La Fiscalía pide una vista para solicitar el ingreso en prisión inmediato de Bárcenas y del resto de condenados de la Gürtel

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una vistilla inmediata para reclamar ingreso en prisión inmediata, entre otras medidas cautelares, para Luis Bárcenas, extesorero del PP, y los otros 15 condenados en el juicio de la trama Gürtel.

La Audiencia Nacional ha condenado a Francisco Correa, líder de la trama, a 51 años de cárcel —además de los 13 años más de una una pieza paralela—. Por su parte, Luis Bárcenas ha sido sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel y Pablo Crespo, mano derecha de Correa, a 37 años de prisión.

Anticorrupción ha hecho pública una nota en la que informa de que esta vista afectaría a 16 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el primer macrojuicio de Gürtel, que actualmente están en libertad —solo están en prisión el cabecilla, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo—.

Entre las personas para las que ha pedido la vista también figuran el exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes), la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

El PP, condenado

La otra novedad en la sentencia es que se produce la primera condena a un partido político. En este caso, el PP es considerado responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

El Gobierno se desvincula de la sentencia

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar y ha recordado que los hechos a los que se refiere la sentencia no le "afectan en modo alguno". Fuentes del Ejecutivo destacan que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular" e indican que el partido recurriá la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento