Enrique Maya, alcalde de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha exigido la "inmediata dimisión" del concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona haya apreciado indicios de delito contra el edil por el forcejeo que se produjo en los momentos previos del chupinazo de las fiestas de San Fermín del pasado año al intentar exhibir la ikurriña en el balcón.

Pañoleta conmemorativa de las fiestas en el Ayuntamiento de Guadalajara

Desde este lunes, jornada en la que se celebraría el chupinazo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, y hasta el domingo 20 septiembre, una pañoleta gigante del color morado de la ciudad, de unos diez metros de largo y dos y medio de ancho y con el mensaje 'Nos volveremos a ver' y el nombre de la veintena de peñas oficiales de la ciudad, preside la balconada del Ayuntamiento guadalajareño.

Ordizia vestirá este viernes de luto el balcón del Ayuntamiento durante el periodo en el que se tendrían que haber celebrado las fiestas de la localidad guipuzcoana, suspendidas por el covid-19. De este modo, a las doce del mediodía, momento de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas, se colocará una gran lona negra en el balcón y desde los altavoces se escuchará la pieza 'Agur Biluzia', dedicada a la memoria de "los que hemos perdido en la Residencia San José".

Pamplona COVID 19

Pamplona ha superado el mediodía de este 6 de julio de manera inusual, sin el chupinazo con el que deberían haber comenzado los Sanfermines de 2020, que han sido suspendidos por la pandemia de Covid-19. No ha habido ni chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, ni masificación en las calles, ni almuerzos en la vía pública.

"Los Viviremos", un gran pañuelo rojo emplaza a los Sanfermines de 2021
  • El Ayuntamiento ha suspendido las fiestas por la pandemia de Covid-19 y pide a la ciudadanía evitar aglomeraciones
  • Se han organizado controles en el centro y se vigilará que se cumpla el aforo de cada establecimiento hostelero
Un trabajador de limpieza en los corrales de Santo Domingo de Pamplona el 6 de julio, día en el que deberían arrancar los Sanfermines de 2020, suspendidos por la pandemia de Covid-19.

Pamplona presenta en las primeras horas de este 6 de julio un aspecto inusual en comparación con cualquier otro 6 de julio. La pandemia del Covid-19 ha motivado la suspensión de los Sanfermines, que deberían arrancar este lunes a las 12 horas con el tradicional chupinazo y esa suspensión ha hecho que, a primeras horas de la jornada, la ciudad tenga una imagen completamente distinta a la de cualquier día 6 de julio.

El Ayuntamiento de Vitoria prescindirá del lanzamiento del chupinazo en el homenaje que ofrecerá el 4 de agosto al personal sanitario por su labor en la lucha contra el coronavirus, un acto que será sustituido por una ceremonia cerrada al público para evitar que se produzcan escenas como las registradas en la celebración del titulo de liga del Baskonia, en la que numerosas personas se concentraron en las calles de Vitoria sin respetar las medidas preventivas para evitar contagios.

La Guardia Civil ha identificado al creador de la falsa noticia sobre la suspensión de las fiestas de invierno de Calahorra por coronavirus.Precisamente, el pasado día 27 de febrero el Ayuntamiento de Calahorra interpuso "denuncia escrita" ante la Guardia Civil, tras haber tenido conocimiento de la difusión de una noticia falsa en la que se quería hacer creer a los ciudadanos que, mediante un pleno, el citado Ayuntamiento había suspendido el chupinazo previsto para el sábado 29 de febrero a las 20,00.

El Ayuntamiento de Calahorra ha interpuesto esta mañana una denuncia ante la Guardia Civil "tras haber tenido conocimiento de la difusión de una noticia falsa en la que se quería hacer creer a los ciudadanos que mediante un pleno, este Ayuntamiento había suspendido el chupinazo previsto para el sábado 29 de febrero a las 20,00, utilizando para ganar credibilidad a instituciones como la OMS, el propio Pleno o la alcaldía".

Página 1 de 5