Rajoy sale a recibir en la Moncloa al primer ministro de Dinamarca
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa. EUROPA PRESS

El Gobierno ha recordado este jueves que los hechos a los que se refiere la sentencia del caso Gürtel no le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular".

Fuentes del Ejecutivo recuerdan además que el PP —que ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid)— ha anunciado que recurrirá la sentencia por lo que "todavía no es firme".

Considera además el Gobierno que "los sólidos argumentos del voto particular" a la sentencia emitido por el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, "justifican la viabilidad de ese recurso" anunciado por el PP.

Las fuentes han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica "expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal".

Lucha contra la corrupción

El Ejecutivo señala que "respeta" la sentencia del caso Gürtel "como cualquier otra resolución judicial" y destaca que en los últimos años ha aprobado "el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción".

Las fuentes del Gobierno han reaccionado así a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al PP, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros po rlucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente.

Según la sentencia, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

El presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que rechaza condenar al PP al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.

El PSOE ve esta respuesta "inaceptable"

Por su parte, tras el comunicado del Gobierno, el PSOE lo ha considerado "inaceptable" ya que en su opinión, la sentencia de la Gürtel implica "políticamente" al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, han informado fuentes socialistas.

Su portavoz, Óscar Puente, ha calificado al PP de "partido antisistema" porque "en vez de apartar al corrupto, busca generalizar el problema y decir que todos son iguales". Puente ha dicho que la sentencia "habla por sí sola" y ha recordado que además de los 33 años para Bárcenas y 51 para Correa, se condena al PP por "beneficiarse a título lucrativo".

También desde el Partido Socialista se ha pronunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha dicho que la sentencia le parece "brutal, bestial y lamentable" para España.