Las cifras de la Gürtel: 1.687 páginas de sentencia y penas de 351 años de cárcel

Fotografía de archivo, del 22/10/2014, de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, condenada por Gürtel como partícipe a título lucrativo.
Fotografía de archivo, del 22/10/2014, de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, condenada por Gürtel como partícipe a título lucrativo.
Chema Moya / EFE
Fotografía de archivo, del 22/10/2014, de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, condenada por Gürtel como partícipe a título lucrativo.

Hay que reontarse hasta 2007 para que la operación Gürtel salte a las páginas de los medios de comunicación. Nadie hasta entonces conocía la trama de corrupción política en la que, presuntamente, se iba a ver implicado el Partido Popular (PP). Casi 10 años después del inicio de la instrucción de una de las grandes macrocausas a las que se ha enfrentado la Justicia en España, la sentencia de la Gürtel deja unas cifras de récord absoluto.

La sentencia: 1.687 páginas ocupa el fallo judicial por el que se condena a 29 de los 37 acusados en esta causa, entre ellos el propio Partido Popular, que resulta inculpado como partícipe a título lucartativo.

Juicio: Tras casi una década de instrucción plagada de numerosos cambios en los jueces y fiscales asignados, el juicio arrancó en la Audiencia Nacional (en la sala especial para acoger causas con tantos encausados) y duró un año, un mes y 13 días, uno de los más largos celebrados en España. Concluyó el pasado 17 de noviembre, tras 125 sesiones.

Acusados y condenados: 29 de los 37 acusados han sido condenados. El Tribunal solo ha absuelto a 8 personas, porque considera que no cometieron ningún ilícito penal.

Condenas: Según fuentes jurídicas, la sentencia recoge casi la totalidad de los tipos penales para esta clase de delitos (malversación, blanqueo, prevaricación, cochecho...), pocas veces agrupados en una misma sentencia. En su conjunto, las condenas ascienden a 351 años de cárcel, con 165 penas.

Prevaricación: Por este delito, que significa que un cargo público dicta a sabiendas una resolución arbitraria o constraria a derecho se han dictado 194 años de penas por inhabilitación. Los encausados por 28 delitos de prevaricación quedan privados de poder regresar al ejercicio de la función pública.

Sobornos: 24 delitos de cohecho, que recaen en 12 personas

Blanqueo de capitales: 26 delitos de blanqueo. Entre ellos, una de las penas por blanquear capitales ha recaído en Luis Bárcenas, al que se le impone también una de las condenas más elevadas (33 años) por delitos de tipo fiscal. Hay 36 condenas en total por delitos de malversación.

Delitos contra Hacienda: Se han demostrado 20 delitos contra la Hacienda pública, 11 de los cuales recaen en el matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias

Récord: Francisco Correa, que ya cumple 13 años de cárcle por la trama valenciana de la Gürtel, recibe la condena de prisión más larga, 51 años y 11 meses, a la que se suman 44 años de inhabilitación por 36 delitos: siete de prevaricación, dos de fraude, cinco de cohecho, ocho de malversación, nueve de falsedad documental, cuatro de blanqueo y uno de tráfico de influencias.

Le siguen... La segunda condena más elevada es para el exalcalde de Majadahona Guillermo Ortega, con 38 años y 3 meses de cárcel; mientras que Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, es sentenciado a 37 años y medio.

Luis Bárcenas: No se ha podido probar que los apuntes contables con la referencia Luis, el cabrón, pero le han caído 33 años y cuatro meses de prisión. El exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, mano derecha de Esperanza Aguirrre, cumplirá 31 años y 9 meses.

El yerno de Aznar: Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, cumplirá la pena más leve: 5 meses de cárcel.

Multas: Bárcenas pagará una de las más elevadas, condenado a multas por más de 44 millones de euros. Su mujer es sentenciada a 15 años y un mes de cárcel. El PP deberá pagar como partícipe a título lucrativo 133.628,48 euros por los actos organizados en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, de modo directo y solidario con otros condenados.

Exministra Ana Mato: La exministra de Sanidad de Rajoy es considerada también partícipe a título lucrativo y deberá devolver al erario público los 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el grupo Correa ofreció a su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento