Torra dice que la pancarta contra el rey es "libertad de expresión"

Declaración institucional de Torra en el aniversario de los atentados de Barcelona.
Declaración institucional de Torra en el aniversario de los atentados de Barcelona.
RTVE
Declaración institucional de Torra en el aniversario de los atentados de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que la pancarta contra la presencia del rey se enmarca en la "libertad de expresión" y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del rey.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, Torra y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han recordado cómo vivieron los instantes posteriores a los atentados del pasado agosto y han elogiado la respuesta de la sociedad catalana, sobre todo por parte de los cuerpos de seguridad y de emergencia.

Torra ha insistido en la necesidad de homenajear a las víctimas y a los servicios públicos que trabajaron durante los atentados: "Es un día de hacer memoria, de recordar a los profesionales y de valorar la ciudadanía, que siempre está ahí".

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, explicó que "no es día para hablar de pancartas" porque tiene "un compromiso con las víctimas".

Disculpas a las víctimas

El presidente de la Generalitat ha pedido disculpas por si en algún momento las víctimas de los atentados no se han sentido acompañadas: "Si la Generalitat ha fallado me gustará revisarlo, estoy a su disposición".

Por su parte, Puigdemont ha subrayado la cohesión de la sociedad catalana: "De las cosas que se pueden extraer es que hay una actitud en el conjunto de la sociedad catalana que hace que en un contexto como este la sociedad resista bien y aproveche para cohesionarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento