Condena del caso Gürtel: El presidente del tribunal exculpa al PP en su voto particular



Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3349035/0/luis-barcenas-condena-caso-gurtel/#xtor=AD-15&xts=467263
Rajoy declarando como testigo en el juicio ante el magistrado Ángel Hurtado (centro).
Rajoy declarando como testigo en el juicio ante el magistrado Ángel Hurtado (centro).
RTVE

El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que ha dictado sentencia este jueves sobre el caso Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que se opone a la resolución mayoritaria, respaldada por los otros dos magistrados, por lo que respecta al conocimiento de los hechos y el beneficio que tuvo el PP y que exculpa totalmente al partido, condenado como "partícipe a título lucrativo".

Hurtado rechaza el relato que queda plasmado en la sentencia de que el Grupo Correa se situaban en la órbita del PP y considera el el hecho de que se haya acreditado la caja B que gestionaba su extesorero Luis Bárcenas o el lucro en las elecciones municipales de Pozuelo y Majadahonda no supone que el PP y el grupo Correa tuvieran una estructura de colaboración estable.

Por otra parte, cita una parte de la sentencia que dice que "los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, estaban actuando a espaldas de su partido" para preguntar a sus compañeros de tribunal por qué aseveran que el PP conocía los hechos enjuiciados.

Por lo que respecta al beneficio que obtuvo el PP de la trama que constata la sentencia, Hurtado afirma en su voto particular que "por mucho que se mencione al PP, se hace desde su abstracción como formación política, cuando considero que los auténticos beneficiarios, aunque se entienda como una redundancia lo que digo, fueron quienes se beneficiaron realmente de las cantidades que proporcionó Francisco Correa", dice Hurtado en su voto particular, que cita en concreto a los alcaldes Sepúlveda y Ortega.

Además, el magistrado distingue entre el PP nacional y sus grupos municipales y considera que no es posible concretar qué beneficio real y efectivo pudo suponer para el PP esos actos realizados para su promición por Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda.

En caso de que hubiera habido lucro o beneficio, el juez se pregunta cómo un beneficio que tiene lugar en el ámbito municipal trasciende a todo el partido.

Justifica la viabilidad del recurso del PP

Los motivos que da Hurtado en su voto particular coinciden con las reacciones que ha provocado la sentencia en la sede nacional del PP y en el Gobierno, en las que se alude también al desconocimiento de los hechos.

Así, fuentes del Ejecutivo han señalado que los "sólidos argumentos" de este voto particular "justifican la viabilidad" del recurso que el PP ha anunciado que presentará contra la sentencia.

Por otra parte, Hurtado también pide en su voto particular la absolución de varios expolíticos del PP condenados: del exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, para quien la sentencia fija 7 años y 10 meses de cárcel; el exdiputado Ángel Sanchís Perales y su hijo, Ángel Sanchís Herero, condenados ambos a un año, y al exdirector general de Inmigración Carlos Clemente, condenado a cinco años y nueve meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento