El respeto por las víctimas se impone en el primer aniversario del 17-A

Los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña, en la plaza de Cataluña de Barcelona.
Los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña, en la plaza de Cataluña de Barcelona.
GTRES
Los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña, en la plaza de Cataluña de Barcelona.

El respeto por las víctimas se ha impuesto este viernes a las desavenencias políticas en el emotivo homenaje que Barcelona ha tributado a los 16 muertos y más de 150 heridos de los atentados cometidos en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona) hace ahora un año. El acto oficial, presidido por los reyes y con la presencia de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, se ha celebrado en la plaza de Cataluña, muy cerca de la Rambla, donde se produjo el mortal atropello de viandantes el 17 de agosto de 2017.

Tras semanas de tensión política, el homenaje se ha llevado a cabo con normalidad, más allá de pequeñas incidencias puntuales, con todo el protagonismo centrado en las víctimas y sus familiares, a quienes el rey y las demás autoridades han saludado uno a uno tras finalizar el acto.

Antes de que comenzara este acto, los familiares de las víctimas mortales de los atentados habían protagonizado una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en la Rambla, donde también han depositado flores las principales autoridades catalanas.

Con los reyes y las demás autoridades en segunda fila, detrás de los familiares, en el acto oficial de homenaje no ha habido presencia de símbolos políticos —más allá de algunas banderas españolas— ni gritos partidistas, únicamente algunos tímidos "viva el rey" cuando ha llegado el monarca.

El acto se ha llevado a cabo en medio de amplias medidas de seguridad, con la plaza de Cataluña blindada por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, que establecieron un cordón de vallas para delimitar el perímetro.

Entre las autoridades presentes en el acto figuraban, además de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de Aragón, Javier Lambán —una de las 16 víctimas era de esta comunidad—, así como representantes de los partidos políticos, la justicia, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia.

Otro epicentro de los homenajes a las víctimas ha sido el mosaico de Joan Miró en las Ramblas, justo en el punto donde Younes Abouyaaqoub finalizó su macabro recorrido con la furgoneta el pasado 17-A, donde ciudadanos y dirigentes de partidos políticos también han depositado flores.

Incidentes

Grupos de independentistas han colgado a primera hora de la mañana frente al mosaico de Joan Miró en las Ramblas y la noche del jueves en un edificio de la plaza de Cataluña pancartas contra la presencia del rey en Cataluña, ante lo que los Mossos d'Esquadra han asegurado que la competencia para retirarlas es del Ayuntamiento liderado por Ada Colau, ya que no comportaba un riesgo de caída inminente. Pero la delegada del Gobierno en Cataluña, Montserrat García Llovera, ha enviado una carta al director general de la Policía de la Generalitat y al Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona para pedirles información sobre si la pancarta de la plaza de Cataluña era compatible con las garantías de seguridad que debían ofrecer en el acto.

Pese a que la normalidad se ha impuesto en los actos de homenaje, un grupo de independentistas y otro de monárquicos han protagonizado momentos de tensión en las Ramblas, a la altura de la fuente de Canaletes, al encontrarse al finalizar el acto en plaza de Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han creado un cordón de seguridad entre ambos para separarlos, por lo que la situación no ha ido a más.

Por la tarde, y con una lluvia incesante, más de un millar de personas se han reunido ante la cárcel de Lledoners, convocadas por las entidades independentistas Òmnium y ANC, para homenajear al exconseller de Interior Quim Forn, en prisión preventiva. Antes de comenzar este acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado a Forn en la cárcel junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

En Vilafranca del Penedès (Barcelona), el Ayuntamiento ha inaugurado un monolito en memoria de Pau Pérez, el vecino de esta localidad, de 33 años, que murió hace hoy un año apuñalado por Younes Abouyaaqoub, el terrorista que acababa de cometer el mortífero atropello en la Rambla, para robarle el coche y emprender la huida.

Los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados concluirán este sábado en Cambrils, donde será inaugurado un Memorial por la Paz instalado en el lugar en el que los Mossos d'Esquadra abatieron a los cinco terroristas que trataron de atropellar y acuchillar a los transeúntes, matando a un persona.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Minuto a minuto

Más de un millar de personas se han reunido esta tarde convocadas por las entidades independentistas Òmnium y ANC ante la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller de Interior Quim Forn, en prisión preventiva, el día que se cumple un año de los atentados del 17A. El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la miembro de la Asociación Catalana de Drets Civils (ACDC) y mujer de Forn, Laura Masvidal, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, tomarán la palabra en los parlamentos que tendrán lugar a lo largo del acto.Los independentistas, resguardados de la lluvia por sus paraguas, repiten consignas como "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás", "Som república" o "Quim Forn, nuestro conseller".

Antes de comenzar este acto, Torra ha visitado a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.
Los reyes se han sumado esta tarde a la iniciativa de los comerciantes del mercado de la Boqueria de Barcelona, que han soltado más de 300 globos con frases a favor de la paz con motivo del 17A, con un mensaje en su nombre en uno de ellos que decía: "Sempre amb les victimes. Siempre con las víctimas".
IMPORTANTE: Los actos se retoman a las 17.00 horas con otra ofrenda floral y a las 18.30 se leerá un manifiesto en Ripoll.
Pablo Casado ha sido increpado a su llegada a los actos de homenaje junto la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.
El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que es un día para el "sentimiento humanitario" y "el resto es accesorio", un mensaje que ha subrayado en un tuit el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al escribir que es un día para recordar a las víctimas.
El primer ministro portugués, António Costa, recordó a las víctimas de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña, entre las que figuraban dos ciudadanas lusas, y pidió una Unión Europea más unida para combatir el terrorismo.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que el acto por los atentados ha evidenciado que todas las fuerzas políticas están "unidas contra el terrorismo" y ha valorado que también ha constituido un "homenaje" a las víctimas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que el rey no le ha dicho nada cuando él mismo le ha presentado a la mujer del exconseller de Interior Quim Forn, Laura Masvidal, y que cuando esta ha saludado a otras autoridades "algunos bajaban los ojos".
La líder de Ciudadanos y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha criticado que algunos independentistas hayan aprovechado los actos de homenaje a las víctimas para expresar "su rechazo" a España y a sus símbolos como el Rey y no al terrorismo.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha alabado "el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante", y ha dicho que el homenaje de hoy ha sido "muy, muy emotivo", donde las víctimas han sido "las principales y únicas protagonistas".
Distintos sindicatos de Policía Nacional consideran que los independentistas "no tienen ningún tipo de pudor ni respeto" al desplegar dos pancartas en contra del rey Felipe VI en Barcelona durante los actos de homenaje a las víctimas del atentado.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado el afecto aragonés por Cataluña, a la que se siente como "hermana" al tiempo que ha destacado el derecho del Rey, como jefe del Estado español, "a ir a Barcelona, a Cataluña y a cualquier parte por mucho que algunos intransigentes se empeñen en negarle ese derecho".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido hoy a través de las redes sociales el sentimiento de "solidaridad" de Euskadi con las familias de las víctimas de los atentados yihadistas.
Dos grupos de independentistas y de partidarios de la unidad de España han protagonizado un forcejeo en la Rambla de Barcelona, en la zona de Canaletas, que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a separarles, sin que el enfrentamiento haya tenido más consecuencias.
El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dicho que hoy "no es día para la controversia política" sino que es "un día para expresar toda la solidaridad, todo el afecto y el respeto hacia las víctimas del atentado de hace un año".
Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han reunido a alrededor de mil personas, según los convocantes, en una marcha silenciosa para homenajear a las víctimas de los atentados y protestar por la presencia de los reyes.
Los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades, han saludado una por una a las víctimas y familiares a su salida del acto.
LOS ACTOS DE HOMENAJE SE RETOMAN POR LA TARDE: a partir de las 17.00 la Asociación de Víctimas, que se ha desmarcado de los actos oficiales, hará una ofrenda floral en la Rambla y a las 18.00 en Ripoll se leerá un manifiesto de repulsa.
FIN AL ACTO INSTITUCIONAL EN LA PLAZA DE CATALUÑA.
Además, se han repartido octavillas de rechazo al rey con el texto "vuestra guerra, nuestros muertos, Cataluña se solidariza con todas las víctimas".
El texto que se está leyendo es del poeta John Donne.
El acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A ha arrancado en la plaza de Catalunya de Barcelona con "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros) y con la presencia de los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa Ada Colau y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Barcelona, ciudad de paz" es el lema de esta conmemoración, que ha organizado el consistorio barcelonés, y en ella participan unas 150 víctimas y familiares de doce países.
El manifiesto se está leyendo en diferentes idiomas y los asistentes escuchan en un absoluto silencio.
Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han protagonizado esta mañana una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde también han depositado flores las principales autoridades catalanas.

Los padres de Xavi, el pequeño de Rubí (Barcelona) que perdió la vida con apenas tres años, encabezaban la concentración, con personas que no han podido reprimir sus lágrimas al llegar a ese punto de La Rambla barcelonesa, donde terminó su macabro recorrido la furgoneta que perpetró el atentado.
Habla la periodista Gemma Nierga, en un pequeño discurso de homenaje a las víctimas y afectados de los atentados.
Gritos de "viva el rey" en el momento en el que los monarcas se dirigían a las víctimas.
Llegan juntos al homenaje los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Se saludan Torra, el monarca y Sánchez.
Llegan los reyes de España a la plaza de Cataluña.
El grupo de unas cien personas llegan a la plaza de Cataluña para el acto central de los homenajes. No habrá discursos institucionales.
Estas son las dos pancartas contra el rey.
El líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido la retirada "inmediata" de la pancarta contra el rey.
Colau, Torrent y Torra participan en la ofrenda junto a los familiares y las víctimas de los atentados.
Los familiares de las víctimas comienzan a colocar flores en el mosaico de Joan Miró. Total silencio en la Rambla, justo en la zona en la Younes Abouyaaqoub frenó con la furgoneta después de arrollar a una multitud.
"Cataluña se ha forjado a lo largo de los siglos como una tierra de acogida. Por ello, ante aquellos que hacen uso de la violencia, construimos un país de gente de paz y de acogida, una sociedad íntegra y valiente dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia", ha subrayado Torra.
Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta colgada por unos independentistas en la plaza de Cataluña contra de la presencia del Rey en el homenaje es del Ayuntamiento.
ÚLTIMA HORA: La comitiva de personalidades políticas y víctimas llega al mosaico de Miró en la Rambla para realizar la ofrenda floral.
La plaza de Cataluña y los accesos a las Ramblas de Barcelona están blindadas, con vallas y un amplio dispositivo de seguridad, de cara al homenaje a las víctimas del atentado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que "no hubo fallos de coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil el 17-A pero se ha preguntado por qué quienes vendieron a los terroristas los precursores de los explosivos -acetona o agua oxigenada- no informaron a las fuerzas de seguridad.
Un edificio de La Rambla barcelonesa tiene colgada este jueves por la mañana una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una estelada.
España sigue bajo la amenaza del terrorismo yihadista: así ha reforzado su seguridad tras los atentados del 17-A.
Miembros de la Unión Monárquica de España, de Sociedad Cívica Balear, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Cataluña se han concentrado esta mañana junto a la fuente de Canaletes.
En estos momentos, en las inmediaciones de plaza Cataluña hay dos pancartas en contra de la presencia del monarca en los actos de homenaje. Una desde anoche y otra que ha sido colocada esta mañana.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que la pancarta contra la presencia del rey se enmarca en la "libertad de expresión" y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del rey.
Colau se ha referido a la pancarta en una entrevista con la Cadena Ser y ha asegurado que "en un país democrático es normal que haya pancarta y manifestaciones, pero dicho estoy hoy es el aniversario del atentado".

"No voy a entrar en batallas y discusiones. Me podéis preguntar mañana, pero hoy tengo un compromiso con las víctimas", ha señalado, en referencia la petición de los afectados para que no se utilice políticamente su dolor.
Torra dice que la pancarta sobre el Rey en plaza Cataluña se enmarca dentro de la libertad de expresión.
Las víctimas de los atentados de Cataluña han comparecido en una rueda de prensa para decir que "siguen sucediendo cosas" y que crean la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) porque sigue habiendo personas con "dolor físico y psicológico" que no reciben la ayuda necesaria.

"Pedimos a aquellos que dicen que trabajan por las víctimas que lo hagan mejor", dijo una de las portavoces. "Tiene que quedar claro que el dolor no tiene plazos", sentenció.
Torra: "Somos una sociedad valiente, porque la democracia siempre doblega al terror".
Torra recuerda a Forn y Trapero: "Reconocer el trabajo de ambos, hoy injustamente encarcelados. El Govern, además, quiere mostrar su más profundo rechazo al terrorismo".
Torra: "Hay que reconocer el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias".
Torra: "Queremos hacer llegar todo el apoyo y toda la solidaridad a las víctimas y sus familiares".
Torra: "El dolor y el miedo se extendió por toda la ciudad, por todo el mundo, por aquellos lugares de donde eran las víctimas".
HABLA QUIM TORRA: "Hace un año la ciudad de Barcelona vivía un horror masivo".
La Fiscalía General del Estado ha lanzado un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el que reitera "su inquebrantable compromiso y apoyo" con todas ellas.
El mensaje de Puigdemont en las redes sociales.
Ahora mismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está reunido con todo el Govern antes de que comiencen los actos conmemorativos.
El presidente del Govern también se desplazará el sábado a Cambrils (Tarragona) a un acto de recuerdo de las víctimas y a la inauguración del Memorial per la Pau, que se ubicará en la rotonda del paseo Marítimo en la que tuvo lugar el atentado y en la que se harán ofrendas.
Pedro Sánchez, en Twitter: "La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17-A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. España es país de PAZ".
Por su lado, la Unión Nacional Monárquica de España ha convocado a las 9.00 horas en la Font de Caneletes de La Rambla una "marea blanca" de carácter apolítico para apoyar a las víctimas, que cuenta con el apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Sociedad Cívica Balear y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), entidad que también ha celebrado una ofrenda floral el jueves.
Las asociaciones de taxis del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también han convocado un homenaje este viernes, para lo que saldrán sobre las 16.00 horas de la plaza España hacia La Rambla, donde harán una ofrenda floral para recordar a las víctimas y a los "héroes anónimos" que prestaron su ayuda tras el atentado.
Amics de La Rambla, que agrupa a vecinos, comerciantes y personas vinculadas con el paseo barcelonés, ha animado a participar en el acto del aniversario de plaza Catalunya, y ha pedido evitar que "nadie utilice la conmemoración para favorecer intereses personales o políticos", ya que defiende que todos los ciudadanos e instituciones son bienvenidas.
A las 10.30 horas empezará el acto en plaza Cataluña, con interpretaciones musicales y una lectura con los siete idiomas de las víctimas mortales.
VOX ha presentado este jueves por la tarde una querella criminal ante un juzgado de guardia de Barcelona contra el exconseller de Interior Joaquim Forn y la cúpula de Mossos durante el 17A, por presunto "caso omiso a los avisos de posibles atentados" en Cataluña, a recomendaciones de protección en espacios públicos, y por la gestión posterior de los hechos.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha lamentado"que los titulares hablen de si el rey viene o no viene" a los actos de homenaje en memoria de las víctimas, porque, ha dicho, lo más importante es "estar al lado" de quienes sufrieron ese día.
Albert Rivera, por su parte, critica que los homenajes tengan menciones y actos de tipo independentista.
Unos 150 familiares y víctimas del atentado asistirán este viernes al acto de conmemoración promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha destacado el papel del exconseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva por el 1-O, y del mayor Josep Lluís Trapero, durante el acto de conmemoración este jueves en la localidad de Alcanar.
Torra ha considerado que "lo más importante" es que quienes sufrieron aquellos atentados y sus familiares sean los protagonistas del acto convocado mañana en Barcelona, pero ha confirmado también que asistirá a otro convocado por la tarde por los entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural ante la prisión de Lledoners, en lo que ha calificado como un "homenaje a todos los servidores públicos" que prestaron su ayuda en diferentes frentes.
Según Colau, más allá del acto institucional de mañana, el 17 de agosto debe ser un día para que todas las personas que aman a Barcelona, que se sintieron golpeadas de una u otra forma por los atentados, encuentren la mejor manera de expresar sus sentimientos.
Colau ha afirmado que los terroristas del 17-A lograron hacer daño pero no consiguieron "contagiar su odio" y ha animado a los ciudadanos a demostrar "una vez más" que la capital catalana es una "ciudad de paz" que "sabe sacar lo mejor de sí misma" ante las dificultades.
La Asociación Catalana de Municipios ha propuesto a los ayuntamientos realizar cinco minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos, mientras que los comerciantes del mercado de la Boqueria de Barcelona soltarán 400 globos con mensajes a favor de la paz. 
También por la tarde, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) inaugurará un monolito de mármol en memoria de Pau Pérez, el joven de 34 años que murió apuñalado en Barcelona por Younes Abouyaaqoub durante su huida tras el atentado.
El soberanismo catalán organizará su propio homenaje a las víctimas del 17A a las 18.30 horas de la tarde, delante de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están presos los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

En este acto participarán, entre otros, el propio Torra, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera. 
Será un acto sobrio y sin parlamentos oficiales, en el que el protagonismo recaerá en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados y el centenar de heridos.
El acto institucional en la plaza de Cataluña, con el título "Barcelona, ciudad de paz" y conducido por la periodista Gemma Nierga, empezará a las 10.30 horas.
Los miembros del ejecutivo autonómico participarán después, a las 10.00 horas, en la ofrenda floral con familiares de las víctimas que se realizará en el mosaico Joan Miró de La Rambla, el punto donde se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub que atropelló indiscriminadamente a los transeúntes.
En la fachada del número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se celebran los actos en recuerdo a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, se ha desplegado una pancarta contra Felipe VI bajo el lema "The Spanish king is not welcome in the catalan countries" (El rey de España no es bienvenido en los países catalanes). Los reyes tienen previsto asistir a estos homenajes.
Las personalidades políticas se reunirán en los actos oficiales que se celebrarán en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau, entre otras autoridades, como Albert Rivera, Pablo Casado o Ione Belarra.
¡Buenos días! Barcelona recordará este viernes a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona) en un día plagado de homenajes y actos oficiales en los puntos en los que la célula yihadista acabó con la vida de 16 personas hace ahora un año.
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento