Un brote de coronavirus, con varios positivos, se ha detectado entre los usuarios del albergue provisional ubicado en Altamira (Bilbao), por lo que se ha procedido a su traslado a otros recursos y a "las tareas de limpieza pertinentes en el espacio", según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Bilbao.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a un proyecto de intervención en la iglesia, la sacristía y el compás del convento de Santa Clara, que define y complementa la actuación inicial analizada en junio de 2020, con actuaciones como la reparación de una relevante carpintería de lazo, la consolidación, aplome y atirantado de la espadaña, la reconstrucción y consolidación de múltiples forjados o la redistribución de la crujía adyacente a la iglesia.

Descubierta En Las Cuevas De Altamira Una Nueva Especie De Colémbolo

Investigadores españoles han descubierto en las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), una nueva especie animal: un colémbolo perteneciente al género Pseudosinella. Los colémbolos son un grupo de artrópodos hexápodos (de seis patas) parecidos a los insectos, que disponen de un órgano especializado para el salto.

Un equipo de investigación interdisciplinar, compuesto por arqueólogos, arqueozoólogos, paleontólogos y geólogos de las universidades Autónoma de Madrid, Málaga, Granada, Córdoba y País Vasco, así como del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), coordinado desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, ha unido fuerzas para abordar el mayor registro de fósiles en contextos arqueológicos en la Península Ibérica hecho hasta el momento.

Registros fósiles

A pesar de ser poco frecuentes, los fósiles parecen ser elementos habituales en los registros arqueológicos. Su presencia se documenta en algunos de los principales yacimientos arqueológicos de Iberia desde el Paleolítico (Altamira, Parpalló, Reclau Viver, Aitzbitarte, La Garma, Rascaño, El Juyo o La Pileta) hasta la edad de los metales (Los Millares, Valencina de la Concepción, Los Castillejos, El Argar, Fuente Álamo, Vila Nova de São Pedro, etc.).

Concentración en apoyo de los guías de Altamira

UGT y CSIF en el comité de empresa de la Administración General del Estado (AGE) en Cantabria han convocado cuatro días de huelga en el Museo de Altamira, del 5 al 8 de diciembre, en coincidencia con el puente festivo de la Constitución, al no resolverse aún el reconocimiento de la especialidad profesional de sus 15 guías, lo que cuestiona incluso el futuro de las visitas guiadas.

Página 1 de 7