Ciudadanos exige a Rajoy adelantar elecciones y al PSOE retirar su moción de censura porque no van apoyarla

Rueda de prensa del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
Rueda de prensa del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Ciudadanos pide elecciones anticipadas ya... o amenazan al Gobierno con apoyar una moción de censura. "La solución tiene que pasar por pedirle a Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas y si se niega, si se enroca, estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción de censura instrumental", ha explicado en rueda de prensa su secretario general José Manuel Villegas.

El portavoz del partido naranja ha dado por hecho que "la corrupción del Partido Popular ha liquidado la legislatura" después de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP como beneficiario a título lucrativo de la trama Gürtel. "España no puede seguir con un Gobierno débil y con un presidente cada vez más débil por la corrución que les atenaza. Necesitamos un Gobierno fuerte y legitimado", dice Villegas.

Ciudadanos considera que es el momento de "dar la voz a los españoles" y de convocar elecciones para que se pronuncien en las urnas. "La solución no es que el señor Rajoy salga de la Moncloa para que entre el señor Sánchez; la solución es darle la voz a los españoles convocando elecciones", explica sobre la moción presentada esta mañana por el grupo socialista en el Congreso.

El artículo 113 de la Constitución establece que la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) y deberá incluir la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. El partido naranja no llega a esa cifra (tiene 32 escaños) de ahí que no pueda registrarla en solitario.

La otra solución sería apoyar la del PSOE, pero Villegas ha matizado esta mañana que no lo harán. "La moción de censura del señor Sánchez no tiene el apoyo de Ciudadanos; hemos oído que lo apoyan los separatistas y los populistas, por eso no podemos sumarnos".

El adelanto de elecciones también se enfrenta con un impedimiento: el artículo 155 de la Constitución establece que el presidente del Gobierno no puede disolver el Congreso si está en trámite una moción de censura. El PSOE tendría que retirarla, que es lo que anima a hacer Ciudadanos a los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento