Los expertos alertan del riesgo de la avispa asiática: primera alergia por himenópteros

Las avispas asiáticas prefieren la huida antes que el ataque, salvo cuando se trata de defender el nido.
Avispa asiática. 
Wikipedia.
Las avispas asiáticas prefieren la huida antes que el ataque, salvo cuando se trata de defender el nido.

Galicia alerta al resto del territorio español del riesgo de la Vespa velutina, ya que la denominada avispa asiática es ya la primera causa de alergia a las picaduras de himenópteros en esa Comunidad Autónoma y el 77 % de las vacunas son para evitar los efectos de sus picaduras.

La jefa de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Carmen Vidal Pan, ha ofrecido este sábado una ponencia sobre la alergia a la Vespa velutina en el XLVII Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa de Alergia e Inmunología Clínica que se celebra en Zamora.

Vidal Pan, que figura en la lista Forbes de los cien mejores médicos de España, ha alertado de que en Galicia, esa especie de avispa llegada de Asia, y que es de mayor tamaño que el resto, es ya "la primera causa de anafilaxia, de alergia grave por el veneno, es el himenóptero que con más frecuencia produce casos de alergia".

Ha agregado que han desbancado a las avispas comunes y a las abejas entre los himepóteros y ello se debe, no a que piquen más o sean más agresivas, sino a que son "más grandes y tienen más cantidad de veneno". Todos los himenópteros, cuando se hacen aspavientos, pueden picar como mecanismo de defensa.

En la actualidad, de los cerca de 400 pacientes que se vacunan anualmente en Galicia por alergia a ellos, el 77 % lo hacen por la Vespa velutina. Además, en esa comunidad autónoma ya existe un código anafilaxia, al igual que hay uno, por ejemplo, para el ictus o ante un infarto.

Inyección de adrenalina

Entre quienes tienen alergia y les pica una Vespa velutina, la solución pasa por una inyección de adrenalina, ya que es "el tratamiento que te salva la vida", por lo que desde las consultas se adiestra a los pacientes alérgicos para que sepan ponérsela ellos mismos, ha explicado Carmen Vidal.

Otra solución pasa por la vacunación, que permite aminorar los efectos de la reacción alérgica.

En caso de que una persona sufra una picadura de la avispa asiática y no sepa si es alérgico, lo primero es mantener la calma ya que no todas las picaduras van a producir una reacción y, en caso de que uno empiece a sentirse mal, llamar al 112.

Medidas sanitarias

Vidal Pan ha considerado que los alergólogos saben bien cómo actuar ante la avispa asiática y lo que se necesita en España es que las autoridades sanitarias pongan las medidas adecuadas, ya que aunque es en Galicia donde más presencia tienen los ejemplares de Vespa velutina se han extendido por todo el país y se han visto incluso en Baleares o en Andalucía.

Además de la alergia a la avispa asiática, el congreso que se celebra en Zamora ha abordado la inmunoterapia utilizada frente a alergias alimentarias como al huevo o al cacahuete, un tratamiento consistente en administrar dosis cada vez mayores para lograr que el paciente muestre tolerancia a ese alimento, según ha detallado el alergólogo Carmelo Escudero, del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Por su parte, el alergólogo del comité organizador y ponente del encuentro José Camilo Martínez ha constatado que la incidencia de las alergias es cada vez mayor y se calcula que una de cada cuatro personas tendrá alguna reacción alérgica a lo largo de su vida. El congreso de alergólogos que se celebra en Zamora reúne a cerca de un centenar de especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento