Lluvia
Un vecino intenta mover una moto en una calle inundada de Vila-Seca, Tarragona. EFE

Las fuertes lluvias caídas desde este martes en Cataluña, que se reactivarán esta tarde en la zona nordeste de la comunidad, han hecho crecer ríos y arroyos, especialmente el río Ter a su paso por Ripoll (Girona), ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Ante este aumento de caudales y la previsión de que el episodio de lluvias aún no ha finalizado, Protección Civil mantiene la alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat) y recomienda extremar la prudencia en los entornos de ríos y arroyos, así como evitar pasar por zonas inundables.

Según la ACA, el caudal del río Ter en Ripoll es muy alto debido a las lluvias y puede afectar a todo su recorrido hasta Tavertet (Barcelona).

En su cabecera, el río Ter a su paso por Ripoll ha llegado a 117 metros cúbicos por segundo, cuando antes del episodio de lluvias era de 10 metros cúbicos.

Aunque la tendencia del caudal es decreciente, las previsiones de nuevas lluvias podrían volver a hacer crecer el caudal.

La ACA también ha informado de que el caudal de la Riera Major es muy elevado y puede afectar a su paso por los municipios de Viladrau, San Sadurní d'Osomort, Vilanova de Sau y Sant Hilari Sacalm.

Desde las 20.00 horas de la noche del martes hasta las 12.00 horas de este miércoles, los Bomberos de la Generalitat han atendido 328 servicios relacionados con la lluvia, la mayoría en el Camp de Tarragona, por inundaciones en bajos y subterráneos, filtraciones de agua en edificios, sumideros atascados, caídas de árboles o ramas y rescate de personas atrapadas en vehículos.

En Cataluña, las fuertes precipitaciones han originado más de medio millar de incidencias, especialmente en las comarcas tarraconenses del Baix Camp y el Tarragonès, aunque ninguna de ellas ha tenido consecuencias graves.

La situación ha mejorado durante las últimas horas, aunque la alerta "naranja" sigue activada en Cataluña -por fuertes lluvias en las provincias de Barcelona y Girona.

894 llamadas por incidentes

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 17 horas de este miércoles 977 llamadas relacionadas con 668 incidentes causados por las intensas lluvias desde la medianoche hasta las 12.00 horas de este miércoles.

La mayoría proceden de la comarca del Tarragonès (297), seguida del Barcelonès (124), según ha informado Protección Civil de la Generalitat, y se refieren a inundaciones de bajos, desbordamientos de las redes de alcantarillado o relacionadas con vehículos afectados por el agua.

Los Bombers de la Generalitat han atendido gran parte de los avisos especialmente en la provincia de Tarragona, donde han atendido a los ocupantes de algunos vehículos que se han quedado atascados debido a grandes acumulaciones de agua.

Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (Inuncat) por las afectaciones producidas, y los municipios de Barcelona, Terrassa, Sant Vicenç dels Horts, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès(Barcelona) han activado su propio plan municipal por lluvias.

Además, la empresa gestora del parque fluvial del Besòs -Bcasa- y el metro de Barcelona también han activado su pan de autoprotección en fase de prealerta.

Circulación

Las lluvias han afectado a la circulación de trenes y la línea 16 de Rodalies entre Cambrils y Port Aventura (Tarragona) ha quedado cortada por la inundación de la vía, el mismo motivo por el que se ha tenido que detener un tren Talgo que se dirigía a la estación de Sants (Barcelona) desde Salou (Tarragona), incidencias que ya han quedado resueltas.

Dos ocupantes de una moto heridas al casi ahogarse en una calle inundada en Tarragona

Dos ocupantes de una motocicleta han resultado heridas este miércoles al casi ahogarse cuando han sufrido un accidente en una calle de Tarragona que estaba inundada, ha informado Protección Civil en un comunicado.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) las ha evacuado al Hospital Joan XXIII, una de ellas, de 21 años, en estado grave ya que ha estado a punto de ahogarse, mientras que la otra mujer, de 45, ha resultado herida leve.

El accidente ha ocurrido en la avenida dels Països Catalans con Zona Educacional, cuando la motocicleta ha chocado contra un coche y las dos ocupantes de la moto han caído al suelo en una zona con mucha agua.

Protección Civil de la Generalitat mantiene este miércoles la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) por la intensa lluvia que cae en el litoral de Tarragona, donde en las últimas dos horas han caído 81 litros por metro cuadrado.

En lo que va del episodio de lluvias, se han acumulado en Tarragona un total de 185 litros por metro cuadrado y ahora las precipitaciones se están desplazando hacia las comarcas del Baix Penedès (Tarragona) y Garraf (Barcelona).

Según ha informado Meteocat, entre el martes y el miércoles se ha producido el episodio de lluvia más general y abundante de los cinco últimos meses en Cataluña, con máximos de más de 100 milímetros en varios sectores del Camp de Tarragona.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.