Rajoy acusa a Sánchez de "debilitar a España" y ve "inviable un Gobierno del PSOE con Convergencia y Bildu"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.
Juanjo Martín / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en la sentencia de Gürtel "no se ha condenado a ningún miembro del Gobierno" y ha tildado de "mala para España" la moción de censura del PSOE, por lo que ha confirmado que terminará la legislatura en el cargo.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, una comparecencia no esperada que se produce después de que "el Gobierno consiguiera el apoyo a los PGE" y de que en plena situación extraordinaria "de dificultad por la aplicación del 155", ha recordado.

Rajoy ha dicho que la moción del PSOE es "mala para los españoles", va contra la estabilidad y perjudica "la recuperación económica". "No tiene más objetivo que el hecho de que el señor Sánchez sea presidente, a cualquier precio y con quien sea", ha añadido; de Sánchez ha dicho que no tiene "autoridad moral".

El presidente señalado que una de las opciones es que la moción, que considera basada en "una falsedad", cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, lo que supone el apoyo del expresident Carles Puigdemont y el actual Quim Torra, y cualquier Gobierno con estos respaldos "es inviable" y Sánchez lo sabe "y le da igual".

Rajoy ha subrayado que la sentencia de Gürtel dicta la responsabilidad civil, que no penal, del PP, partido que "no conocía los hechos". Preguntado por el cuestionamiento de su credibilidad en el documento, ha preguntado: "¿Quién da certificados de credibilidad en España?".

"Este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos volvieron a darnos la confianza, cosa que no hicieron con otros", ha añadido. Pero su opinión es que tanto la moción de censura como la "manía" de adelantar las elecciones, que le reclama Ciudadanos, responden a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al interés general.

Así las cosas, ha dejado claro que él es partidario de que las legislaturas "duren cuatro años". "En lo que de mí dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años", ha insistido, convencido de que eso da estabilidad y permite gobernar "con cierta tranquilidad". "Mientras dependa de mí, yo quiero que la legislatura dure cuatro años e intentaré que así sea", ha reiterado.

El PSOE ha resgistrado en la mañana de este viernes una moción de censura, que Ciudadanos ya ha avanzado que no apoyará. La Constitución dice que una vez que una moción está en trámite, no se pueden disolver las cortes; los letrados de la Cámara interpretan que el trámite cuenta desde del registro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento