Calvo defiende la gestión en el control de la avispa asiática y dice que las capturas ya doblan las 2019

El Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo ha defendido la gestión del Ejecutivo asturiano en cuanto al control de la avispa asiática o vespa velutina y ha asegurado que por primera vez tenemos una red de vigilancia que va a permitir seguir consiguiendo datos y ser cada vez más eficaces en la lucha contra esta especie invasora.
Ejemplares de avispa asiática capturados en Llanes.
Ejemplares de avispa asiática capturados en Llanes.
Picasa

"Tenemos contactos con los profesionales del sector apícola y tenemos en marcha medidas que están dando ya sus frutos por lo que podemos ser optimistas a corto plazo", ha dicho Calvo, que ha indicado que a fecha 30 de abril las cifras de capturas ya doblan a las de todo 2019.

Así ha destacado que hasta el 30 de abril se han capturado 39.662 ejemplares de los que 35.336 son reinas. Además se han distribuido más de 6.000 trampas.

Calvo ha indicado que a la vista de los datos disponibles y tras llegar tarde en ocasiones anteriores es el momento de decir que en esta cuestión se están haciendo las cosas mejor y que ha habido un cambio en la gestión con medidas ya están dando resultados

El consejero respondía así a la diputada de Podemos Nuria Rodríguez López, que ha preguntado a Calvo sobre qué actuaciones se van a desarrollar desde su Consejería para acabar con el crecimiento exponencial que se está produciendo de los nidos y por tanto individuos de la especie invasora vespa velutina.

Rodríguez ha indicado que de lo que se trata es de defender un sector, el apícola tan "beneficioso y necesario" y ha propuesto llevar a cabo un estudio para ver si ha habido una modificación en el comportamiento de la especie invasora durante el tiempo que dura la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte el consejero se ha referido al trabajo del Gobierno asturiano para el aprovechamiento de los montes, reconociendo la necesidad de "un cambio de rumbo en la gestión forestal" y asegurando que en esta línea va encaminada la recuperación de los montes vecinales.

La pregunta sobre esta cuestión ha sido planteada por el diputado portavoz de Vox, Ignacio Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento