Cómo una sola avispa asiática acabó desatando una plaga en toda Europa

AVISPA
AVISPA
RICHARD BARTZ/WIKIMEDIA COMMONS
AVISPA

La avispa asiática expande su hábitat más de 80 kilómetro al año al mismo tiempo que se alimenta de abejas u otros insectos. Hace casi 20 años esta propagación llegó a Europa e incluso en 2016 alcanzaron el Reino Unido. Tras un análisis genético se ha puesto de manifiesto que esta rápida expansión fue el resultado de una sola avispa que llegó a Francia desde China en 2004, según ha comunicado sciencealert.com.

"Nuestra investigación ha revelado el notable potencial para la expansión de la población de insectos eusociales en áreas invadidas, incluso cuando la diversidad genética original es extremadamente baja", ha recalcado Simon Harrison, ecologista de la Universidad de Cork

Eileen Dillane, zoologa de la Universidad de Cork, junto a su equipo analizaron tres genes de la primera avispa asiática registrada en abril de 2021 en Irlanda y los compararon con secuencias de avispas encontradas en Europa continental. Este análisis sacó a la luz que los genes eran mitocondriales, los cuales se transmiten a lo largo de la línea femenina.

"Un trabajo anterior había demostrado que los avispones asiáticos en Europa aparentemente compartían el mismo linaje genético, según los estudios de un solo gen. Llevamos esto un paso más allá y observamos dos genes adicionales que serían más sensibles para detectar variaciones dentro de la población invasora", ha resaltado Dillane.

Los resultados, que han sido publicados en Journal of Hymenoptera, señalaron que la línea materna de avispas que se encontraron en la capital irlandesa fue la misma que se vio en toda Europa.

"Nuestros resultados, junto con los de otros grupos, sugieren que toda la población de V. velutina en Europa, que ahora asciende potencialmente a muchos millones de individuos, desciende de una sola reina apareada que llegó de China hace unos 15 o 20 años"

La baja diversidad genética dentro de la población europea de V. velutina "podría proporcionar un potencial para el control biológico", han hecho hincapié Dillane y sus colegas.

En cambio, advierten de que "es probable que el cambio climático aumente la amenaza de una invasión exitosa en el futuro, por lo que se debe mantener la vigilancia contra esta especie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento