Las intensas nevadas que se han producido durante las últimas horas y han alterado las comunicaciones en gran parte del país comienzan a remitir para dar paso a lluvias fuertes, tras una jornada en la que han fallecido cinco personas.

En Galdácano (Vizcaya), un hombre de 65 años ha fallecido de forma instantánea al resbalar en la nieve y golpearse en la cabeza, y en Hinojos (Huelva) un trabajador del Ayuntamiento ha muerto cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse a causa del viento y la lluvia. Dos personas más han fallecido en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced, en la provincia de Huesca, una de las más afectadas por la nieve. Una quinta persona, monitor de esquí, fallecía en la estación de Formigal (Huesca) tras quedar sepultado por una avalancha en una zona de fuera de pistas.

Las precipitaciones de nieve o de lluvia y los fuertes vientos han causado durante las últimas horas numerosos problemas en las comunicaciones por todo el país, con cerca de trescientas carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas a causa de la prohibición de circular a los camiones. En Canarias, la borrasca Emma ha ocasionado numerosos daños en la isla de La Palma, donde el Ejército de Tierra ha acogido durante la noche a más de doscientas personas, en su mayoría turistas extranjeros, que no tenían dónde alojarse después de que sus vuelos fueran cancelados.

La borrasca ha azotado con fuerza a todo el archipiélago canario, ya que ha provocado fallos en el 50% del suministro eléctrico de El Hierro, ha interrumpido la actividad escolar en varias islas y ha dejado abundantes precipitaciones en muchos lugares, suficientes en algunos casos para asegurar el riego de los cultivos durante al menos los dos próximos años. En la Península, la nieve ha alterado el funcionamiento de las comunicaciones aéreas o por carretera y las agendas de miles de personas, entre ellas la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha suspendido el viaje a Logroño para asistir a la inauguración del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.

El fuerte temporal ha obligado a poner en alerta todas las infraestructuras de transporte en España, según ha señalado a los medios de comunicación el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien ha precisado que los principales problemas se registraron anoche y durante la mañana en carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos del norte. La última información de la Dirección General de Tráfico revela que la situación ha mejorado a lo largo del día, aunque es todavía complicada en numerosas carreteras, sobre todo de las comunidades de Aragón y Cataluña, donde a primera hora de la tarde ha levantado parcialmente la prohibición a la circulación a camiones de más de 7,5 toneladas.

La nieve caída en Cataluña ha provocado el cierre de casi 300 colegios en esta comunidad y que 90.000 alumnos se hayan quedado sin clase, ya que además habían sido suspendidas la totalidad de las rutas escolares. Tampoco han podido acudir a sus colegios miles de alumnos de todas las comunidades de la mitad norte a causa de las precipitaciones de nieve, que se han producido a nivel del mar en muchos lugares de la cornisa cantábrica, donde se han registrado espesores que no se veían desde hacía décadas.

En el País Vasco, la nieve ha obligado a cortar carreteras, a cancelar vuelos, ha causado demoras en el transporte público, cierres de colegios o la suspensión de las clases universitarias, aunque el suceso más trágico se ha producido en la localidad vizcaína de Galdácano, donde un hombre ha muerto tras resbalar en la nieve y golpearse la cabeza.

En Aragón, la nieve ha complicado mucho el tráfico por carretera, en la vía que une Albalate de Cinca y Binaced (en Huesca) han fallecido dos personas en un accidente, y en Castilla y León cerca de 14.000 alumnos no han podido acudir a clase debido a la nieve o al hielo acumulados en la calzada. Durante la mañana, medio millar de viajeros de cuatro servicios ferroviarios de la línea que une Madrid con Galicia permanecieron parados en Zamora a causa de las inclemencias meteorológicas. Tras las intensas nevadas de hoy, los fenómenos más significativos para mañana serán las intensas lluvias y los fuertes vientos en numerosas provincias de toda España, pero con mayor incidencia en áreas de Extremadura, Andalucía y en Canarias.

Así te hemos contado la jornada minuto a minuto.

Minuto a minuto

19.05 h Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada de temporal, que ha terminado con cuatro muertos, 300 carreteras afectadas y numerosas cancelaciones aéreas. Gracias por seguirnos.

19.01 h Protección Civil ha rebajado el plan NEUCAT de emergencia a fase de alerta por la mejora de las previsiones meteorológicas y de las condiciones a la red viaria, así como la reducción de las restricciones de circulación de camiones. La decisión ha trascendido minutos antes de las 6 de la tarde, cuando ha empezado una nueva reunión del comité técnico del NEUCAT.

19.01 h El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este miércoles a las 16.40 horas el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo que se ejecutó en nivel de alerta desde el lunes y emergencia desde este miércoles a las 6.34 horas, ha informado el consistorio en un comunicado. Durante el episodio de nevadas que ha afectado a toda Catalunya, los servicios municipales han esparcido en la capital catalana 190 toneladas de sal y se han dedicado más de 80 operarios con 20 vehículos equipados con pala quitanieves.

18.51 h Una persona ha muerto esta tarde en la estación de esquí de Formigal (Huesca) tras quedar sepultado por una avalancha en una zona de fuera de pistas, en el área de 'Tres Hombres'. Se trata de un monitor de esquí de la estación invernal, según han informado fuentes del Grupo Aramón. Los hechos se han registrado sobre las 15.40 horas de este miércoles.De forma inmediata se ha desplazado hasta el lugar donde se ha producido el alud el personal de emergencias de la estación. Asimismo, ha acudido el equipo de la Guardia Civil de Montaña.

18.49 h

18.39 h

18.14 h

18.13 h

18.05 h ¿Qué hacer ante los fuertes vientos?

Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.

¿Y si llueve muy fuerte?

Lo ideal es disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si llueve de manera torrencial, se recomienda a los ciudadanos que piensen que existe riesgo de inundación. No se debe atravesar con el vehículo ni a pie trames inundados porque no se sabe lo que puede haber debajo del agua. Es importante también localizar los puntos más altos de la zona.

17.51 h Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y fuertes vientes a partir del jueves. En las provincias de Málaga y Granada podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en puntos de Andalucía, Extremadura y Canarias.

17.50 h El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha asegurado que la situación "se está normalizando". En cualquier caso, ha precisado que las principales incidencias se registran en las carreteras del norte peninsular.

17.48 h La nieve ha impedido llegar al colegio a miles de escolares de ocho comunidades autónomas. Solo en Cataluña, Cantabria y Aragón han sido más de 61.000 los niños que no han podido llegar a las aulas, según los datos facilitados por los gobiernos autonómicos. En País Vasco, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana y Asturias también hubo una gran incidencia en la actividad de los centros escolares, aunque no se ha cuantificado el número de alumnos que se quedaron este miércoles en casa.

17.35 h

17.29 h El temporal de frío y nieve ha impedido que se realice con normalidad el transporte escolar público en La Rioja. En concreto, de las 97 rutas que configuran este servicio, se han suspendido 69 y sólo ha sido podido realizar 28, algunas de manera parcial. Más de 1.500 alumnos riojanos se han visto afectadospor estas incidencias.

16.34 h

16.18 h Una máquina quitanieves a su paso por Calaf (Barcelona).

16.06 h

16.05 h

16.04 h Los camiones pueden volver a circular por la AP-2, la AP-7 y la C-32 a partir de las 15 horas de este miércoles, después de aproximadamente un día de restricción a causa del temporal de nieve en Catalunya.

15.56 h Más de 30 tramos de carreteras de Huesca y cinco de Zaragoza requieren todavía del uso de cadenas, según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón. En estos momentos permanece cerrado el túnel de Bielsa-Aragnouet por acumulación de nieve y condiciones climatológicas adversas. Además, a las 15.00 horas, se han cerrado las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) y a los Llanos del Hospital (A-139). Asimismo, es necesario circular con precaución en tramos de las tres provincias, especialmente en las Cinco Villas, Gúdar Javalambre y algunos puntos de Comunidad de Teruel.

15.55 h Así luce el muelle de Donostia por el paso de Emma.

15.53 h Los puertos de Tarifa y Algeciras (Cádiz) están registrando este miércoles cancelaciones de algunas salidas por parte de las navieras correspondientes con motivo del mal tiempo. Así, según informa desde su página web la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ya se han anunciado cancelaciones de salidas para hoy de la línea Algeciras-Tánger Med y de la Tarifa-Tánger.

14.30 h Otro muerto: un operario del Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), de 50 años, ha fallecido al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia. Así lo ha confirmado el 112.

13.59 h A pesar del temporal y del frío, algunos no han dudado en darse un chapuzón, como estos vecinos de San Sebastián (FOTO: EFE):

13.56 h Actualización de la situación en las escuelas de Cataluña: Enseñanza cifra en 87.563 el número de alumnos afectados por el cierre de 298 centros.

13.38 h La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado su aviso especial por el temporal. Explica que, a partir de hoy, "remiten las nevadas extensas en cotas bajas", pero se mantienen las lluvias generalizadas y las rachas fuertes de viento. Además, el estado de la mar "comienza a ser significativamente adverso".

13.35 h Las nevadas de las últimas horas han afectado 94 tramos de las carreteras catalanas, cinco de los cuales están cerrados y otras 73 requieren el uso de cadenas para circular, y han provocado hasta seis kilómetros de retenciones en la AP-7 en La Jonquera (Girona) por la prohibición de circular a los camiones.

13.20 h Siguiendo con Cantabria, la A-8 ha recuperado la normalidad tras el corte en la autovía entre Castro Urdiales y Allendelagua, según la Guardia Civil de Tráfico; asimismo, en la A-67 ha abierto para camiones el tramo entre Mataporquera y Molledo.

13.16 h La nieve ha afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de trenes de Zamora y un total 469 viajeros de cuatro trenes de la línea Madrid-Galicia (en los dos sentidos), entre ellos el AVE, se encuentran parados allí. Renfe va a reubicarlos para puedan seguir. También hay "grandes retrasos" en los alvias que conectan Santander con Madrid.

13.00 h Fuentes de Aena confirman que el aeropuerto de Lanzarote no ha cerrado y que ha permanecido operativo a lo largo de la mañana, aunque algunos de sus vuelos han sido cancelados o desviados. Por otra parte, el viento que ha afectado a parte del litoral coruñés y de Lugo ha llevado a que parte de la flota pesquera permaneciera amarrada.

12.50 h Más de 1.500 alumnos de Aragón no han podido ir a clase por el temporal; tampoco 10.707 escolares cántabros, según Europa Press.

12.38 h El encuentro liguero Athletic-Valencia, programado para esta noche en San Mamés (19:30 horas), se disputará a pesar de la nevada que ha caído durante la noche, según ha anunciado el club.

12.33 h Algunas líneas ferroviarias del norte peninsular están sufriendo incidencias. Renfe afirma que sufren demoras por acumulación de nieve o hielo los trenes que unen Madrid con Gijón. Además van con retraso las vías Madrid-Santander y las líneas que unen Bilbao con Madrid y Barcelona. Los TrenHotel Galicia-Barcelona, en los dos sentidos, también circulan con demoras, así como los trenes de larga distancia que unen Madrid con Pamplona y Logroño, que están sufriendo las condiciones meteorológicas adversas a su paso por Zaragoza.

12.32 h Un camionero se ha despistado por la intensa nevada y ha circulado por error un tramo en sentido contrario en la A-15, en Navarra, según ha informado la Policía Foral. Pese al peligro de circular en sentido contrario, el incidente se ha resuelto sin problemas. La nieve ha obligado a cortar el tráfico en varias carreteras de la comunidad, tanto de la red principal como de la secundaria. Es necesario el uso de cadenas en algunas vías y está cerrado el tráfico para vehículos pesados.

12.24 h Cruz Roja de la comarca del Goierri, en Guipúzcoa, ha tenido que atender numerosos accidentes producidos por la nieve en las carreteras. "Nuestro equipo de emergencias se encuentra trabajando con tres todoterrenos por la zona", añade.

12.16 h El 90% de las carreteras de la provincia de Huesca requiere del uso de cadenas por la presencia de nieve, según ha informado la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa que se ha celebrado en la sede del 112.

12.10 h El último día de febrero ha dejado en Santander una estampa que no se veía desde hace 33 años. La última vez que la capital cántabra quedaba cubierta de nieve fue en 1985.

12.07 h El temporal de nieve ha obligado a cerrar 272 escuelas catalanas y 84.953 alumnos se han quedado sin clases, según datos provisionales de la Generalitat.

11.52 h Los controladores aéreos informan de problemas en los vuelos a Canarias por el viento y la escasa visibilidad.

11.50 h La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves una subida notable de las temperaturas en casi todas las regiones y nevadas en la Península a partir de los 1.400 metros, excepto en el cuadrante noroccidental, donde la cota se situará entre los 700 y los 1.300 metros.

11.44 h El vuelo chárter que traslada a la expedición del Villarreal a Bilbao ha podido despegar finalmente, tras recibir el permiso correspondiente, después de abrirse de nuevo al tráfico aéreo el aeropuerto de Bilbao. El Villarreal se encontraba en el aeropuerto de Castellón a la espera de que se abriera el de Loiu. El equipo debe jugar a las 21.30 horas ante el Eibar su partido correspondiente a la jornada 26 del campeonato de Liga.

11.43 h El temporal de nieve también azota al Reino Unido. Las nevadas se han intensificado durante la madrugada de este miércoles, alterando los servicios de transporte, con la cancelación de centenares de vuelos por todo el país y forzando el cierre de cientos de colegios. La Policía británica ha instado a los ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento por zonas en las que se hayan emitido las denominadas alertas "ámbar", que advierten del riesgo para la vida y la propiedad, y que se han establecido en la mayor parte del país.

11.38 h La Guardia Civil ha decidido suspender por las malas condiciones meteorológicas en Logroño un acto que iban a protagonizar los Grupos de Acción Rural de la Benemérita (GAR) y al que iban a asistir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En ese acto se iba a inaugurar, además, el Polígono de Experiencias para las Fuerzas Especiales del instituto armado.

11.37 h El temporal de frío y nieve ha impedido que se realice con normalidad el transporte escolar público en La Rioja. De las 97 rutas que configuran este servicio, se han suspendido 69 y sólo ha sido podido realizar 28, algunas de manera parcial.

11.15 h La última actualización de Tráfico apunta que la A-8 ha bajado a nivel amarillo entre el punto kilómetrico 139,3 y el 151 en ambos sentidos, lo que significa que hay que circular con precaución y está prohibido el tránsito de camiones y articulados. El mismo nivel presenta la A-1 del kilómetro 392 y el 405 en sentido creciente.

11.00 h Un hombre de 65 años ha fallecido en Galdakao (Bizkaia) al resbalar en la nieve cuando caminaba por una acera y golpearse en la parte posterior de la cabeza. El golpe le causó la muerte instantánea, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad. El suceso ha tenido lugar a las 8.30 horas.

10.56 h La Autovía del Cantábrico, la A-8, ha sido reabierta para turismos en sentido Cantabria desde Vizcaya, según informa el director general de la DGT, Gregorio Serrano, quien agrega que se mantiene el nivel amarillo.

10.55 h El 112 Galicia ha registrado entre las 20.00 horas de este martes y las 8.00 horas de este miércoles 57 incidentes relacionados con la presencia de nieve y hielo en las carreteras gallegas. El mayor número de intervenciones se produjeron en la provincia de Ourense, donde se contabilizaron 23 incidentes, en gran medida ocasionados por la acumulación de nieve en diferentes puntos de la red viaria de la provincia.

10.53 h Dos personas han fallecido a causa de un accidente de tráfico que ha tenido lugar poco antes de las 9.00 horas en la carretera A-1234, en el término municipal de Albalate de Cinca, en la provincia de Huesca. La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha precisado que el siniestro se ha producido "probablemente debido a las condiciones de la carretera", ante el temporal de nieve que afecta a la comunidad.

10.52 h La Guardia Civil está embolsando camiones y vehículos articulados en la A-1, a la altura de la localidad burgalesa de La Puebla de Arganzón y en Lerma, en el norte de la provincia, debido a la cantidad de nieve caída y que dificulta el tránsito por las carreteras.

10.48 h En Polonia la situación ha sido extrema en la madrugada de este miércoles, en la que han fallecido cinco personas a consecuencia de las bajas temperaturas, inferiores a los 20 grados centígrados bajo cero en algunas zonas del país, según informaron fuentes policiales.

10.40 h La nieve vuelve a cubrir media España. Aquí te dejamos las fotos más espectaculares que están dejando las nevadas.

10.36 h El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las nueve de la mañana 2.379 llamadas relacionadas con el episodio de nieve y frío en Cataluña.

10.36 h Javier Oroz es uno de los camioneros que hacía la ruta de Barcelona a Bilbao y ha tenido que pasar la noche en la Panadella por las restricciones: "Podrían haber aplicado la medida a partir de las ocho de la noche y no nos hubiéramos encontrado aquí todos parados. Esto se ha convertido en una ratonera y ahora no sé como saldremos del parking".

10.34 h En Cataluña, la Cruz Roja ha llevado mantas, bebida y comida a los camioneros atrapados por la nevada. A lo largo de la noche, efectivos de la entidad han atendido a más de 150 conductores parados en la zona del puerto de Barcelona y también otros puntos cercanos a las principales vías.

10.31 h El temporal también sacude el sur de Francia, en particular el País Vasco francés. El aeropuerto de Biarritz ha tenido que suspender sus operaciones y alrededor de cinco centímetros de nieve en la aglomeración de Bayona-Anglet-Biarritz han obligado a anular la circulación de autobuses. Los camiones de más de 7,5 toneladas no podían entrar en España por la frontera de Biriatou.

10.28 h Las fuertes lluvias que caen este miércoles sobre la Comunidad de Madrid han dejado importantes retenciones en el norte de la capital y en un tramo de la M-30.

10.22 h El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha informado a través de su cuenta de Twitter de la coordinación del episodio de nevadas desde el Centro de Gestión de Tráfico de Pirineos-Valle del Ebro, en Zaragoza. Serrano fue muy criticado por el colapso de la AP-6 el fin de semana de Reyes y por seguir desde Sevilla la nevada de aquellos días, que dejó a miles de personas atrapadas en las carreteras

10.17 h La nevada está complicando la circulación en las carreteras de Aragón y ha causado distintas incidencias en la ciudad de Zaragoza, donde los bomberos están atendiendo numerosos servicios. En la capital aragonesa, los Bomberos han intervenido en varios puntos para retirar ramas de árboles caídas y atender resbalones. En el barrio de Juslibol ha sido necesario cortar momentáneamente alguna vía para poder limpiarla y permitir la circulación.

10.15 h El Ayuntamiento de Logroño ha informado de que no se han registrado incidencias de importancia en la ciudad, aunque sí ha recomendado "máxima precaución a la hora de circular tanto por aceras como por calzadas". El Consistorio apunta que "en el tráfico rodado y los desplazamientos peatonales se debe extremar el cuidado ante la nieve que sigue cayendo y el hielo provocado por las bajas temperaturas". "Se han esparcido ya 20.000 kilogramos de sal desde anoche y se sigue distribuyendo con especial dedicación en cruces, rotondas y zonas de mayor afluencia, como los accesos por la vía pública a los colegios", agregan.

10.14 h Las intensas precipitaciones en forma de nieve que vienen registrándose en Navarra han llevado al Gobierno Foral a recomendar no viajar por carretera al ser numerosos los tramos afectados, tanto en la red principal como en la secundaria. A primera hora había dificultades para el tráfico rodado en los accesos a Pamplona y resultaba muy complicada la circulación por las vías que conectan Navarra y Guipúzcoa.

10.11 h Últimos datos de la DGT: 279 carreteras afectadas, 23 de ellas cerradas, y en 95 es necesario el uso de cadenas.

10.10 h Los equipos directivos de los centros educativos de Cantabria decidirán si durante esta jornada cierran o no sus respectivos colegios, según han informado fuentes de la Consejería de Educación. Este departamento ha señalado que será cada centro el que resuelva si los alumnos pueden ir a clase, si bien ha indicado que mientras es probable que la actividad se suspenda en municipios como Reinosa y Potes, no sucederá lo mismo en Santander, donde, pese a que ha amanecido cubierta por la nieve, las aceras son transitables y no se prevé el cierre de ningún centro.

10.08 h El Ayuntamiento de León ha acordado cerrar todos los parques de la ciudad, a excepción del de Los Reyes por contar con locales sociales, según ha explicado el concejal de Movilidad, Fernando Salguero. Este ha precisado que durante toda la noche ha estado reunido el Comité de Coordinación del Plan de Nevadas y se han repartido 24 toneladas de sal y fundentes.

10.03 h El museo Guggenheim de Bilbao, cubierto de nieve. FOTO: Luis Tejido / EFE

09.57 h Finalmente la tercera sesión de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1 en el circuito de Montmeló ha quedado aplazada por las malas condiciones de la pista como consecuencia de la nieve.

09.55 h Los servicios municipales de San Sebastián están "desbordados" ante las complicaciones de circulación que está ocasionando la nieve. Parte de la flota del servicio de autobuses de Dbus está "paralizada". El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, ha pedido a la ciudadanía que no utilice el vehículo privado, salvo que "sea absoluta, absolutamente imprescindible". Según ha indicado, la nieve ha provocado cortes, accidentes por coche de vehículos, ninguno de gravedad, y retrasos en los servicios de transporte.

09.52 h El Gobierno vasco ha desmentido que la Consejería de Educación haya emitido un comunicado con la orden de suspensión de las clases en los colegios vascos tal y como ha circulado en las redes sociales, aunque numerosos centros escolares han tomado la determinación de anular la actividad.

09.51 h Osakidetza recomienda a quienes tengan cita médica u hopitalaria no urgente que la cambien para otro día. Pese a que existen dificultades en las comunicaciones, la red de emergencias sanitarias y de ambulancias está funcionando, pero se recomienda que su solicitud se realice a través del 112. Para todas las necesidades no demorables o urgentes, los centros hospitalarios y de salud están abiertos.

09.46 h La situación en el aeropuerto de Bilbao se complica: no está operando debido a las precipitaciones de nieve. No ha podido salir ni llegar ninguno de los vuelos previstos, según han informado a Europa Press fuentes de Aena. El retraso es importante y los usuarios que pretendían viajar a Santiago, Lanzarote, Munich y París han recibido aviso de suspensión de sus vuelos.

09.43 h La Dirección General de Tráfico informa de restricciones para la circulación de camiones y articulados en vías principales de La Rioja. Se trata de la A-12 desde Navarrete hasta Santo Domingo de la Calzada; la AP-68 desde Haro a Alfaro; la N-111 desde Lumbreras hasta Albelda de Iregua, y la N-232 desde Alfaro hasta Foncea. La Red Comarcal tambien presenta dificultades generalizadas.

09.35 h Las nevadas obligan a circular con precaución con cadenas en seis carreteras de Castellón y Valencia: la CV-195 por Caudiel-Montanejos; la CV-215 por Alcudia de Veo-Algimia d'Almonacid; la CV-241 por Canals-Sacañet; la CV-245 por Alcublas-Cova Santa; la CV-390 por Tuejar-Utiel y la N-232 en los kilómetros del 64 al 71 y del 77 al 83, según ha informado el centro de Coordinación de Emergencias. Asimismo, operarios de la Diputación de Valencia siguen trabajando en la CV-391, CV-392, CV-455, CV-459 y CV-395 para retirar la nieve de los bordes, ensanchar el ancho practicable y extender sal en las zonas que lo precisen.

09.28 h La nieve cubre este miércoles la playa de La Concha de San Sebastián. Foto: Unai Burgos.

09.25 h Consejos para preparar el vehículo ante el frío y la nieve. Neumáticos, luces y líquidos son elementos cuyo mantenimiento es importante para que el coche responda en condiciones extremas.

09.19 h Riesgo de nevadas: ¿Qué significan los avisos de colores de las carreteras? Existen cuatro niveles diferentes de dificultad en las vías cuando está nevando.

09.18 h La intensa nevada que afecta a Pamplona está ocasionando un retraso generalizado en el servicio de transporte urbano comarcal y está provocando también problemas para el tráfico en distintas vías de la ciudad.

09.11 h Parados hasta nuevo aviso. Así han pasado la noche en Cataluña los camiones de alto tonelaje. Una medida que algunos no han recibido bien.

09.00 h En Cantabria, la autovía A-8 está cortada al tráfico entre Castro Urdiales y el límite con Vizcaya, mientras que la A-67 es transitable con precaución entre Santa Cruz de Bezana y Molledo, si bien camiones y autobuses no pueden circular y están embolsados en Arenas de Iguña desde la madrugada de este miércoles por la acumulación de nieve, según informa la Dirección General de Tráfico.

08.45 h El temporal también está teniendo efecto en el sistema educativo. La Universidad del País Vasco ha comunicado que suspende "toda la actividad universitaria" de sus tres campus, los de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

08.40 h El temporal no solo está afectando a España. La mayor parte de Europa está sufriendo las consecuencias de este frío siberiano. La borrasca Emma se ha cobrado en el continente la vida de 20 personas.

08.36 h La nieve no ha cuajado en el asfalto del Circuit de Barcelona pero los equipos de Fórmula 1 deberán decidir si inician o no la tercera sesión de entrenamientos de pretemporada prevista inicialmente para las nueve.

08.30 h Burgos es otra de las capitales de provincia que ha amanecido cubierta por un manto blanco. La nieve caída en las últimas horas ha cubierto por completo la ciudad obligando al Ayuntamiento a activar el Plan de Emergencias Municipal. El Consistorio ha informado de que todo el operativo trabaja en las calles pero que la intensidad de las precipitaciones y las bajas temperaturas, de hasta siete grados bajo cero, han complicado la situación.

08.26 h Las Islas Canarias también siguen sufriendo los efectos del temporal. El archipiélago permanece este miércoles en alerta naranja por viento y fuerte oleaje.

08.23 h La nieve está provocando retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos del norte. Aena informa de que se están limpiando las pistas en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Logroño y aconseja a los pasajeros que consulten con la compañía aérea el estado de su vuelo.

08.15 h El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado la fase 1 de su plan de emergencia municipal por nieve y hielo por nevadas en varios barrios del norte de la ciudad. Los equipos municipales están repartiendo sal por las calles de la zona alta de la capital catalana para evitar que la nieve cuaje, ha informado el Consistorio. Cuatro líneas de autobús de TMB han quedado interrumpidas y otras seis se encuentran afectadas.

08.10 h La borrasca seguirá afectando durante toda la semana, pero a partir de este jueves las nevadas quedarán restringidas a las zonas montañosas.

08.07 h Entre las principales vías con problemas se encuentra la A-1, cortada a su paso por la localidad navarra de Alsasua. En la A-6 está prohibida la circulación de vehículos pesados en varios puntos de la provincia de Lugo.

08.03 h La nieve está dificultando la circulación en 200 carreteras y puertos de montaña, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

08.00 h ¡Buenos días! España amanece este miércoles bajo los efectos de un nuevo temporal de nieve, lluvia y viento. Cuarenta provincias se encuentran en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología.