El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abre una nueva etapa para integrar el diseño y la arquitectura en su colección, mirándose en el espejo de grandes museos internacionales como el MoMA de Nueva York o el Centre Pompidou de París. El objetivo es que todas las disciplinas hablen "de igual a igual" y dar un primer paso para "construir el relato de lo que significa la creación artística valenciana".

Sin título, 2002. Obra de Cathy Wilkes que puede verse en su retrospectiva en el PS1 del MoMA.
  • El PS1 del MoMA dedica a esta artista irlandesa su primera retrospectiva en Nueva York, tras ser galardonada el pasado año con el prestigioso Premio Maria Lassnig.
  • Wilkes se ha especializado en crear todo tipo de instalaciones artística a partir de objetos cotidianos y materiales en desuso.
  • Sus trabajos hablan de temas esenciales para el ser humano como el nacimiento, el matrimonio, la crianza de los hijos o la muerte.
  • La artista donó en vida al museo neoyorkino más de 1.200 piezas, de las cuales se muestran 265 grabados junto con libros, esculturas, dibujos y pinturas tempranas.
  • Permiten observar de cerca el proceso creativo de sus trabajos y descubrir los temas que la obsesionaron durante toda su carrera: formas arquitectónicas, naturaleza, cuerpo humano, sexualidad y maternidad.
Max Ernst. The Gramineous Bicycle Garnished with Bells the Dappled Fire Damps and the Echinoderms Bending the Spine to Look for Caresses (La Biciclette graminée garnie de grelots les grisons grivelés et les échinodermes courbants l’échine pour quêter des caresses). c. 1921. Gouache, ink, and pencil on printed paper on paperboard. 29 1/4 x 39 1/4″ (74.3 x 99.7 cm). The Museum of Modern Art, New York. Purchase, 1937. Photo: Robert Gerhardt. © 2017 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.
  • El museo neoyorkino inaugura 'Max Ernst: Beyond Painting (Max Ernst: más allá de la pintura)', una muestra que profundiza en las radicales y diferentes técnicas que utilizó el pintor a lo largo de su carrera.
  • Sus duras experiencias en las dos guerras mundiales marcaron las imágenes sombrías, retorcidas y de ensueño que le acompañarían toda su vida.
  • La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 1 de enero.
  • El CCCB inaugura esta exposición que presenta los trabajos digitales y de vídeo fruto de la colaboración de la cantante islandesa con algunos de los mejores programadores y artistas visuales del mundo.
  • Repasa sus míticas colaboraciones con Michel Gondry, Spike Jonze o Alexander McQueen y otras más recientes como las de Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Preez y Nick Thornton Jones.
  • Es, por el momento, la única oportunidad para verla en España.
Frank Lloyd Wright trabajando en su estudio. The Frank Lloyd Wright Foundation Archives (The Museum of Modern Art | Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University, New York)
  • El museo neoyorkino celebra el 150 aniversario de su nacimiento con la exposición Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive (Frank Lloyd Wright a los 150: desempaquetando el archivo).
  • En ella doce expertos en arquitectura 'rescatan' 450 obras seleccionadas entre su mastodóntico archivo personal.
  • Llega a Madrid la primera exposición antológica de este fotógrafo de lo 'incómodo' y lo surrealista.
  • Nacido en Estados Unidos pero afincado en Sudáfrica desde los años 80, fue nombrado fotógrafo del año en los Rencontres d'Arles del 2002.
Petites Roches desde el lago de Crozet Dan Berilloux. Fotografía perteneciente a la colección de Eduardo Arroyo
  • El Museo Lázaro Galdiano presenta la exposición "A la pata coja. Colección de Eduardo Arroyo".
  • Es una de las muestras más singulares de la nueva edición de PHotoEspaña.
  • Recopiladas en mercadillos, periódicos o viejos álbumes familiares, todas las imágenes tienen un denominador común: sus protagonistas nunca tienen los dos pies en el suelo.
Louise Lawler hace fotos de obras de otros artistas y las adapta a sus necesidades
  • La artista de Nueva York expone por primera vez en el MoMA.
  • Desde los años setenta practica una descontextualización del arte, tomando como 'préstamo' obras de otros y adaptándolas a los espacios de exhibición.
  • Aplica 'ajustes' o 'arreglos' para que los cuadros o fotos, al ser manipulados, estirados o alargados, sirvan como recordatorio de la fragilidad final del arte.
Montaje con tres de las obras que expone el MoMA sobre el centenario de la Revolución Rusa
  • El museo de Nueva York se adelanta a todos y muestra 300 obras de arte creadas a partir de uno de los momentos históricos clave del siglo XX.
  • 'Un impulso revolucionario: el nacimiento de las vanguardias rusas' destaca los avances artísticos del suprematismo, el constructivismo, la poesía, el teatro...
  • Hay piezas de 'urgencia revolucionaria' de los grandes creadores bolcheviques: Goncharova, Lissitzki, Malevich, Vladimir Maiakovski, Popova, Rodchenko...
'La revolución española', de Francis Picabia, 1937
  • Todas las etapas de la carrera irreverente y audaz de Francis Picabia (1879-1953), uno de los grandes vanguardistas del siglo XX, son recogidas en una muestra.
  • 'Nuestras cabezas son circulares para que nuestros pensamientos puedan cambiar de dirección' reúne en el MoMA más de dos centenares de obras del francés.
  • Inclasificable y voraz, circuló por el impresionismo, estuvo en el núcleo natal del dadaísmo, fue surrealista, cubista, fovista y abstracto. 'Soy un monstruo', afirmaba.

Página 1 de 5