El Servei Català de Trànsit ha levantado en toda Cataluña las restricciones circulatorias para camiones de más de 7,5 toneladas debido a la nieve, excepto en tramos de la C-13 (Poble de Segur y Camarassa), la N-230 (Vielha) y la N-260 (Ribes de Freser, Pont de Suert y Sort).

Antes, a las 15 horas, la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, ha informado de que los camiones podían volver a circular por la AP-2, la AP-7 y la C-32, después de aproximadamente un día de restricción a causa del temporal.  El peaje para estos vehículos en estas carreteras será gratis hasta las 21 horas.

Protección Civil rebaja el plan NEUCAT a fase de alerta

Protección Civil, por su parte, ha rebajado el plan NEUCAT de emergencia a fase de alerta por la mejora de las previsiones meteorológicas y de las condiciones a la red viaria.

La decisión ha trascendido minutos antes de las 6 de la tarde, cuando ha empezado una nueva reunión del comité técnico del NEUCAT.

Barcelona desactiva la emergencia municipal por nieve

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este miércoles a las 16.40 horas el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo que se ejecutó en nivel de alerta desde el lunes y emergencia desde este miércoles a las 6.34 horas, ha informado el consistorio en un comunicado.

Durante el episodio de nevadas que ha afectado a toda Catalunya, los servicios municipales han esparcido en la capital catalana 190 toneladas de sal y se han dedicado más de 80 operarios con 20 vehículos equipados con pala quitanieves.

A las 16 horas todas las líneas de bus que tenían restricciones a causa de la nieve han quedado normalizadas, mientras que los cortes de primera hora entre la plaza Doctor Andreu y la calle Manuel Arnús, y en la carretera entre Horta y Cerdanyola han sido levantados a las 10.00 horas.

El Ayuntamiento mantiene activada la Operación Frío en fase de alerta, lo que supone un refuerzo de los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) y su distribución por toda la ciudad.

El dispositivo de atención, realizado con el Servicio de Intervención Social (Sis) Medi Obert y con Cruz Roja, tiene como objetivo detectar personas que duermen en la calle e informarlas de la posibilidad de alojarse en centros de la Red de Atención para Personas Sin Hogar.

La nieve deja paso a la lluvia

Ahora, las precipitaciones continúan pero en forma de lluvia en casi todo el territorio catalán, a excepción del Pirineu y el Prepirineo. Desde el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) se alerta de que el temporal, ahora en forma de precipitaciones, todavía continuará hasta mañana jueves, y de que se pueden llegar a acumular hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en los lugares donde sea más intenso.

En cuanto a la cota de nieve, el SMC indica que sube rápidamente. Los observadores de la Red de Observadores Meteorológicos (XOM) informan de que hacia las siete menos cuarto de la tarde ya llovía en Sant Pau de Segúries (Ripollès) a 864 metros, y que caía aguanieve en la Coma i la Pedra (Solsonès) a 1.860 metros.

También alertan de que hasta la noche las nevadas pueden persistir en el Prepirineo leridano, donde se pueden registrar precipitaciones de este tipo a entre 500 y 600 metros de altitud.

Retenciones en la Jonquera

Las nevadas de las últimas horas han afectado a 94 tramos de las carreteras catalanas, cinco de los cuales están cerrados y otras 73 requieren el uso de cadenas para circular, y han provocado hasta seis kilómetros de retenciones en la AP-7 en La Jonquera (Girona) por la prohibición de circular a los camiones.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, a las 12:00 horas se elevaban a 94 los tramos de vía afectados por la nieve y el hielo, 31 en la demarcación de Barcelona, 35 en Lleida, 18 en Girona y una decena en las comarcas de Tarragona.

La decisión de Protección Civil de prohibir el tráfico de camiones de más de 7.500 kilos por las nevadas ha causado hoy retenciones de hasta seis kilómetros en la autopista AP-7 a su paso por La Jonquera debido a las operaciones para desviar u obligar a retroceder a ese tipo de vehículos que procedían de las carreteras francesas.

Hacia el mediodía, la situación en la autopista ha empezado a normalizarse aunque eran numerosos los camiones de más de 7.500 kilos formando colas en los arcenes de la AP-7.

Los gruesos de nieve acumulados en las últimas horas, así como el hielo en la calzada, han afectado a 31 tramos de carreteras de la provincia de Barcelona, dos de las cuales -la BV2204 a su paso por Santa Margarida de Monbui y la BV4024 en Bagà- están cerradas, mientras que en otras 22, como la C-37, la C-16 o la C-59, es necesario circular con cadenas.

En Girona, son 18 los tramos donde la nevada ha complicado la circulación: la GIV-5201 de Viladrau a Sant Marçal de Montseny está cortada al tráfico y en otras doce (entre ellas C-38, C-63 y N-260) es obligatorio llevar cadenas para circular.

Diez son las carreteras afectadas por el temporal en Tarragona, entre ellas la AP-2 de Banyeres del Penedès a Soses, mientras que se ha tenido que cortar al tráfico la C-37 a su paso por el Port d'Armentera y la TV-7333 en La Fatarella.

En Lleida, es obligatorio circular con cadenas en 34 carreteras (N-240, C-14 C-12, C-13, C-28, C-55, N-230 de Vielha e Mijaran y N-260 en Pont de Suert).

El túnel del Cadí está cortado en sentido norte. El corte va más allá del túnel porque afecta a 21 kilómetros.

12 horas más de nieve

El jefe de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya, Santi Segalà, ha detallado poco antes de las 15 horas que el episodio de nevadas seguirá en las próximas 12 horas aunque las lluvias irán ganando terreno desde el sur de Cataluña y se mantendrán hasta el jueves con una cota de nieve de 1.600 metros.

Restringir la movilidad al máximo

Protección Civil de la Generalitat ha activado a primera hora de este miércoles la fase de emergencia del Plan Neucat, ya rebajada a fase de alerta, por las nevadas caídas en buena parte de Cataluña, que se espera que continúen durante la jornada.

En un comunicado, ha pedido restringir la movilidad al máximo y evitar circular con vehiculo privado, y en caso de hacerlo llevar cadenas y conducir con suavidad, evitando adelantamientos, frenadas y la velocidad elevada.

También se ha suspendido el transporte escolar y los centros educativos no realizarán su actividad lectiva con normalidad, según avisan los Mossos. Los centros de salud reprogramarán las visitas de quien no pueda desplazarse.

Restricciones en transporte público

La nieve ha afectado desde primera hora de este miércoles y durante gran parte del día la circulación de autobuses en la zona alta de Barcelona y también provoca retrasos en las líneas R6 de Ferrocarriles y R3 de Cercanías.

Según ha informado TMB, a primera hora de la mañana el estado de los recorridos en las zonas de Vallvidrera, Tibidabo y las Planes ha hecho que no empezaran a prestar servicio las líneas de Bus de Barrio 111, 118 y 128, más la 102, mientras que las líneas V3, 119, 127,130, 150 y 185 han circulado con limitaciones, por la imposibilidad de llegar a los puntos más altos de los itinerarios en Can Caralleu, la Teixonera, Roquetes, la montaña de Montjuic y la parte alta de Sant Genís.

El resto de la red de buses ha funcionado con normalidad, así como la red de metro. Como medida de prevención ante la posible formación de hielo, se ha esparcido sal en los accesos de las estaciones situadas en cotas altas.

Por su parte, la línea R6 de Ferrocarriles de la Generalitat, que hace el recorrido entre Plaza España e Igualada, ha acumulado retrasos y los convoyes han funcionado fuera de su horario habitual, según ha indicado FGC.

Asimismo, los trenes de la línea R3 de Cercanías han circulado a primera hora de la mañana con quince minutos de retrasos debido a la acumulación de nieve y la congelación de vías en la zona de Mollet del Vallès (Vallès Oriental), el Figaró y Sant Martí de Centelles (Osona), según ha apuntado Renfe.

Un tren de media distancia de la R-12 se ha quedado parado en el apeadero de Golmés, con 30 pasajeros, y ha tenido que ser remolcado a Lleida.

La nieve ha provocado este miércoles al mediodía retrasos de más de 20 minutos a la línea del AVE entre Madrid y Barcelona y también hacia Girona. Según ha indicado Renfe, los trenes AVE tienen limitada la velocidad entre Bujaraloz, en la Aragón, y el Campo de Tarragona debido a la nieve y esto provoca estos retrasos a la línea de alta velocidad.

Cruz Roja lleva mantas a los camioneros atrapados

La Cruz Roja ha llevado mantas, bebida y comida a los camioneros atrapados por la nevada. A lo largo de esta noche, efectivos de la entidad han atendido a más de 150 conductores parados en la zona del puerto de Barcelona y también otros puntos cercanos a las principales vías.

La prohibición de circulación de los vehículos de más de 7,5 toneladas por las carreteras catalanas iniciada este martes por la tarde ha obligado a muchos transportistas que hacían ruta por Cataluña a hacer la noche en aparcamientos y polígonos. Esta medida ha suscitado críticas y quejas del sector. Muchos conductores calificaron este martes la medida de "exagerada" teniendo en cuenta que cuando se puso en marcha, las vías estaban "totalmente limpias".

Javier Oroz, camionero: "Esto es una ratonera"

Los camioneros que han tenido que pasar la noche dentro de su vehículo en el área de servicio de la Panadella, en Montmaneu (Anoia), se despertaban este miércoles por la mañana con un paisaje completamente blanco y con nieve y hielo en la autovía A-2. Lo mismo ha pasado en Torrefarrera (Segrià), donde una cincuentena de camiones están parados desde este martes a las cuatro de la tarde, momento en que se puso en marcha la medida preventiva de tráfico de prohibir la circulación a los camiones de más de 7,5 toneladas.

Algunos conductores consultados por el ACN se han quejado de la medida preventiva porque durante toda la tarde del martes "las carreteras estaban completamente limpias". Así lo ha relatado Javier Oroz, que hacía la ruta de Barcelona a Bilbao: "Podrían haber aplicado la medida a partir de las ocho de la noche y no nos hubiéramos encontrado aquí todos parados. Esto se ha convertido en una ratonera y ahora no sé como saldremos del parking".

Los ocho hospitales del ICS funcionan con normalidad

Los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) funcionan a estas alturas con normalidad pero desde Salud recuerdan que los pacientes que no puedan ir a una visita programada a los CAP o centros hospitalarios se pongan en contacto con el mismo centro para concertar una nueva.

Por otro lado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las nueve de la mañana un total de 2.379 llamadas relacionadas con el episodio de nieve y frío. La mayoría se han concentrado en la comarca del Vallès Occidental con 240, seguidas del Barcelonès con 236 y Osona, con 221.

Protección Civil ha hecho un llamamiento este miércoles por la mañana a no bajar la guardia.

El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha agradecido a la ciudadanía que esté actuando "con mucha responsabilidad" y que haya hecho caso a las recomendaciones de las últimas horas para evitar riesgos, sobre todo en la movilidad.

Algunos de los registros de nieve más destacados son los 15 centímetros en Artesa de Segre (Noguera); entre 10 y 15 en el Solsonès; 8 a Coll de Nargó (Alt Urgell); 7 en Castellcir (Moianès), Cardona (Bages) y Riudecols (Baix Camp). También se han acumulado gruesos de cinco centímetros en muchos lugares del interior y de hasta 2 centímetros en puntos del litoral, alrededor de Barcelona y Tarragona.

Pisarello: "El congreso del móvil ha funcionado a la perfección"

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado este miércoles que "la ciudad está totalmente normalizada" pese al temporal de nieve y que "la colaboración de la ciudadanía ha sido absoluta".

"No hemos tenido incidencias prácticamente", ha afirmado, y ha añadido que "el congreso del móvil ha funcionado a la perfección", y también "los servicios de emergencias".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.