Bolsa
Imagen de la Bolsa de Madrid. EMILIO NARANJO / EFE

El Ibex 35 se ha desplomado este viernes un 1,70 % en su peor sesión desde marzo, ante la incertidumbre sobre el nuevo escenario político que puede abrirse tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso 'Gürtel'. Ciudadanos ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas, horas después de que el PSOE registrara en el Congreso una moción de censura.

Sólo en la última sesión ha restado 169,5 unidades, hasta 9.826,50, con lo que retrocede a niveles de mediados de abril y pone fin a su peor semana desde marzo en la que ha perdido un 2,83 %, lo que amplía al 2,16 % los números rojos en 2018.

La moción de censura presentada por el PSOE y la petición de Ciudadanos de elecciones anticipadas provocaron la venta masiva de acciones y bonos españoles, con lo que el Íbex 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos y la prima de riesgo ha llegado a 106 puntos básicos, máximos del año.

La Bolsa ha registrado el peor dato de Europa, ya que aunque Milán ha recortado un 1,54 % y París un 0,11 %, Fráncfort ha avanzado un 0,65 % y Londres, un 0,18 %, respectivamente, mientras el euro ha caído hasta 1,166 dólares.

Incertidumbre entre inversores

La incertidumbre de los inversores se ha disparado después de que el principal partido de la oposición, el PSOE, haya presentado una moción de censura contra el Gobierno, unido a la petición de Ciudadanos de que haya elecciones anticipadas.

En opinión de los analistas, esta moción de censura ahonda en la "debilidad" del Íbex y supone "una amenaza potencial" que aumenta la incertidumbre de que pueda haber nuevas elecciones en un momento en el que persiste la inestabilidad política en Italia.

Cambio de rumbo

A pesar de que la Bolsa inició la sesión por encima de los 10.000 puntos y consiguió mantenerse en positivo hasta mediodía, las dudas sobre la continuidad del actual Ejecutivo han hecho que los inversores se decantaran por las pérdidas, que llegaron a ser del 2,74 % en su peor momento.

Salvo Inditex que ha cerrado sin cambios, el resto de grandes valores ha retrocedido, especialmente Repsol, que ha perdido un 3,02 %, pero también los bancos, ya que BBVA ha caído un 2,79 % y Santander, un 2,65 %, seguido de Iberdrola, un 2,35 % y Telefónica, un 0,84 %.

CaixaBank se ha hundido un 3,77 % y encabezó las pérdidas, seguida de Gas Natural, que se dejó un 3,29 %, al tiempo que otras entidades financieras como Bankinter cedieron un 2,56 %, mientras que Bankia y Sabadell lo hicieron un 2,36 y un 1,82 %.

Solo IAG, Amadeus y Meliá Hotels consiguieron avanzar durante la sesión, un 2,23, un 0,87 % y un 0,17 %, respectivamente.

En el mercado continuo, las mayores pérdidas han sido las del 8,39 % de Clínicas Baviera y las del 6,16 % de GAM, mientras que en el lado contrario, Nyesa ha encabezado las alzas con un 2,47 %.

El mercado español de renta variable ha negociado al cierre más de 2.584 millones.