La campaña de lucha contra la avispa asiática permitió eliminar 8.600 nidos y capturar 125.000 reinas en 2020

La campaña de lucha contra la avispa asiática (vespa velutina) permitió eliminar el año pasado 8.605 nidos y capturar 124.921 reinas en las 7.899 trampas instaladas por toda Asturias. Estos datos, registrados en la plataforma AvisAp, suponen un fuerte incremento respecto a 2019 y responden, principalmente, a la implicación de entidades locales, asociaciones y personal voluntario, según información del Gobierno del Principado.

Avispa asiática

La puesta en marcha del plan municipal contra la Vespa Velutina en el concejo de Llanes ha permitido capturar un total de 3.958 reinas de la especie, sin contabilizar aún los datos de las trampas elaboradas por los alumnos del IES de Llanes.

Imagen de archivo de una concentración de aficionados al modelo de moto Vespa

Los ayuntamientos de las localidades sevillanas de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, a los que se suma la Diputación y la Policía Local de Carmona, están apoyando y promoviendo los actos que se van a desarrollar el próximo 14 de marzo con motivo de la celebración del X aniversario del Club de Motovespa 'Vestacados Alcores', de El Viso, y cuya principal actividad es una ruta y posterior jornada de convivencia.

Javier Brea, en Madrid

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Javier Brea ha pedido este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que la expansión de la vespa velutina, conocida como avispa asiática, sea declarada plaga, ya que esa consideración "permitiría disponer de recursos económicos estables y duraderos para combatirla".

El Gobierno asturiano ha ampliado el dinero destinado este año al plan de lucha contra la avispa asiática, la especie exótica invasora 'Vespa velutina'. Según consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, si bien estaba presupuestada inicialmente una partida de 150.000 euros, esa cuantía se ha visto ampliada en 98.285 euros.
Presentación de la Ruta en Vespa.
  • El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha acogido este martes la presentación de la 'Ruta en Vespa', que se celebrará el próximo sábado 23 de junio, y de la proyección del documental 'La vuelta al mundo en 79 días', una hazaña de Antonio Veciana a lomos de una Vespa ocurrida en 1962. En dicho acto han estado presentes la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio; la concejal de Cultura y Fiestas, Irene Ruiza; así como Jaime Plá, presidente del Vespa Club Onubense y Pilar Jiménez, delegada de Manos Unidas de Huelva.

Página 1 de 3