Medio millar de apicultores se manifiestan en Madrid para defender al sector y el futuro de las abejas.

Algo más de 450 apicultores de toda España han marchado este viernes en Madrid, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta la puerta del Congreso de los Diputados para reclamar soluciones a los principales problemas que enfrenta esta ganadería, como la varroa, la avispa asiática, los plaguicidas tóxicos para las abejas, las importaciones de mieles de fuera de la Unión Europea y para reclamar un etiquetado claro de la miel.

Javier Brea, en Madrid

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Javier Brea ha pedido este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que la expansión de la vespa velutina, conocida como avispa asiática, sea declarada plaga, ya que esa consideración "permitiría disponer de recursos económicos estables y duraderos para combatirla".

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, en su despacho en Oviedo.
La consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca trabaja ya en la dotación de una estructura propia para hacer frente a las plagas y las especies invasoras, tales como la avispa velutina o asiática o el plumero de la pampa, a través de un servicio específico, una unidad de control y un presupuesto que rondará el millón de euros para poder actuar de manera centralizada.
El proyecto presentado por Baleares 'Instrumentos de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa invasora', impulsado por investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha obtenido el segundo premio al mejor trabajo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Acto Anual 2019 de Política Regional y Fondos Europeos en España.
El Gobierno asturiano ha ampliado el dinero destinado este año al plan de lucha contra la avispa asiática, la especie exótica invasora 'Vespa velutina'. Según consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, si bien estaba presupuestada inicialmente una partida de 150.000 euros, esa cuantía se ha visto ampliada en 98.285 euros.

Página 1 de 4