Sant Llorenç, un pueblo levantado entre tres cauces y en zona de riesgo significativo de inundación

Mapa explicativo de las inundaciones de Sant Llorenç en Mallorca
Mapa explicativo de las inundaciones de Sant Llorenç en Mallorca
CARLOS G. KINDELÁN 20M
Mapa explicativo de las inundaciones de Sant Llorenç en Mallorca

A raíz de las tormentas caídas este martes en la zona del Llevant mallorquín, el municipio de Sant Llorenç des Cardassar se ha visto afectado por graves inundaciones, que han dejado varios muertos. Además los servicios de emergencia buscan a otras seis personas que han sido vistas en situaciones de peligro y cuyo paradero se desconoce.

Sant Llorenç des Cardassar está incluido en en la cuenca hidrográfica de S'Illot, de acuerdo al Estudio hidrológico hidráulico y delimitación de zonas inundables que afectan a los núcleos urbanos del término municipal de Manacor de febrero de 2016, realizado por el ayuntamiento de Manacor como informe previo a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Esta zona está clasificada, en el mismo documento, como zona de riesgo potencial significativo de inundación.

La zona del pueblo incluye tres torrentes (es decir, cauces fluviales estacionales): el Torrent d'en Bengura de Sauma, que atraviesa Sant Llorenç de norte a sur por el sector oeste; el Torrent Sa Blanquera, que llega hasta el pueblo por el suroeste, y el Torrent de ses Planes,  en el que desembocan los dos anteriores y que transcurre paralelo al límite sur del pueblo en dirección oeste-este. Este último acaba desembocando en el Torrent de ca n'Amer, que finalmente llega al mar en S'Illot.

Estos cauces, además de recoger las aguas de las cercanas montañas de Calicant, recogen el agua de la Gota Fría, las lluvias torrenciales otoñales propias del clima mediterráneo, que en este caso han alcanzado los 257 litros por metro cuadrado, provocando el desborde del Torrent de ses Planes (también llamado de Sant Llorenç).

De acuerdo al doctor Miquel Grimalt, del departamento de geografía física de la Universitat de les Illes Baleares, esta es la mayor inundación de la que se tiene registro, aunque hubo otras de magnitud similar en los años 1943, 1973 y 1989 (en la última de ellas se produjeron tres muertos en el pueblo cercano de Felanitx). Grimalt señala que estas tormentas son un fenómeno propio del clima de las Islas Baleares, lo que, sumado a la forma del Torrent de ses Planes (que facilita la acumulación rápida de agua) provoca inundaciones como la actual; por ello, concluye que no se trata de un incidente sorprendente, sino que responde a las características de la zona.

La inundación, además, ha imposibilitado el paso en las carreteras de entrada al pueblo, que pasan próximas a los torrentes.

Los daños materiales, aunque todavía no han sido calculados, son muy cuantiosos. El municipio, de acuerdo a su último censo, cuenta con 8.328 habitantes, lo que dividido entre los 82,08 kmque ocupa el pueblo supone una densidad de población de 101'46 habitantes por km2. Además, otras localidades cercanas como Felanitx, Son Servera o Artà se han visto afectadas por las fuertes lluvias y han quedado total o parcialmente incomunicadas por el cierre de carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento