Homenaje al doctor Guillermo Bernués, un referente de la medicina rural en Pirineos

  • La ministra Carolina Darias le ha entregado la Cruz Sencilla de la Orden Civil de la Sanidad.
  • Atiende a 471 personas de 7 pequeñas localidades y colabora con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (2i), entrega la Orden Civil de Sanidad al médico titular de Plan (Huesca), Guillermo Bernués (c), el 27 de julio de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (2i), entrega la Orden Civil de Sanidad al médico titular de Plan (Huesca), Guillermo Bernués (c), el 27 de julio de 2022.
EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (2i), entrega la Orden Civil de Sanidad al médico titular de Plan (Huesca), Guillermo Bernués (c), el 27 de julio de 2022.

Guillermo Bernués, médico titular de la localidad oscense de Plan desde hace 39 años, impulsor de la telemedicina en este valle y colaborador en rescates de montaña, ha recibido este miércoles la Cruz Sencilla de la Orden Civil de la Sanidad por representar la esencia de la medicina rural y sus valores más genuinos.

Una distinción que el homenajeado ha recibido como un "alto honor", pero que, ha confesado, le ha "pillado por sorpresa" y le ha tenido "descolocado" unos días. 

Atiende a 471 personas en poblaciones de entre 15 y 200 habitantes (Gistaín, Lafortunada, Plan, San Juan de Plan, Saravillo, Serveto y Sin), una labor, ha advertido, que "no hubiera sido posible" sin los compañeros y enfermeras de los centros de salud y de Atención Primaria, que siempre le han apoyado. 

Tiene además el máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, conocimientos que le han permitido colaborar con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y con el 061 en los rescates de montaña, y ha prestado asistencia en la base Juan Carlos I en la Antártida. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha viajado este miércoles hasta Plan (Huesca), en pleno Pirineo oriental, para homenajear a este médico, uno de los 11.000 doctores que atienden a pacientes de localidades de menos de 15.000 habitantes, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. 

Un "merecido homenaje y reconocimiento" a la labor desinteresada de Bernués, ha dicho la ministra de este profesional en un acto presidido la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Ripollés, quien ha destacado su "espíritu aventurero", que no solo le ha llevado a colaborar en rescates durante los fines de semana, sino a participar en una expedición en la Antártida y también a ser "pionero" en la puesta en marcha en este valle de avances científicos como la telemedicina. 

Arropado por autoridades municipales y de la provincia, y por vecinos de los valles que atiende y compañeros de la profesión, Bernués ha aprovechado para pedir que se aumenten las plazas de formación de médicos de familia

Cree que el rechazo de los sanitarios para aceptar una plaza en zonas alejadas es "porque no lo conocen" y, "si no lo conocen, no pueden tomar la decisión". 

Por ello, ha incidido en la importancia de contar con residentes médicos o de enfermería en estos territorios porque aportan novedades pero también "se llevan una forma de trabajar y entender el trabajo, de cosas que hacemos diferente que son de mucha utilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento