El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy

Comité del PSOE.
Comité del PSOE.
EFE
Comité del PSOE.

El PSOE ha registrado en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel. Pedro Sánchez justifica esta decisión con la "indignación y alarma social" que se ha creado. Cree que hay que limpiar el país de "corrupción" y se compromete a convocar elecciones, pero sin dar fechas.

El líder socialista ha encontrado el apoyo de varios miembros del partido, pero hay otros líderes autonómicos que recelan de la moción al entender que supondría "aliarse" con las fuerzas independentistas. En este sentido, el propio Rajoy aseguró que la moción va "contra la estabilidad" y es "mala" para España. Cree que solo se centra en el "beneficio" de Sánchez.

En el resto de partidos, Podemos ha avisado de que se sumará a la moción mientras que Ciudadanos ha pedido a Mariano Rajoy que la mejor solución son las "elecciones" y reunirá a su Ejecutiva Nacional para el lunes 28 de mayoLa aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños.

Según establece el artículo 113 de la Constitución, la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) a través de un escrito motivado a la Mesa del Congreso y deberá incluir la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. Mientras hay una moción en trámite no se pueden convocar elecciones.

Minuto a minuto

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado con la mayoría absoluta del PP está prevista para el próximo 19 de junio, por lo que si la moción de censura del PSOE no se debate antes de esa fecha se asegurará que salgan adelante.
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel, que confía en que la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, será lo mejor para España.
FIN A LA RUEDA DE PRENSA DE MARIANO RAJOY.
Rajoy ha dicho que es una moción "mala para los españoles", va contra la estabilidad perjudica "la recuperación económica". "No tiene más objetivo que el señor Sánchez sea presidente", ha añadido.
Rajoy: "Hemos pedido perdón hasta la saciedad por el caso Gürtel".
Rajoy, muy duro con el PSOE: "Esta moción va contra la estabilidad tan necesaria de España, perjudica la recuperación económica, es mala para España y para los españoles y se hace en el único interés del señor Sánchez".
Rajoy: "No sabría decir si esto debilita el bloque constitucionalista porque no sabemos qué quiere hacer Sánchez".
Rajoy: "La manía de adelantar las elecciones responde a intereses de partido, pero la gente vota para cuatro años".
Rajoy: "La moción de censura es la excusa del señor Sánchez para constituir Gobierno con cualquiera que le dé su voto".
"Sánchez carece de autoridad moral", explica Rajoy sobre el caso de los ERE.
Rajoy: "La Gürtel no tiene relación con ningún miembro del actual Gobierno y además no se establece una responsabilidad penal hacia el PP".
Rajoy: "Esta sentencia no condena a ningún miembro del Gobierno al que ahora se pretende censurar".
Rajoy: "Cualquier Gobierno con apoyos independentistas es inviable y a Sánchez le da igual".
"El único objetivo de Sánchez es ser presidente a cualquier precio, todo lo demás le da igual", dice Rajoy.
Rajoy: "Esto se hace en el único interés del señor Sánchez".
Rajoy: "Esta moción va en contra de la estabilidad y de la recuperación. Es mala para España y mala para los españoles".
Rajoy: "Se produce también en una situación de dificultad para España por la aplicación del artículo 155 en Cataluña".
Sale Rajoy: "Esta moción de censura se presenta justo después de que el Gobierno consiguiera el apoyo para aprobar los mejores presupuestos en los últimos años".
RAJOY COMPARECE A PARTIR DE LAS 14.00 HORAS.
"No vamos a estar en apaños acordados en despachos, y mucho menos apoyados por separatistas y populistas", así que "nos vamos a oponer a esa moción", ha subrayado tras apuntar que el ERC, el PDeCAT y Compromís ya han dicho que la respaldarán. Según ha manifestado Villegas, Ciudadanos no ha transmitido su postura al PP y tampoco ha hablado con Sánchez, que no ha recabado el apoyo del partido liderado por Albert Rivera.
Puig: "Ciudadanos deberá decidir si mantiene el Gobierno de Rajoy o piensa en la regeneración".
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que no le "extraña" que el PSOE haya registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel: "¿Cómo podemos tener al frente del Gobierno a una persona que los jueces dicen que no es creíble, vamos a pedirle a los ciudadanos que confíen en unos políticos que los jueces dicen que no son creíbles?".
Ximo Puig, en la Sexta: "Lo que es irresponsable es haber llevado a España hasta donde está, como ha hecho el PP".
Maíllo acusa a Pedro Sánchez de pretender "asaltar el poder de la mano de aquellos que quieren romper España".
Maíllo: "Esta moción de censura da ventaja al independentismo".
Maíllo: "Da la sensación de que les interesa muy poco España".
Maíllo: "Ha habido dos elecciones en dos años que han dado mayoría al PP".
Maíllo: "España no está para mociones de censura".
Maíllo: "La moción no tiene causa ni justificación".
Habla Fernando Martínez Maíllo: "No es la primera vez que el PSOE quiere llegar al Gobierno sin haber ganado las elecciones".
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado que su partido apoyará la moción de censura que ha registrado este viernes el PSOE contra el presidente del Gobierno.
Villegas dice que lo que pedirán será que Rajoy convoque elecciones.
Ciudadanos asegura lo siguiente: no apoyará la moción de censura y "exigirá" a Rajoy la convocatoria de elecciones.
Según el Reglamento del Congreso, cuando un presidente es investido tienen que pasar al menos dos meses para que pueda convocar elecciones.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha expresado su respeto a la decisión del PSOE de registrar una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel, pero ha considerado que "en este momento el interés general de España determina y aconseja que el Gobierno siga gobernando".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que pedirá "medidas cautelarísimas urgentes" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no descarta una querella por "prevaricación" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "bloqueo" de los nuevos consellers.
Garzón: "Desde IU vamos a apoyar la moción porque la prioridad es echar al PP".
Alberto Garzón: "Hay muchas opciones de que la moción salga adelante".
Pedro Sánchez responde a Rivera: "Convocaremos elecciones cuanto antes, pero antes hay que recuperar la normalidad política, atender urgencias sociales y abordar una tarea de regeneración política".
"La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", ha dicho Sánchez.
Sánchez dice que cuenta "con los 350 diputados", sean independentistas o no, en el marco de la moción de censura.
Pedro Sánchez ha informado al Rey de la moción de censura.
Sánchez: "Será un Gobierno que respete la Constitución, regenere la democracia y convoque elecciones tras recuperar la normalidad".
Sánchez: "La moción de censura se plantea para constituir un Gobierno con una hoja de ruta clara y fundamentos sólidos. Un Gobierno del PSOE".
Sánchez: "La moción de censura pretende recuperar la dignidad de España, y las reglas del juego que han sido violentadas con el PP, un partido que ha concurrido en las elecciones dopado".
Sánchez: "Rajoy mira hacia otro lado y consiente el deterioro de nuestra democracia. Es el único responsable".
Sánchez: "La situación de crisis institucional y de confianza de buena parte de la ciudadanía tiene un único responsable, y se llama Mariano Rajoy".
Sánchez: "Desde que se destapó la trama Gürtel y se dio a conocer el intercambio de SMS entre Rajoy y Bárcenas, el PSOE ha exigido siempre la asunción de responsabilidades del PP".
Sánchez: "¿Dónde ponemos el listón de la calidad de nuestra democracia y de la ejemplaridad de nuestros representantes públicos?".
Sánchez: "La ciudadanía a lo largo de los últimos 8 años ha visto como se les ha pedido un sacrificio mientras que sus dirigentes lideraban una organización que se financiaba irregularmente".
Sánchez: "Ha indignación y hay alarma. Esta sentencia deteriora una vez más la imagen de España ante la UE".
Sánchez: "La sentencia de la Gürtel ha provocado un malestar social".
Sánchez: "La Comisión Ejecutiva apoya en pleno la moción de censura".
Sánchez: "Estamos en una situación excepcional en nuestro país".
Sale Pedro Sánchez tras registrar la moción de censura.
Miquel Iceta que quien no apoye la moción de censura "tendrá que explicarlo", en alusión implícita a Ciudadanos, al considerar que si ese escenario ocurre, la formación naranja ya no podrá presentarse "como alternativa del cambio" y quedará retratada. 
El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo lunes para ratificar la decisión de la Ejecutiva Federal de presentar una moción de censura contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como "respuesta política" ante la sentencia sobre la trama Gürtel. Fuentes socialistas han confirmado a Efe que el Comité, máximo órgano del partido, se reunirá a las 17:00 horas y dará el visto bueno a la moción de censura registrada.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado muy preocupado por la situación en la que queda España tras la sentencia sobre el caso Gürtel conocida ayer y ha asegurado que las circunstancias son "gravísimas" y que lo que el presidente Mariano Rajoy tendría que hacer ante este "callejón sin salida" en el que está el país sería dimitir de inmediato y convocar elecciones.
Garzón entiende que la "prioridad absoluta" es "echar al PP del Gobierno" antes de entrar en los detalles de la moción, y ha asegurado que su posición está en línea y es "coherente" con lo que ha defendido siempre el grupo confederal de Unidos Podemos, en el que se integra IU en el Congreso.
El PNV esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura al Gobierno del PP tras la sentencia por el caso Gürtel para decidir su posición.
El PSOE convocará su Comité Federal el lunes 28 de mayo.
Según el artículo 115 de la Constitución la propuesta de disolución de las Cortes no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
Alicia Sánchez Camacho: "Todo lo que se está alegando para esta moción de censura es falso y en ningún caso la justifica. Pedimos responsabilidad de los partidos constitucionalistas".
IMPORTANTE: Ciudadanos pedirá a Rajoy que convoque elecciones; en caso contrario, apoyará la moción.
Ciudadanos convoca a su Ejecutiva Nacional el próximo lunes, 28 de mayo.
Villegas: "Hay que dar una salida serena y democrática".
CIUDADANOS PIDE QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES.
Villegas: "España no puede permitirse una legislatura asfixiada".
Villegas (Ciudadanos) comparece ante la prensa: "Esta situación de corrupción hace que el Gobierno se debilite".
El considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, uno de los 37 acusados en la macrocausa de la trama Gürtel, ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional para recoger la sentencia que condena a penas de hasta 51 años a 29 personas, entre ellas el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Alberto Garzón: "La prioridad es echar a Mariano Rajoy y sería inconcebible que Ciudadanos siga manteniendo a un Gobierno que actúa como la mafia".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que mientras el PNV trabaja para lograr "avances" en las pensiones, prefiere "no recordar" cuál es "la gran cuestión social sobre la que está votando y decidiendo Podemos en estos momentos", en referencia a la consulta abierta en el seno de esta formación para decidir si sus dirigentes Pablo Iglesias e Irene Montero deben dimitir por haber comprado un chalé de 600.000 euros.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha defendido este viernes que "los partidos de izquierda hace tiempo que deberían haber presentado una moción de censura" contra el Gobierno.
El registro de la moción, que he llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que a esta hora está reunida en la sede de Ferraz.
Más lejos de una mayoría estuvo la moción de censura presentada por Alianza Popular contra el Gobierno de Felipe González en 1987. El candidato a la presidencia presentado por Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, cosechó el voto favorable de 67 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 70 se abstuvieron (representantes de CDS y CIU, entre otros).
La moción que Felipe González presentó contra Adolfo Suárez en 1980 contó con el apoyo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del grupo mixto) y el rechazo de los 166 diputados de UCD. En la votación se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de Minoría Catalana. El PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.
La moción de censura presentada por Unidos Podemos en junio del año pasado fue la tercera en la historia democrática de España y no salió adelante ya que solo contó con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González.
IMPORTANTE: Finalmente lo que habrá será una declaración institucional, y no una rueda de prensa.
Al PSOE no le bastaría con el único apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Necesitarían contar con el apoyo de Ciudadanos (183) o podrían buscar los apoyos en partidos nacionalistas e independentistas con grupo propio como ERC o PNV y además tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto (PDeCAT, Compromís, EH Bildu, UPN, CC, FAC y NC) para alcanzar la mayoría absoluta.
La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños.
El debate de la moción de censura en la Cámara Baja lo inicia uno de los diputados que hayan firmado la moción de censura y no tendrá límite de tiempo en su defensa y a continuación interviene el candidato propuesto en la moción para ser presidente. Después, cada uno de los grupos políticos podrá intervenir en el debate por un tiempo de 30 minutos, con derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.
Qué es una moción de censura y qué necesita para que salga adelante,

Según establece el artículo 113 de la Constitución, la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) a través de un escrito motivado a la Mesa del Congreso y deberá incluir la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.
ÚLTIMA HORA: El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy.
La opinión del PSOE en torno a la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez como candidato alternativo está "muy alineada", ha afirmado este viernes el portavoz de la Ejecutiva Federal y alcalde de Valladolid, Oscar Puente.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado, frente a las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los acuerdos del PNV con un partido "corrupto" como el PP, que el apoyo del partido 'jeltzale' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no es un cheque en blanco" al Partido Popular y que, por el contrario, permitirá "levantar" la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución.
"Toca asumir que algo falló, que no estuvimos a la altura de la responsabilidad, sin perjuicio de que recurramos una sentencia que no compartimos en parte", ha asegurado Andrea Levy.
El portavoz del grupo popular del Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado no entender que el PSOE pueda presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia sobre el caso Gürtel teniendo a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán "sentados en el banquillo" por los ERE en Andalucía.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que apoyará la presentación de una moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, si así lo decide la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque ha dejado claro que su líder, Pedro Sánchez, es la "única alternativa real para un cambio en España".
El portavoz de EH Bildu Iker Casanova ha advertido de que ningún partido de ámbito vasco debe pactar con una formación "declarada oficialmente corrupta", en alusión al PP, porque supone "blanquear la corrupción", y ha señalado que "no se puede seguir sosteniendo y legitimando a un Gobierno corrupto".
Baltasar Garzón, el juez que destapó el caso Gürtel y que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por prevaricación tras ordenar la grabación en la cárcel de las conversaciones entre los presuntos cabecillas del caso y sus abogados, ha mostrado su "satisfacción" porque la Justicia "ha estado a la altura" con la sentencia de la Audiencia Nacional que sanciona conductas "gravísimas" que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado que la posible moción de censura que se plantea presentar el PSOE no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común", sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC.
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo hoy que la sentencia en el caso de corrupción Gürtel, que condena al PP por responsabilidad civil, "no cambiará la opinión" de las instituciones europeas sobre España y que el hecho de que los tribunales actúen solo la refuerza.
Geroa Bai considera "muy grave" la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel y sostiene que el fallo "incapacita tanto al PP como a Rajoy para gobernar".
"Quedan sumarios abiertos y tengo confianza en que, con rigor, los jueces investiguen y todos aquellos que tuvieron un comportamiento que no era adecuado terminen pagando", ha afirmado.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este viernes que con la sentencia por Gürtel "se ha hecho justicia" porque lanza el mensaje de que "aquí el que la hace la paga" y lo paga "con dureza".
Casado: "La corrupción es una lacra que hay que erradicar. Hemos aprobado una batería de medidas para que esto no pueda volver a ocurrir".
Casado: "La política es mejorar la vida de la gente y una vez que hemos apartado a las personas que han hecho algo irregular, debemos seguir trabajando por España".
Pablo Casado, en RNE: "La justicia ya ha hablado y nosotros con toda humildad decimos que la estabilidad política no puede depender de un rédito partidista a mitad de legislatura".
IMPORTANTE: Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.
El PP dice que la propuesta de moción de censura tras la sentencia de Gürtel es "un invento de Iglesias para tapar lo de su chalet" y pide a Rivera "prudencia" y que "no se aproveche de la situación".
En este sentido, ha defendido que no hay que pedir la dimisión de ningún dirigente ni del presidente Mariano Rajoy, y ha ensalzado que el caso Gürtel demuestra que hay separación de poderes: "Que la justicia siga funcionando y que quién la haga la pague".
Preguntada por el caso Gürtel, Pardo ha destacado que NNGG de Catalunya condena la corrupción "venga de donde venga", y ha defendido que el PP no son las personas que se han aprovechado de sus cargos para lucrarse.
Las juventudes del PP catalán (NNGG de Catalunya) han lanzado este jueves una campaña contra la presencia de simbología independentista en las calles y espacios públicos. En declaraciones a los medios, la líder de NNGG Catalunya, Irene Pardo, ha instado a los alcaldes y concejales independentistas a "mantener la pluralidad y la neutralidad del espacio público porque la simbología independentista solo provoca enfrentamiento, división y choque entre vecinos".
"Esta sentencia abarca unos cuantos años en que el actual presidente del Gobierno era presidente del partido. Siendo él presidente del partido se han financiado ilegalmente. No sé qué bochorno estará pasando el presidente del Gobierno, pero a mi me da bochorno que la justicia diga que el presidente de mi país ha mentido en sede judicial", ha zanjado.
Para Montero, "es obvio" que el PP "debería pedir perdón a los españoles" porque "lleva años financiándose ilegalmente y jugando con el dinero público", lo cual demuestra "una falta de respeto grave" a los ciudadanos, pero "no es suficiente": "Tienen que devolver el dinero robado e irse ya, no pueden seguir parasitando las instituciones".
"Mi opinión es que la moción de censura es posible, lo llevamos diciendo mucho tiempo. Si hubiésemos contado hace un año con el PSOE habríamos sacado un año antes al PP. No vamos a hacerles lo mismo. Tienen nuestro apoyo, cuentan con ello y eso hace que cada vez haya más números para que eso sea posible", ha señalado, para instar a Sánchez a presentar la moción "a la mayor brevedad".
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado este viernes que "en ningún país democrático" seguiría "ni un minuto más en su puesto" alguien como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una sentencia como la de Gürtel, pero "como no se va a ir", es "urgente echarle".
El exministro popular José Manuel García Margallo ha asegurado que la sentencia de la Gürtel es una "malísima noticia" para los españoles y también para los que llevan "toda la vida" en el PP. Además, cree que son necesarios "cambios" en el partido.
Toni Cantó: "La sentencia de Gürtel es un antes y después de las relaciones de Ciudadanos con el PP".
Villegas: "Los representantes políticos tenemos que estar a la altura de lo que los españoles se merecen; no podemos poner por delante intereses particulares".
Villegas: "España enfrenta un momento grave: en Cataluña amenazan los separatista con un president xenófobo y la sentencia de ayer debilita al partido de gobierno por corrupción".
Villgas: "El PP no se ha renovado y arrastra problemas y pecados anteriores; la sentencia de ayer es grave y Cs reflexionará sobre las decisiones a tomar".
Villegas, en Cope: "El PP ha sido condenado por corrupción siendo el partido de gobierno; Cs evaluará la situación poniendo en primer plano los intereses de los españoles".
El tribunal que ha juzgado la macrocausa de la primera época del caso Gürtel ha citado hoy y el lunes a los acusados que están en libertad para notificarles la sentencia, con lo que todos ellos tendrán que pasar por la Audiencia Nacional en los próximos días.
La trama tenía "unidad de actuación", explica el magistrado, desde su sede central de la calle Serrano de Madrid, que luego descentralizó a sociedades de Pozuelo de Alarcón, además de una "dirección única" que ejercía Correa "de forma directa" o a través de Crespo. Las empresas de Gürtel estaban divididas con tres criterios: sociedades captadoras de negocio dedicadas a la organización de eventos, sociedades de inversión especulativa que realizaban de operaciones inmobiliarias y sociedades patrimoniales que adquirían y administraban el patrimonio personal mueble o inmueble.
El que llegó a ser cabecilla de la trama corrupta formó una segunda estructura de sociedades en el extranjero para ocultar su patrimonio, detalla el juez, que destaca la opacidad de esta red empresarial. Sus sociedades se beneficiaban, según Ruz, de "la obtención de favores derivados de las relaciones personales" que Correa tenía con responsables políticos, a través de las que consiguió adjudicaciones de contratos públicos para sus empresas.
En los años 90, las empresas de Gürtel empezaron a prestar servicios para el PP "fruto de las relaciones de amistad" de Correa con personas afines al partido, tanto con actos políticos como prestando servicios a través de su agencia de viajes. Así, Correa participó en la preparación y ejecución de las campañas electorales gallegas de 1999, cuando Pablo Crespo era secretario de Organización del partido en esa comunidad. A su salida de la ejecutiva nacional del partido, Crespo pasó a trabajar en las empresas de Correa.
¿Quién es Francisco Correa?: En 1994 creó Pasadena, la que luego pasó a ser agencia de viajes de la trama y que en principio se dedicaba a desarrollar programas de incentivos empresariales y a organizar viajes a los clientes para los que preparaba eventos. Con esas y otras empresas que fue constituyendo organizaba eventos relacionados con el funcionamientos de partidos políticos, como actos y campañas electorales, y contrataba con las administraciones públicas.

Marta Giménez-Cassina, la abogada de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha tachado la sentencia del caso Gürtel de "política y mediática" y ha anunciado que la recurrirán.
Inés Arrimadas también ha reaccionado a la sentencia de Gürtel.
La oposición utilizará las principales preguntas al Gobierno en la sesión de control que el Congreso celebra el próximo martes para pedir explicaciones al Ejecutivo y a su presidente, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del caso Gürtel.
El hasta ahora secretario general del PP de Andratx (Mallorca), Ángel Hoyos, ha dimitido este jueves del cargo tras conocerse la sentencia del caso Gürtel.
Rufián, tras conocerse la sentencia: "Mariano Rajoy junto con el Gobierno del PP debe dimitir. Se debería aplicar la Ley de Partidos a la presunta trama criminal que acumula ya más de 900 imputados".
De hecho, desde alguno de estos territorios se señala como una línea roja el que la aprobación de la moción dependa del apoyo de los independentistas, quienes, según Podemos, estarían dispuestos a respaldar la moción sin condiciones. Estas voces en el PSOE son partidarias de la moción, pero si se consigue implicar a Ciudadanos en ella.
Desde algunas federaciones socialistas que gobiernan en sus comunidades expresaban sus dudas acerca de la viabilidad de sacar adelante una moción de censura apoyándose exclusivamente en Podemos, nacionalistas e independentistas.
Hernando considera que el PP no tiene "responsabilidad penal".

Así informaba ayer el PSOE a través de las redes sociales:
A última hora de la tarde se pronunciaba la presidenta de Baleares y líder de los socialistas en las islas, Francina Armengol. "La sentencia de la Gürtel acredita la corrupción sistematizada en el PP durante décadas. España no merece ser gobernada por un partido condenado por corrupción", escribía sin referirse explícitamente a la moción.
El exministro de Defensa y expresidente del Congreso español José Bono aseguró en Bogotá que buscar una moción de censura con el apoyo de "gentes como Bildu" o quienes están "apostando por el secesionismo" sería un error.
El líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido su apoyo en el caso de que decida presentar una moción de censura que "desaloje" a Mariano Rajoy y al PP del Gobierno de España.
"La ejecutiva federal del PSOE se reunirá y fijará posición política. La reacción del PP a la sentencia de la Gürtel es de vergüenza... ¿Y Ciudadanos? Creo que es la hora de presentar la moción de censura. Todo mi apoyo para que sea así. Está en juego la dignidad del país", ha escrito Barbón.
El secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, ha trasladado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, su apoyo para que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno.
Esta es la reacción de Ciudadanos, en palabras de Albert Rivera:
Podemos, dispuesto a apoyar la moción en caso de presentarse:
El Gobierno ha recordado este jueves que los hechos a los que se refiere la sentencia del caso Gürtel no le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular".
¿Quién es quién en la trama Gürtel?: La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años al líder de la trama Francisco Correa, ya condenado a 13 años por una pieza paralela. En el banquillo del macrojuicio por el caso Gürtel se sentaron 37 acusados por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo o prevaricación, entre otros. Entre ellos destacó el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
En algunas federaciones creen que, si Sánchez va a proponer a su ejecutiva presentar la moción de censura, antes debería llamar al menos a los presidentes autonómicos para explicarles su posición.
A la reunión en Ferraz asistieron dirigentes de la máxima confianza de Sánchez, como la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y el de Política Institucional y Administraciones Publicas, Alfonso Gómez de Celis.
Según diversas fuentes, hasta última hora de esta tarde el líder socialista no se había puesto en contacto con los 'barones' territoriales, aunque alguno había llamado de "motu proprio" para hablar del asunto.
¡Buenos días! El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento