Gijón.- La campaña de trampeo de la avispa asiática se cierra con más del doble de capturas que el año pasado

El Ayuntamiento de Gijón ha finalizado la campaña de trampeo para el control de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) en el concejo, con la captura de 1.988 reinas frente a las 722 capturadas durante la pasada campaña de 2019.

El Gobierno local, en nota de prensa, ha destacado que estos datos reflejan un incremento del 175,35 por ciento respecto al año anterior. Además, se han capturado 1.576 ejemplares de obreras.

Los trabajos de trampeo, realizados por la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFAS) a través de un contrato con la Concejalía de Medio Ambiente, se realizaron durante los meses de abril a julio.

En total, se instalaron 250 trampas entre los días 31 de marzo y 3 de abril en los principales parques de la ciudad, en los ríos Pilón y Piles y en las áreas de Somió y Deva. Las trampas fueron objeto de siete revisiones, realizadas con carácter quincenal entre el 18 de abril y el 17 de julio.

Finalizada la campaña de trampeo, UCOFA continúa ahora con la retirada de nidos que se prolongará hasta diciembre y con la que se prevé neutralizar hasta 150.

El contrato incluye también la impartición de ocho horas de formación para personal municipal implicado en temas ambientales y para asociaciones vecinales y otros colectivos. Se desarrollarán a lo largo del último cuatrimestre del año.

La Concejalía de Medio Ambiente ha promovido además, de manera complementaria a la campaña de trampeo en terrenos públicos, la colocación de trampas en fincas privadas de la zona rural del concejo a través de la colaboración con asociaciones vecinales y apícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento