El mal tiempo sacude una vez más la península y las islas y deja en alerta a un total de 40 provincias este miércoles, con riesgo de nieve y bajas temperaturas, riesgo de aludes, fuertes rachas de viento e intenso oleaje en toda la extensión de España.

Las alertas por nieve prevén en zonas de montaña hasta 35 centímetros de espesor, sobre todo en zonas de León, Pirineos y Castellón.

Según la Agencia de Meteorología (Aemet), Aragón tiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Huesca y Zaragoza por nevadas que dejarán acumulaciones entre los 5 y 35 centímetros en áreas de las Cinco Villas, Ribera del Ebro y Pirineo oscense, y aviso amarillo en Huesca por viento, aludes y temperaturas mínimas, y en Teruel por nieve.

Las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora (Castilla y León) tienen aviso naranja por nevadas en la meseta con una precipitación acumulada de 6 centímetros en 24 horas; en Ávila y en Salamanca hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Valladolid, por nieve.

Toda Cataluña continúa en alerta naranja por nevadas en el Pirineo, prepirineo, prelitoral en casi cualquier cota y alerta amarilla por viento, aludes y oleaje en las provincias de Gerona y Lérida.

Las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco continúan en alerta naranja por nevadas, viento o aludes mientras que en Galicia hay aviso naranja por nieve en Lugo y Orense y por fuerte oleaje que alcanzará entre los 5 y 6 metros en el litoral de La Coruña.

En la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) se mantiene el aviso naranja por nevadas en zonas del interior norte que acumularán 6 centímetros en 24 horas, mientras que en Andalucía, todas las provincias tienen alerta amarilla por lluvias, tormentas, oleaje o rachas fuertes de viento.

Oleaje y fuerte viento en Canarias

El temporal marítimo también afecta con intensidad a las Canarias donde todas las islas mantienen el aviso naranja por fuerte oleaje (olas entre 5 y 6 metros)y por rachas de viento que podrán alcanzar hasta 95 kilómetros por hora.

Las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla La-Mancha), Badajoz y Cáceres (Extremadura) y las comunidades de Asturias y Cantabria siguen con aviso amarillo por nieve, oleaje, temperaturas mínimas o viento.