Comienzan las Fiestas de San Lorenzo en Huesca tras el lanzamiento del cohete anunciador

Centenares de personas celebran el disparo del cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2022 en la plaza de la Catedral, a 9 de agosto de 2022, en Huesca, Aragón (España).
Centenares de personas celebran el disparo del cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2022 en la plaza de la Catedral, a 9 de agosto de 2022, en Huesca, Aragón (España).
EP
Centenares de personas celebran el disparo del cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2022 en la plaza de la Catedral, a 9 de agosto de 2022, en Huesca, Aragón (España).

La ciudad de Huesca vuelve a vibrar con las Fiestas de San Lorenzo y los colores del blanco y verde, tras el lanzamiento del tradicional chupinazo. Los sanlorenzos han recuperado la normalidad, la emoción y todo su esplendor después de mil días de pandemia.

Los actos institucionales han dado comienzo con el tradicional izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y de Tarbes, Gérard Trémège. Después, en el Salón del Justicia del consistorio, ha tenido lugar la recepción de autoridades y el acto de ratificación del hermanamiento de las ciudades de Huesca y Tardes, firmado el 8 de agosto de 1964.

El alcalde de Huesca ha dicho en su discurso que "cuando la vida te pone por delante pruebas tan complejas como la pandemia del COVID-19, la vuelta a la normalidad es la mejor de las noticias. Y a este San Lorenzo lo que le pedíamos era precisamente eso, la vuelta a lo que siempre ha sido".

"No hay unas fiestas de la ciudad, sino unas fiestas de San Lorenzo por cada uno de los oscenses y visitantes que las viven, las disfrutan y las comparten, siempre de blanco y verde. Vivámoslas en las calles y plazas, hagámoslo con intensidad, con ilusión, pero siempre desde el respeto y la prudencia", ha agregado Luis Felipe.

"Lleguemos a la medianoche del 15 de agosto con el cuerpo agotado pero la satisfacción de haber sido parte del sentimiento que une a toda una ciudad en su semana más grande", ha apostillado.

Desde el balcón del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha incidido en su pregón en que "todos somos San Lorenzo, porque San Lorenzo no es de nadie, porque San Lorenzo es de todos. Somos solidarios, respetuosos, hospitalarios, generosos: somos oscenses. Somos un solo corazón que hace latir Huesca, que le da vida y la hace mejor cada día".

"En el 2019 os pedimos que vivierais la fiesta y la vivisteis, os pedimos que fuerais la fiesta y lo fuisteis. Volvedlo hacer este año: sois la fiesta, sois Huesca", ha asegurado Lasaosa frente a una Plaza de la Catedral a rebosar.

"Miro la plaza abarrotada de gente y es imposible no emocionarse, porque desde el 15 de agosto de 2019 que dijimos el tradicional 'adiós, San Lorenzo, adiós' no teníamos una escena similar en Huesca".

La delegada de Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, como oscense no ha querido perderse la celebración de San Lorenzo. "Siempre son unas fiestas muy especiales, para celebrar entre amigos y familiares, son días de reencuentro que en Huesca tienen una emoción muy especial".

En cuanto a la seguridad, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha hecho alusión a las denuncias por pinchazos que se han producido en algunos festejos populares. "Esa preocupación está en el aire, pero no queremos ser alarmistas y queremos que todo el mundo disfrute" y que "se tenga respeto por todo y todos".

A las 12.00 horas ha tenido lugar el lanzamiento del cohete anunciador del comienzo de las Fiestas de San Lorenzo, que ha hecho estallar la celebración de los cientos de oscenses congregados a las puertas de la Casa Consistorial.

Este año ha lanzado el cohete el Festival de Cine de Huesca, que este 2022 ha cumplido su medio siglo de vida, y que ha estado representado por su director, Rubén Moreno, y por el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas.

Un Festival de Cine que, como también ha dejado claro el alcalde en su discurso, representa una de las mejores tarjetas de presentación con las que cuenta Huesca, "nuestra rica e intensa actividad cultural que, partiendo de lo local alcanza lo universal".

Moreno ha apuntado que "si todas las fiestas siempre son especiales, este año es el año de las fiestas en mayúscula, porque son las más deseadas" y, por la parte que le toca "porque supone un revulsivo muy importante para el festival, para el cine y para Huesca".

Avellanas ha retomado las palabras de Lasaosa, que ha dado paso a los protagonistas del acto diciendo que "Huesca es fiesta, Huesca es cine y Huesca es San Lorenzo". Así, ha manifestado que "Huesca es cine y es cultura" y "esto es un homenaje para la cultura en general y no sólo para el Festival de Cine".

Momentos después ha dado comienzo la cabalgata, con salida desde la Plaza de la Catedral, para recorrer el Coso Alto y los Porches de Galicia y finalizar en la plaza de Navarra. Una cabalgata en la que las mairalesas y las peñas han sido los protagonistas. Como todos los años, las pancartas de las fiestas iban con mensaje y varias de ellas han coincidido en reseñar la importancia de volver dos años después.

Posteriormente, la Plaza de San Lorenzo ha sido un año más escenario del acto del saludo al santo y colocación de la pañoleta. Este año a cargo de Antonio Jesús Pérez y Carmen Sáez, miembros de la Peña Los 30.

Oscenses y visitantes tienen por delante una amplia programación hasta el próximo día 15 formada por más de 300 actividades gratuitas para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento