuantiosos. Además de las cuatro víctimas mortales contabilizadas hasta el momento, también se han registrado heridos, aunque las autoridades todavía no han realizado un balance, al estar todavía trabajando sobre el terreno. Una gran cantidad de viviendas han quedado inutilizadas.
Las carreteras de acceso al lugar se han cerrado al tráfico de manera preventiva, afectando a la Ma-12, a la altura del kilómetro 12,5, en Son Serra de Marina; la Ma-4021, a la altura del kilómetro 12,5, en la zona de Manacor; la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera, la Ma-15f (Sant Llorenç) y el camí de Conies (Ma-3322). En la imagen, miembros de la Guardia Civil y de la Policial Municipal cortan el tráfico en los alrededores de Sant Llorenç, tras la riada. (Foto: Atienza / Efe)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en el norte y nordeste de Mallorca, mientras que el 112 ha indicado que se ha activado ya la alerta roja en Menorca puesto que la tormenta se desplaza hacia allí, y ha pedido mucha precaución a los ciudadanos.
La consellera de Hacienda y Administración Pública de Baleares, Catalina Caldera, ha asegurado a Radio Nacional de España que se desconoce el número de afectados, añadiendo que la prioridad ahora  es "salvar las vidas", y, después, "seguir despejando y bajar el nivel del agua".
El Servicio de Emergencias del 112 ha pedido a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.
En torno a un centenar de personas pasan la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las correntadas. (Foto: Atienza / Efe)

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos. el Ministerio de Defensa ha confirmado la llegada a Mallorca este miércoles desde Valencia de 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la crisis generada por el desbordamiento del torrente.
La fuerza con la que el agua irrumpió en la localidad puede observarse en este vídeo del canal IB3 Notícies:
Hasta el momento se han confirmado cuatro víctimas mortales. La última, una mujer localizada sin vida en su vivienda de Sant Lorenç. Tres horas antes, el servicio de emergencias 112, que coordina las tareas de rescate, confirmaba un tercer fallecido sin precisar las circunstancias ni el lugar de la muerte, mientras que los dos anteriores habrían muerto también en el municipio de Sant Llorenç, principal foco de la catástrofe.
Buenos días. Iniciamos aquí un seguimiento en directo con lo más relevante de la situación en la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar, gravemente afectada por las inundaciones causadas por el desbordamiento de un torrente, debido a la tromba de agua caída este martes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento